www.diariocritico.com
Constituyente eliminará su autonomía

Constituyente eliminará su autonomía

domingo 28 de octubre de 2007, 01:42h

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en su propósito de quitarle toda autonomía al Banco Central.

En declaraciones realizadas este lunes, reiteró su decisión de que el Banco Central cambie totalmetne su organziación. Anteriormente había señalado que"sueña" con el momento en que la Asamblea Constituyente, que controla su grupo político, elimine la autonomía del Banco Central, al que ha achacado la aplicación de políticas neoliberales.

El jefe del Estado acusó al Banco Central de su país, supuestamente cobijado por la autonomía, de someterse a las "imposiciones" de los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Correa, un economista de profesión, criticó al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos porque, según dijo, "tienen todo el poder, porque han confundido lo que es autonomía".


Además, el mandatario ecuatoriano sugirió cambiar el actual ordenamiento del Banco Central, debido a que considera que con la dolarización adoptada por el país en el año 2000, limitó al mínimo sus funciones como organismo emisor.
Asimismo, criticó los privilegios de los que gozan los funcionarios del Banco Central y aseguró que esa entidad está controlada por empleados que han respondido a los intereses de los bancos privados, antes que a los del Estado.
Esas declaraciones las emitió Correa en medio de la reunión de su gabinete que se efectuó ayer en la ciudad de Zamora, la capital de la provincia amazónica de Zamora-Chinchipe.


De su lado, el representante del Ejecutivo en el Banco Central, Ronald Andrade, anunció la próxima creación de un Instituto Nacional de Administración Inmobiliaria (INAI).
Ese organismo, indicó Andrade, se encargará de llevar un registro de los bienes muebles e inmuebles que tiene el Estado en entidades públicas.
Según Correa, el INAI buscará hacer una mejor distribución de los bienes públicos para que no se favorezca con mayor comodidad a ciertas instituciones, como supuestamente ocurre actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios