www.diariocritico.com
Toparquías y paraísos fiscales

Toparquías y paraísos fiscales

jueves 21 de marzo de 2013, 12:10h
Pequeños contra grandes. Ciudadanos resistiendo a los codiciosos banqueros. Sufridos ahorradores contra estados tiránicos. Heroicos helenos oprimidos por la despótica bota germana. Víctimas y verdugos. Fácil, maniqueo y simple. Demasiado simple. Supongo que muchos europeos o latinoamericanos perciben así el asunto del nacionalismo vasco o catalán. Basándome en la premisa adulta de la inexistencia real de buenos y malos, algo me olía a podrido en el relato de David contra Goliat, por muy arquetípico que resultara. Ulises contra el ciego cíclope Polifemo queda bien en una epopeya legendaria, no en la prosaica realidad política.
 
Hace ya tiempo, muchos meses, preparé un artículo, nunca terminado por las presiones de la actualidad, sobre los desmesurados gastos militares de una Grecia que no se plantea, a pesar de sus problemas, vender parte de su inmenso arsenal; el cual incluye, por ejemplo, cuatro gigantescos aerodeslizadores que ninguna otra armada europea se permite. Ni siquiera la alemana, la británica o la francesa. En el curso de esa investigación surgió la problemática geoestratégica de Chipre y el inmenso yacimiento de gas y petróleo adecuadamente bautizado como Leviatán descubierto en aguas del Mediterráneo Oriental, en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Líbano, Israel y Chipre. Estos dos últimos países han llegado a un acuerdo para seguir explorando y perforando esos yacimientos. A eso se superpone el enfrentamiento religioso con el Islam y la parte turco chipriota de la isla. Una alianza entre Israel, Chipre y por extensión Grecia para explotar Leviatán contará con la bendición de los Estados Unidos; no sólo por la influencia del lobby projudio en Washington, también porque ha sido una compañía norteamericana, Noble Energy, la encargada de las prospecciones. Turquía amenazó con su marina de guerra a Chipre si se proseguía con las perforaciones, actos que el ministro turco de energía  calificó de provocación. A la alianza para explotar Leviatán podría sumarse Rusia, con sus propios conflictos con repúblicas o minorías musulmanas.
 
Se habrán percatado de la ausencia de la Unión Europea en esas prospecciones mediterráneas.
 
Y es que Chipre quiere aprovecharse de las ventajas de pertenecer a Europa y de contar con el euro, pero también con las de jugar con los rivales de Europa, y al mismo tiempo defender su soberanía para ser un paraíso fiscal donde puedan refugiarse capitales huidos de otros países europeos o de Rusia. Es decir; robados a los contribuyentes de otros países. Para atraer esos capitales los bancos chipriotas han ofrecido altísimos intereses a los depositantes, y para obtener beneficios han invertido en productos tóxicos de enorme riesgo, como los bonos griegos que han servido, entre otras cosas, para pagar esos fantásticos gastos militares griegos en aviones de combate, tanques o gigantescos aerodeslizadores, vendidos, por cierto, por Rusia a Atenas.
 
Con los adecuados cantos de sirena Chipre ha conseguido atraer muchos capitales. El 42 % de los depósitos bancarios en Chipre supera los 500.000 euros, hasta sumar un total de 28.713 millones de euros del total depositado, que es de 68.383 millones de euros; casi siete veces más que su Producto Interior Bruto. Más de sesenta y dos mil euros por chipriota, incluyendo a los jubilados, parados, pobres de pedir y recién nacidos.
 
La multiplicación de pequeños países, verdaderas toparquías ejerciendo su potestad soberana en sus sistemas fiscales o bancarios en un atraco para los ciudadanos de otros países europeos que sí pagan sus impuestos porque no viven en paraísos fiscales. Cuidado con las astucias de Ulises.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios