www.diariocritico.com
Echando balones fuera

Echando balones fuera

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:10h
Pobres lusitanos en este país. Las lloronas declaraciones del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, sobre las dificultades de ser portugués en España son muy reveladoras de una cierta forma de pensar. Un entrenador que se levanta más de quince millones de euros como salario. ¿Qué será cuando se le trate bien?

El cóctel de victimismo y nacionalismo se sirve una vez más con unas lagrimitas de dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser portugués en España entonada con sones de fado. Podría unirse al mismo selecto club de plañideras profesionales con miembros de vestiduras tan rasgadas como Anasagasti y Artur Mas. Supongo que el grupito de portugueses enquistado en el Real Madrid estará también a favor del derecho a decidir. A decidir lo que diga su señora, claro, como todos. Otro jugador del mismo equipo, Pepe, abunda en la misma idea: "Los portugueses del Real Madrid nos sentimos perseguidos". Cobra cinco millones de euros. y dice que a Ronaldo, con un salario del Madrid de más de diez millones, no se le trata con justicia. La culpa, por supuesto, es de los españoles, dice Pepe, y la causa sería la envidia española porque "España nunca tuvo un jugador merecedor del Balón de Oro". Portugal, subraya, puede alardear de los balones de Figo y Ronaldo.

Palabras que no pasarían de ser sandeces son, a veces, muy reveladoras de una forma de pensar. Como las de Mariano Rajoy, socio, por cierto del Real Madrid desde hace más de veinticinco años, cuando al ser preguntado por Chipre ha dicho no ser "partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia". Será que los castigados con la pérdida de la paga extraordinaria, la subida del IVA o la congelación de las pensiones sí tienen, a juicio de Rajoy, responsabilidades en la crisis; caprichosos viviendo por encima de sus posibilidades, no como los jugadores portugueses del Real Madrid, que viven modestamente de acuerdo con sus ingresos y sufren en España una persecución por sus orígenes lusos.

¿En qué estaría pensando José Saramago cuando dejó el país hermano para venirse a vivir a una España capaz de oprimir así a portugueses, vascos, catalanes, gallegos, andaluces, extremeños, leoneses, castellanos y vecinos de Motilla del Palancar?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios