www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Viuda de Pavarotti confirma enfermedad y niega lucha por herencia

Viuda de Pavarotti confirma enfermedad y niega lucha por herencia

domingo 28 de octubre de 2007, 02:55h

En una conmovedora entrevista televisiva, Nicoletta Mantovani, la viuda del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti, confirmó que padece desde hace años esclerosis múltiple y que su marido lo supo a poco de comenzar la relación.

“Hace 13 años me enteré de que tengo la enfermedad, unos seis meses después de comenzar mi relación con Luciano”, declaró Mantovani, de 37 años, a un programa de la televisión italiana el sábado por la noche en la RAI.

Con ello confirmó una serie de artículos de prensa que se habían publicado la semana pasada. “Para mí lo más importante fue que Luciano aceptara la enfermedad como una parte de mí, como una parte de mi carácter”, añadió durante el programa, en el que tuvo que secarse varias veces las lágrimas.

El semanario italiano “Chi” había informado previamente que Mantovani viaja cada mes a Nueva York, donde recibe tratamiento para el padecimineto del sistema nervioso en el especializado Multiple Sclerosis Research Center.

La viuda del tenor, que falleció el pasado 6 de septiembre, desmintió además que haya una pugna judicial por la herencia de Pavarotti con las tres hijas adultas del primer matrimonio del artista. “No hay ningún problema con las hijas y no estamos intentando llegar a ningún acuerdo porque ya lo hay”, dijo.

El cantante fue “una persona positiva”, añadió respecto a los rumores de que les dejó deudas. “Se preocupó también financieramente de todos y nos dejó a todos mucho”.

El astro de la ópera y Mantovani se casaron en 2003 y tienen una hija de cuatro años. Pavarotti murió a los 71 años en Módena, su ciudad natal.

****Brindan Serrat y Sabina por Gabo

Dos cantautores y un Premio Nobel: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina brindaron durante su concierto en el Auditorio Nacional por Gabriel García Márquez con vino blanco.

"¿Dónde estas Gabo?" preguntó Serrat dirigiéndose a la butaquería. El público también lo buscó, primero en las filas de adelante, en medio y finalmente lo encontró en un palco de la primera sección del foro.

La ovación fue ruidosa. García Márquez se levantó, agitó los brazos en señal de agradecimiento mientras recibía aplausos y vivas. Parecía un ídolo del futbol o un político carismático ante una masa entregada.

Sabina dijo: "Queremos dedicarle esta canción a este hombre que está cargado de medallas pero que estoy seguro cambiaría la mitad de ellas por ser cantante de vallenatos". Serrat completó: "Pero antes que un hombre premiado, estamos agradecidos porque podemos decir que es nuestro amigo. Para él y para Mercedes (su esposa) va dedicado este brindis y esta canción".

Enseguida cantaron "Contigo" y así terminó el fugaz encuentro entre dos cantautores, un Premio Nobel y una masa de 10 mil personas entregada al delirio de admiración.

El acontecimiento sucedió a la mitad del concierto, el cual comenzó con un duelo de versos entre Serrat y Sabina y que terminó así: "Vamos a unir nuestros pulmones para que nuestros corazoncitos griten ¡Viva México cabrones!".

Sin problemas de egos ni vanidad, compartieron el escenario indistintamente para cantar a dueto canciones de ambos. Serrat cantó "Y sin embargo" de Sabina, y éste cantó "Fiesta" de Serrat.

Fueron dos horas y media en que disfrutaron tanto de las canciones en común como de una botella de vino blanco y una que otra broma pesada. Serrat dijo: "Por favor, quiero que le aplaudan mucho a Sabina porque eso le da vida. Aplaúdanle y ojalá que la Virgencita lo conserve siquiera hasta Navidad".

El concierto terminó con "Soledad" y "Para la Libertad".

****Editará Aleks Syntek sus discos en Japón

Como parte de la visita que realizará el próximo mes de noviembre a Japón, el cantautor mexicano Aleks Syntek, tiene planeado editar algunos de sus discos en ese lejano país. “Ya que viajaré a Japón tendré un acercamiento con los ejecutivos de mi disquera para ver si puedo lanzar algunas de mis producciones, pues de esta forma los nipones conocerán un poco más de mi música”, explicó Syntek a la prensa.

Asimismo, comentó que realizará una breve gira por Estados Unidos, como vocero de la Fundación Listón Verde, la cual busca apoyar la música latina en ese país.

“Próximamente estaré en Miami, porque como vocero de la fundación recorreré algunas escuelas latinas para explicar las raíces de nuestra música, además de ser un humilde represente, para que así la conozcan mejor”, indicó Aleks, quien actualmente promociona el tema “Danzón y arrabal”.

Aleks Syntek visitara Japón, junto con Armando Manzanero, para realizar un documental sobre el aniversario de una marca de pianos, por lo que conocerá más de cerca a su también paisano.

“Tendré la oportunidad de convivir con el maestro Manzanero, para que más adelante podamos trabajar en algo juntos, realizaremos una presentación especial, un tipo show case, hasta el otro lado del mundo”.

Señaló que la intención, además del festejo del instrumento musical, es representar y dar a conocer a dos generaciones de la música mexicana en Japón, por lo que también tiene planeado que se conozca su música.

****Venden en 585 dólares calcetín de camarógrafo atropellado por Britney

El calcetín del camarógrafo que fue atropellado en el pie por la cantante estadounidense Britney Spears alcanzó los 585 dólares en una subasta, informó hoy TMZ.com, la página web estadounidense especializada en información de famosos, que lo sacó a través de eBay.

El calcetín, blanco y tipo deportivo, tiene la marca dejada por la rueda del vehículo de la artista y los beneficios de la subasta serán destinados a la ONG Children`s Defence Fund, agregó hoy la citada web en la que trabaja el camarógrafo.

La subasta en eBay se abrió el pasado día 19 de octubre.

El ganador de la puja, según la citada fuente, es el ciudadano Leo Freedman.

Spears pisó con su vehículo el pie del camarógrafo de TMZ.com el pasado día 18 de octubre en un aparcamiento de Beverly Hills.

Por otro lado, la página de venta de magdalenas (bizcochos) por Internet 1800muffins.com informa hoy que puso a la venta una nueva variante que llevará el nombre de Britney Spears.

La Rum Nut Gourmet Muffin es una magdalena que llevará nueces y pasas y una docena de las mismas costará 39,95 dólares.

Una parte de los beneficios que se generen por su venta serán destinados a la caridad.

Por último, la página web advierte que debido a la alta demanda de las mismas, el envío de las magdalenas puede tardar hasta siete días después de realizar el pedido.

****Condena Alejandro Sanz agresión contra adolescente ecuatoriana

El cantante español Alejandro Sanz condenó los actos de xenofobia, en especial uno reciente ocurrido en su país, donde una joven ecuatoriana fue agredida por un compatriota suyo, informaron hoy medios nicaragüenses.

"Mi repulsión, vergüenza y rabia total", respondió Sanz en una entrevista concedida a El Nuevo Diario de Managua, cuando se le solicitó su reacción sobre la agresión que Sergi Xavier Martín infligió a una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona.

"Espero que la justicia española encuentre la manera de poder hacerle pagar a este hombre ese daño que le ha hecho a esa mujer", agregó el cantante que esta noche ofrece un concierto en Managua.

"La indignación que siento sólo es comparable con la que siente la familia de ella (la joven maltratada)", insistió Sanz.

El artista expresó, además, su solidaridad con los afectados por el huracán "Félix" que azotó el Caribe norte de Nicaragua el pasado 4 de septiembre.

En relación a esta catástrofe, Sanz reiteró que la fundación ALAS tiene previsto donar próximamente 40 millones de dólares a los damnificados por el ciclón en el Caribe Norte y las víctimas del terremoto en Perú, sin precisar cuánto le tocará a cada país.

ALAS es una organización no gubernamental y sin fines de lucro establecida en Panamá, que promueve acciones concretas que mejoren las condiciones de nutrición, salud y educación de la niñez latinoamericana.

La Fundación agrupa a líderes del sector privado con una visión social responsable, organizaciones de la sociedad civil, artistas, músicos, intelectuales y organismos internacionales para combinar sus esfuerzos en esta causa.

Sobre el concierto que ofrece en el estadio nacional "Denis Martínez" de Managua, Sanz dijo sentirse nervioso y espera que todo salga bien y que su actuación guste mucho a los nicaragüenses y que espera disfrutar el encuentro con sus fanáticos en este país.

****Gana película brasileña Festival de Cine de Viña del Mar

La película brasileña "O Grao" (El Grano), del director Petros Karidy, ganó la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, informaron hoy los organizadores.

El filme recibió de esta forma el premio "Paoa Nui" o Gran Paoa, estatuilla que se entrega a la producción ganadora.

La cinta más premiada, sin embargo, fue la chilena "Desierto Sur", de Shawn Garri, que se adjudicó un total de cuatro premios, entre ellos el del jurado joven del Festival, una nueva categoría incorporada este año, integrado por integrantes de programas juveniles de Cine.

"Desierto sur" recibió además los premios del público, al mejor director y el premio especial del jurado para la actriz Carolina Varleta.

El premio al mejor actor recayó en el español Juan Diego, protagonista de la cinta "Vete de Mi", del director Victor García León, y el correspondiente a la mejor actriz fue para la chilena Amparo Noguera por su papel en "Radio Corazón", de Roberto Artiagoitía.

La coproducción hispano-argentina "El Niño de barro", de Jorge Algora, obtuvo en tanto el premio de la prensa especializada en la categoría Mejor largometraje internacional.

En la categoría Cine en Progreso, el premio correspondió a "Función de Gala", del chileno Gregory Cohen, mientras el correspondiente a la mejor banda sonora se lo adjudicó "Padre Nuestro", de su compatriota Rodrigo Sepúlveda.

La XIX edición del Festival de Viña del Mar recibió más de 500 películas, de las que fueron seleccionadas y exhibidas 300, provenientes de Bolivia, España, Brasil, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia y Chile, además de coproducciones de Perú-Argentina, España-Argentina y Francia-Chile.

El director del certamen, Fernando Acuña, afirmó que alcanzó "una calidad extraordinaria" y destacó que "logró mantener la tradición del Cine latinoamericano".

El Festival estuvo acompañado de algunas actividades complementarias,entre las que destacaron dos exposiciones, una de ellas consistente en una muestra fotográfica, de archivos fílmicos y de maquinarias empleadas en los 110 años del cine mundial.

La otra se refirió a la historia del Cine chileno, en especial el registro existente desde la celebración, en 1967, del Primer Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos, a lo que se agregó la exhibición de cortometrajes en los que se repasa también el origen, evolución y desarrollo del Cine en este país.

****Prefiere Michael Douglas dedicarse a la familia

Michael Douglas ha representado de todo, desde un inescrupuloso corredor de bolsa de Wall Street hasta un presidente, pero en estos días se dedica sobre todo a su papel favorito: el de padre y marido.

``He aprendido a ser un padre de familia``, explica. ``Desde que me casé con Catherine (Zeta-Jones) hemos estado criando una nueva familia. Lo disfruto enormemente. Y mis prioridades han cambiado tremendamente``.

Desde que se casó en el 2000, han tenido un hijo y una hija.

Douglas vino a esta ciudad para recibir un premio al trabajo de toda su vida en el Festival Cinematográfico de Savannah.

El galardón ``me hizo sentir como que tenía que consultar con mi médico y ver si todo estaba bien``, comentó el actor de 63 años, ganador del Oscar, en una entrevista el sábado con el Savannah Morning-News.

``Estoy reduciendo mi ritmo, pero no estoy listo para dejar de trabajar todavía``, agregó.

Douglas, que ha hilvanado éxitos de taquillas en dos décadas con ``Fatal Attraction``, ``Wall Street`` y ``Basic Instinct``, ha protagonizado últimamente películas de menor atracción de público: ``The Sentinel``, ``The In-Laws`` y ``It Runs in the Family`` en la que coactúa con sus padres, Kirk y Diana Douglas, además de su hijo Cameron.

Su más reciente papel ha sido ``King of California``.

****Rechaza Owen Wilson hablar sobre su intento de suicidio

El actor estadounidense Owen Wilson ha concedido su primera entrevista tras el intento de quitarse la vida, aunque lejos de hablar de ello, decidió guardar silencio sobre este reciente asunto.

La entrevista fue realizada por su amigo y director de cine Wes Anderson y fue colgada en exclusiva el viernes pasado a medianoche en la web MySpace.

Los seguidores del protagonista de la secuela de "Starsky y Hutch" confiaban en que se hablaría en la entrevista en torno a su intento de suicidio, el pasado mes de agosto, pero el actor se limitó a hablar de ''The Darjeeling Limited'', la última película que ha hecho con Anderson.

"Podría decir que es, quizás, mi favorita", dijo Wilson, quien bromeó con el director acerca de lo que supuso rodar en la India y estar rodeados de monos.

Wilson fue encontrado fue encontrado en su casa de Santa Mónica por un familiar tras el intento de suicidio y fue trasladado a un centro hospitalario de Los Ángeles (California), donde fue estabilizado.

Según las revistas sensacionalistas The National Enquirer y Star, Wilson había ingerido un número indeterminado de pastillas y se había cortado en las dos muñecas.

Hermano de los también actores y guionistas Andrew y Luke Wilson, Owen saltó a la fama por su papel en comedias como "Wedding Crashers", y más recientemente, en "You, Me and Dupree". En el 2001 fue candidato al Óscar al mejor guión original con "The Royal Tenenbaums".

Algunos medios relacionaron su intento de suicidio con su ruptura con la actriz Kate Hudson, con la que comenzó a salir tras filmar juntos "You, Me, and Dupree".

****La mujer de Schwarzenegger deja la NBC
 
Maria Shriver, la esposa del gobernador del Estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, ha anunciado que no regresará a su trabajo a la cadena NBC por la cobertura que esta televisión hizo de la muerte de la ex modelo de 'Playboy' Anne Nicole Smith.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que el negocio de la televisión y yo habíamos cambiado. Les llamé y les dije que no regresaría", afirma Shriver, en declaraciones que publican diversos medios de comunicación estadounidenses.

Shriver, ex presentadora del informativo 'NBC Nightly News' y reportera del espacio 'Dateline NBC', pidió en 2003 una excedencia en la cadena cuando su marido anunció su presentación a la carrera de gobernador, aunque posteriormente realizó de forma ocasional algunos trabajos para la misma televisión.

Desde que Schwarzenegger se ha dedicado a la política, Shriver ha ejercido de primera dama de California y se ha dedicado a varias causas benéficas.

En cuanto al periodismo, presentó en dos ocasiones 'Dateline' y sustituyó en una al periodista de la CNN Larry King, al frente de su espacio en un programa especial sobre el cáncer de pecho. Además, ha escrito varios libros sobre niños.

Ésta no es la primera vez que Shriver se refiere al tema de Anne Nicole Smith. El pasado mes de mayo, en un acto con empleados de Google, Shriver señaló que se sintió "atónita" ante la dedicación de los medios de comunicación estadounidenses a la muerte y la herencia de Smith.

"Se pasaron, y pensé que yo no quería trabajar en algo así. Pensé 'este tren se ha pasado, no es para mí", dijo entonces Shriver. Shriver y Schwarzenegger son padres de cuatro hijos.

****Reunirá la FIL Guadalajara a músicos de Brasil, España y México

El brasileño Arnaldo Antunes, la mexicana Julieta Venegas, la colombiana Andrea Echeverry y los españoles Nacho Vegas y Javier Corcobado participarán en un foro de compositores musicales en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (FIL), informaron hoy sus organizadores.

El encuentro "Canción, palabra escrita", que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, pretende "hacerle justicia a la forma artística de expresión humana más difundida y consumida en nuestro tiempo", la canción, dijo hoy a Efe Enrique Blanc, el periodista y escritor organizador del encuentro.

"Si bien la canción se produce con distintos estándares de exigencia alrededor del orbe, hay autores en este ámbito cuya obra alcanza la relevancia de cualquier obra literaria", indicó Blanc.

Entre los más sobresalientes cita a Bob Dylan, quien "se hizo merecedor al premio Príncipe de Asturias" de las Artes en 2007, lo que a su juicio "deja sentado un precedente histórico en esta cuestión".

En el caso de Corcobado y Vegas, ambos "han ido de la canción a la literatura", el primero con su novela "El amor no está en el tiempo" (2005) y Vegas con "Política de hechos consumados", una compilación de prosa, relatos y poemas, señaló Blanc.

Aparte de los cuatro músicos invitados participarán en la cita José Manuel Aguilera, cantante del grupo La Barranca, y dos periodistas, el español Bruno Galindo y el mexicano José Luis Paredes Cacho, a su vez ex batería del grupo La Maldita Vecindad.

Los artistas participantes tienen en común "un vínculo con el rock en algún momento de sus carreras", aunque no todos ellos siguen en ello actualmente.

Según Blanc, "el rock es el género musical que por tradición, desde los días tempranos de Dylan o los Beatles, ha pretendido acercarse a la poesía e incluso a la narrativa con determinación".

"No son pocos los casos de músicos de rock que incursionan en la literatura. Dylan es un ejemplo de ello. Así mismo, están Nick Cave, Lou Reed, Patti Smith, Leonard Cohen y Henry Rollins en el ámbito anglosajón", añadió.

Blanc cree que hay más géneros musicales aparte del rockero que tienen artistas que son maestros experimentando con el lenguaje, "como Atahualpa Yupanqui, Joan Manuel Serrat o Rubén Blades".

También hay casos inversos, gentes del mundo de las letras que dan el salto a la música, como el narrador británico Nick Hornby, quien no podrá venir a la FIL por tener otros compromisos.

Entre los autores a quienes el rock llevó a la literatura se cuentan los mexicanos José Agustín y Sergio González Rodríguez.

Para el organizador de este foro "la canción diversifica el universo literario, ofreciéndole lo que le puede ofrecer una novela o un poema: una estética propia para decir las cosas o contar una historia, en ocasiones buscando dar continuidad a una tradición y en otras pretendiendo romper con ella".

La próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en lengua española, se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre venideros en Guadalajara, oeste de México, con las letras de Colombia como invitadas de honor.

****Interviú muestra las fotos de la primera soldado española en desnudarse

Mujer de armas tomar. Pilar Pacheco ha venido para dar 'guerra'. Esta administrativa de 26 años se ha convertido en la primera soldado española en abandonar por un momento el atuendo militar, las maniobras y a sus compañeros para mostrar todos sus encantos en la portada de la revista Interviú .

Pilar se alistó nada más cumplir la mayoría de edad. Desde hace ocho años permanece en Ceuta. Y dice no preocuparle lo que piensen de ella tras ver sus fotos, ya que "hago topless en la playa y tampoco me da tanta vergüenza posar", reconoce.

La soldado, que asegura que si no fuera militar "sería modelo de fotografía", ha querido dejar claro que tiene mucho respeto por los símbolos y el Ejército, por esta razón "he tomado la decisión de posar sin insignias ni distintitivos".

Este es el primer caso que se da en España, aunque ya tiene precedentes. Una sargento de la Fuerza Aérea estadounidense posó desnuda el año pasado para Playboy, lo que trajo severas consecuencias: fue relevada de sus tareas mientras el Ejército lleva a cabo una investigación.

****Explica Carmen Salinas como debe ser su nueva “Aventurera”

La actriz y productora Carmen Salinas reveló que para ser la nueva “Aventurera”, prevista para inicios de 2008, no se necesita mayor ciencia en los requisitos; con que “medio cante”, pero que baile bien, puede asistir al “casting”.

Propuso a las hermanas Vallejo, productoras de la puesta en escena, que busquen a Galilea Montijo, Ninel Conde, Susana González y Alicia Machado.

Cualquiera de ellas, dijo, pueden interpretar con vehemencia el papel principal, y si les falla la cantada, resolvió que otra lo haga en su lugar. “Quiero a una actriz, Edith González es una chava normal, delgadita y bien formadita.

Con que (la nueva) medio cante, o si no canta, no hay problema, otra lo hace por ella, pero que baile, todas las chavas de ahora bailan teniendo un buen coreógrafo”, comentó. Será en diciembre cuando concluya el contrato de Edith González, y para enero, ya debe tener a una sustituta que ensaye en las vacaciones de invierno.

Por lo pronto, informó que Yatana regresará al montaje del dramaturgo Carlos Olmos, pero no a través del rol protagónico como hace cinco años lo hizo al alternar funciones con Adriana Fonseca, sino como una de las “Igualitas”, al lado de Mary Boquitas y Licia Suárez.

“Canta precioso, yo le pagué las clases de actuación para que nos pueda apoyar, para que permanezca en `stand by’, porque un día Dios no lo quiera, la `Aventurera’ se tuerce un tobillo y ella entra al quite”, apuntó.

Reveló que la ex integrante del grupo Mestizo debutará el 16 de noviembre en Tlalnepantla.

“Le aclaré que no va de `Aventurera’, va en el montón. Le dije, vas a cantar el tema `Inolvidable’ que interpretaba Tito Rodríguez y luego grabó Luis Miguel”.

Consideró que la ex Big Brother “es una chava que siempre asiste a los aniversarios (del musical), necesita trabajar para darle de comer a su bebita, pagar su luz y su teléfono”.

Carmen Salinas adelantó que en el último mes del año viajará a Nueva York, pese al frío, para disfrutar de un merecido descanso.

****Tres continentes, tres vidas, una epidemia

En el área rural de Tonghu (China), Jin Ping (Lucy Liu) monta una clínica móvil para donantes de sangre. Por cada extracción que hace paga al donante, normalmente agricultores del lugar, unos cuatro euros y almacena la muestra obtenida bajo una etiqueta que dice 'salsa roja picante'.

Ping, una joven embarazada, se gana la confianza de sus clientes al afirmar que trabaja para el Gobierno y que recoge muestras de sangre para suministrar a los hospitales. Pero, en realidad, forma parte de una red ilegal de clínicas privadas. La poca seguridad con la que realiza las extracciones pone en riesgo la salud de los donantes. Por conseguir unos euros que les hacen mucha falta, los agricultores pagarán un precio muy caro: tendrán que aprender a vivir con el VIH.

La historia de Jin Ping abre la película 'Tres agujas', en la que el director canadiense Thom Fitzgerald ofrece tres caras de una misma realidad: la epidemia del sida en el mundo. La cinta, que se estrena el próximo 9 de noviembre, cuenta a través de tres relatos breves cómo se propaga el VIH y cómo afecta a quienes lo sufren.

Tras la tragedia china, Fitzgerald lleva la acción a su tierra natal, Canadá. Allí, Denny (Shawn Ashmore), que se gana la vida como actor porno, tiene que someterse regularmente a las pruebas del sida, un requisito indispensable para seguir con su trabajo. Sin embargo, Denny guarda un secreto: es seropositivo. Como no quiere renunciar a su empleo, falsifica las pruebas al presentar sangre de su padre, que está enfermo en un geriátrico.

Cuando su padre muere, el fraude quedará al descubierto y su familia, que depende de los ingresos del actor, tendrá que adoptar medidas drásticas para salir adelante.

La última visión sobre el sida de la película se centra en Sudáfrica, el país más afectado por la epidemia. La hermana Clara (Chloe Sevigny) visita junto a dos misioneros una clínica remota tratando de convertir al catolicismo a los pacientes moribundos.
 
Enseguida, la hermana Clara se implicará con una familia en el que hay cinco niños huérfanos por culpa del sida. También tratará de corregir las falsas creencias que perduran en torno al VIH, como la idea de que acostarse con una virgen puede curar el sida.

Un artículo de la revista 'British Medical Journal', que se hace eco del filme, destaca que las tres historias, a pesar de ser distintas, "están irremediablemente unidas por las circunstancias de una epidemia que se introduce en las vidas de los protagonistas".

El propio director expresaba en la revista médica: "todos sabemos que el virus muta con la exposición a otras formas de vida. En esta película he querido explorar cómo la gente también muta como resultado de su exposición al virus. En las tres historias, los cambios personales son evidentes".

****Ejecuta OFUNAM suite de "Star Wars" en medio de sables luminosos

Personajes de la épica fantástica del realizador George Lucas se apoderaron este fin de semana de la Sala Nezahualcoyotl, donde la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció un par de sui géneris recitales, que incluyeron luchas con sables luminosos.

La noche de este sábado, el recinto universitario cambió su solemnidad para dar paso a los personajes de esta famosa saga fílmica, que ambientaron la presentación de la suite sinfónica de Star Wars, escrita por el estadounidense John Williams.

El tercer programa de la temporada, que repite este domingo, bajo la batuta de Alun Francis, tuvo como plato fuerte la interpretación de la suite que rememoró a héroes y villanos de la popular serie de películas en un recinto prácticamente abarrotado.

Además de la singular recepción que tuvo el público, el recital cambió su formato para dar paso a la presencia del narrador Leonardo Mortera, quien fue introduciendo a los asistentes en las historias que la orquesta iba interpretando.

El programa incluyó además de la suite de Williams, piezas de otros compositores, cuyos temas han sido reconocidos en el ámbito de la ópera y los musicales teatrales, como es el caso de George Gershwin, y su "Porgy and Bess" y de Leonard Bernstein, con "West Side Store".

En primer lugar se interpretó un cuadro sinfónico basado en la ópera "Porgy and Bess", cuyas raíces se encuentran en el jazz y otras formas de música propias de la cultura afroamericana de Estados Unidos.

Fue así como los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar un poco de las expresiones artísticas surgidas en el sureste norteamericano, con instrumentos propios de la región, como el banjo.

A continuación, se escucharon las Danzas sinfónicas de "West Side Store", de Leonard Bernstein, con lo cual se evocó la parafernalia de los musicales de Brodway.

La obra, que integra parte de la cultura estadounidense con las influencias musicales de los inmigrantes puertorriqueños, permitió que ayer se escucharan ritmos como el "mambo" y "cha cha chá".

Para finalizar, la OFUNAM interpretó la Suite sinfónica de Star Wars (La guerra de las galaxias), de John Williams, cuyo trabajo se caracterizó por crear temas musicales a partir de un personaje, lugar, idea o situación; de esta manera con cada pieza de la suite sinfónica fueron pareciendo en el escenario los distintos personajes de las películas de Lucas.

La noche llegó a su punto culminante y al más aplaudido, cuando aparecieron los soldados Sith, seguidos de la princesa Leia y personajes que representan la fe y la esperanza como Yoday, los robots R2D2 y c3PO; de igual manera tuvieron participación los elementos de lado oscuro, representados por los soldado Jedi.

Al compás de la música, tuvieron un enfrentamiento con sus sables luminosos; al final todos los elementos de la cinta se integraron en la partitura final.

Alun Francis, director de orquesta que a lo largo de 40 años ha dirigido más de 200 orquestas y compañías de ópera de más de 30 países, se presenta regularmente en Amsterdam, Berlín, Londres y Milán; ha estado a cargo de la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Ulster, del Fideicomiso de Opera de Irlanda del Norte; además de haber participado en la dirección original de la suite compuesta por Williams.

Leonardo Mortera estudió composición con Federico Ibarra y canto en la Escuela Nacional de Música con Roberto Bañuelas; asimismo, cursó la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa, donde obtuvo mención honorífica en la generación Julio Castillo.

****Rufino Tamayo, un espíritu libre que concibió su propio universo

Rufino Tamayo (1899-1991) fue un poeta. Un poeta que, en lugar de palabras y rimas, utilizó colores y formas para hacer versos (en este caso pictóricos) que hablaran de cosas tan universales como el amor o el odio.

Alejado de la pintura tradicional mexicana y completamente renuente a ser considerado dentro del grupo de los "tres grandes" (Siqueiros, Rivera y Orozco), Tamayo optó por una pintura libre que estuviera exenta de todo mensaje político o narración anecdótica.

No le interesaban los discursos revolucionarios ni utilizar la pintura para lanzar consignas en contra de las injusticias sociales (en pocas obras suyas aparece un rasgo sobre esto). Lo que él siempre buscó para su arte fue una nueva propuesta, que estuviera concebida con un espíritu de libertad absoluta que el mismo artista definió como realismo poético.

Así, desde sus primeros años de labor artística, Tamayo cultivó un lenguaje visual que se puede asociar con el impresionismo, el neoimpresionismo, el fauvismo, el surrealismo, el cubismo y el futurismo.

Él mismo recordó alguna vez: “Cuando era estudiante, me inclinaba por el impresionismo. Más tarde, el cubismo y el futurismo me ofrecieron desafíos técnicos”. Los cortos de miras artísticas criticaron duramente su supuesta “falta de compromiso” con México.

No fueron pocos los que le reprocharon su desinterés por realizar un arte capaz de producir cambios sociales y políticos. Algunas personas incluso difamaron al artista con argumentos como la traición a la causa de la Revolución, lo cual contribuyó a que decidiera emigrar a Nueva York, donde encontró la libertad necesaria para su creación estética.

Una buena parte de esta producción en Estados Unidos, que va de 1926 a 1928 y de 1936 a 1949 es la que el público puede apreciar en la exposición Tamayo Reinterpretado, la exhibición más importante dedicada al artista en los últimos 20 años.

Montada en el museo que lleva su nombre, la muestra reúne 89 cuadros (20 de ellos nunca antes exhibidos en México) que, según palabras de Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, busca hacer una nueva lectura de la obra del llamado “oaxaqueño universal”.

Por eso, explica Pereda, las obras están dispuestas para que los visitantes puedan advertir los diferentes intereses temáticos de Tamayo, desde sus naturalezas muertas, sus desnudos femeninos o sus paisajes de la vida cotidiana.

APORTACIÓN. Uno de los principales méritos de Tamayo es que a los grandes movimientos artísticos europeos de los que bebió, integró el arte popular mexicano, haciéndose dueño de un estilo propio.

En el caso de sus desnudos, los enriqueció con referentes mexicanos, de manera que el cuerpo femenino apareció en su pintura como una figura simplificada en detalles para dotarla de monumentalidad, al modo prehispánico.

Los mismo hizo en sus escenas de la vida cotidiana y retratos, en los que agregó a sus rasgos surrealistas, futuristas y cubistas, características que expresaran la identidad mexicana, exaltando la fisonomía indígena: el color de la piel, el grosor de los labios y una nariz breve y ancha.

Fue justo con la unión de estos dos elementos que Tamayo expresó su idea de modernidad que, de paso, aborda temas nacionalistas pero desde una óptica completamente diferente.

La muestra con la que se rinde homenaje a Tamayo —que ya se presentó con éxito en el Museo de Arte de Santa Barbara, California y en el Museo de Arte de Miami, Florida— fue posible tras varios años de colaboración con el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la Fundación Olga y Rufino Tamayo y la fundación BBVA Bancomer.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios