www.diariocritico.com
Gobierno logra 15 escaños de asambleístas nacionales

Gobierno logra 15 escaños de asambleístas nacionales

domingo 28 de octubre de 2007, 01:36h

El partido Movimiento País, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtuvo 15 de los 24 escaños de elección nacional en la Asamblea Constituyente, cuyos 130 integrantes se designaron en los comicios del pasado 30 de septiembre, según informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El organismo, que en los próximos días anunciará los resultados definitivos de los 100 escaños de elección provincial y los seis del voto en el exterior, ratificó también que los partidos opositores Sociedad Patriótica (PSP) y Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) obtuvieron cada uno dos puestos nacionales.
El Partido Social Cristiano (PSC), la Red Ética y Democracia (RED), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el grupo conservador UNO, y el Movimiento Honradez Nacional (MNH), obtuvieron un escaño cada uno, en la elección de los 24 asambleístas nacionales.
Los asambleístas electos por jurisdicción nacional que pertenecen al oficialista Movimiento País son Alberto Acosta, Fernando Cordero, Aminta Buenaño, Tatiana Hidrovo, Pedro de la Cruz, Mónica Chuji, César Rodríguez, Rosana Queirolo, Norman Wray, Tania Hermidia, Fernando Salazar, Betty Amores, Eduardo Alcívar, María Augusta Calle y Héctor Terán.
Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003- abril 2005) y Catalina Ayala ganaron los escaños nacionales por el PSP; mientras que el magnate bananero Álvaro Noboa y Vicente Taiano por el PRIAN.
También fueron electos el socialcristiano César Rohón, León Roldós (RED), Jorge Escala (MPD), Mae Montaño (UNO) y Ximena Bohórquez (MHN), ex esposa de Lucio Gutiérrez.
El TSE indicó que a partir de hoy se iniciará un periodo de impugnaciones y apelaciones que se puedan presentar y aseguró que, como va el proceso, la Asamblea Constituyente podría instalarse entre el 12 y el 15 de noviembre.
Aunque en un principio se había previsto que la Constituyente se instalará el 30 de octubre, esta fecha se aplazó por la demora en el proceso de escrutinios en algunas provincias.
Según las proyecciones de los resultados, el Movimiento País podría alcanzar unos 80 escaños de los 130 de la Asamblea Constituyente, cuya sede será la ciudad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios