www.diariocritico.com

Quién fue San Francisco de Asís y por qué es el patrón de los animales

Representación de San Francisco de Asís
Representación de San Francisco de Asís (Foto: Youtube)

Los 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís, aunque falleció un 3 de octubre de 1226. Nacido con el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone, fue canonizado por la Iglesia católica en 1228 como San Francisco. En italiano es conocido también como 'el pobrecillo de Asís'. San Francisco vivió bajo voto de pobreza

San Francisco de Asís

Fue el fundador de la Orden Franciscana, así como de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristianidad.

Como Giovanni di Pietro Bernardone, era hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pero pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo y su vida fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.

Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización.

Como santo, se le considera como el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas, como marcas de Jesús.

San Francisco de Asís Santo Patrón de los animales

Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos.

Cuando Giovanni renunció a la riqueza material y una vida tradicional, se dejaba acompañar de los animales, a quienes al parecer decía considerar como a sus "hermanos pequeños".

Según la historia que ha quedado hasta nuestros días, en sus días de oración y meditación, se rodeaba de estas criaturas, que supuestamente le entendían y con quienes se podía comunicar. Incluso se asegura que las aves podían formar bandadas en forma de cruz en honor a Cristo. También se cree que hizo manso a un lobo que devoraba animales de las granjas cercanas a donde se encontraba el santo.

San Francisco de Asís era Giovanni di Pietro BernardoneSan Francisco de Asis es el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques y forestas (ingenieros de montes, ingenieros forestales, agentes y guardas forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.

Este 2022, San Francisco de Asís cae en martes 4 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios