www.diariocritico.com
Off the record - 29 octubre 2007

Off the record - 29 octubre 2007

lunes 29 de octubre de 2007, 08:05h

LA CRISIS HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Cada nuevo informe empeora los datos y previsiones del interior. Descontada la crisis del sector de la construcción, sensible la caída del consumo interior, agudizadas las dificultades de financiación exterior y asumido que se imponen serios golpes de timón y mayores controles en el sector financiero, cada vez hay menos dudas de que el sector inmobiliario se enfrenta a muy ásperas incertidumbres.

Ante la imposibilidad de ofrecer en su versión íntegra en este Off The Record el valiosísimo informe de acceso restringido elaborado por STANDARD&POORS y al que nos hemos venido refiriendo, esperamos ofrecer en breve las líneas esenciales de sus análisis a través de las valoraciones personales de quienes han tenido acceso regular al mismo.

Tras extraños intentos de negar las evidencias, las entidades financieras asumen ya que se acelera el crecimiento de la morosidad, que también por estos pagos hay hipotecas de muy baja calidad y que abunda el crédito basura, como en todas partes, pero con el agravante de la debilidad de los controles administrativos al respecto y de la imprecisión de algunas figuras jurídicas.

Es ya un lugar común de casi todos los informes solventes que la crisis ha llegado a España con más intensidad de lo previsto, que nuestro país va a ser uno de los más afectados por esta crisis, quizá el más afectado en Europa, y que la crisis va a ser más honda de lo previsto y ciertamente duradera. Y que en estas circunstancias se agudiza el efecto de la actual debilidad política de España, tanto en la Unión Europea como en el conjunto del escenario internacional.

 

AUTÓNOMOS EN BUSCA DE SOMBRA QUE LES COBIJE

Contaba el PSOE con movilizar para las elecciones generales de marzo la importante bolsa de votos de los trabajadores autónomos, una bagatela, más de tres millones de electores que, si se suman los familiares dependientes de ellos, pueden estar cerca o por encima del doble, seis millones de votantes, y además, como se comprueba en todos los análisis, los más accesibles al deslizamiento entre derechas e izquierdas. La inseguridad agudiza la reflexión.

La recolecta del voto de los autónomos se ha torcido por vía de una curiosa paradoja, y es que el PP, aún a sabiendas –o precisamente por eso– de que la estrategia de Rodríguez Zapatero exige, en todo, poner una vela a Dios y otra al Diablo, presentó una enmienda para que los autónomos pudieran acceder a la jubilación anticipada, algo que había ofrecido en su momento el ministro Caldera.

Ha sido la prensa más de derechas la que ha jaleado la decisión del PSOE de rechazar esa enmienda “por la dificultad de un sistema que garantice que el autónomo ha dejado de trabajar en contra de su voluntad” ¡toma ya liberalismo!

Se preguntan los afectados cuál es esa dificultad, en un sistema tan reglado y controlado como el nuestro, así que las cañas de los autónomos pueden tornarse lanzas, a poco que el PP tome la iniciativa y demuestre algo de sentido común: lo fácil que es diseñar un sistema de garantías para que los autónomos dejen de ser ciudadanos de segunda clase sin engañar a nadie.  

 

ELECCIONES: JUEGO TRIANGULAR

Sube muchos puntos el optimismo en la sede central del PP, a medida que llegan los datos de las sucesivas oleadas de las encuestas. No cuenta la cifra, sino la tendencia, y son ya muchas semanas de muy lento pero progresivo estrechamiento de la pequeña distancia entre PSOE y PP.

Se profundiza la “bipolarización” del país, porque en las oleadas más recientes hay movimiento de los votos nacionalistas, muy claro el recorte, a pesar de estar en el poder en sus respectivas comunidades, en los casos del BNG y de Coalición Canaria (CC). En este último caso, parece que la inesperada radicalización del independentismo “descolonizador” ha producido el efecto del péndulo, deslizando voto moderado hacia socialistas y populares.

No aparece desgaste, en cambio, en la intención de voto al PNV en Euskadi, y hay incluso repunte del voto nacionalista catalán, perjudicado en sus expectativas por su ya inocultable división en tres patas: la izquierdista ERC, la liberal CDC y la conservadora democristiana UDC. Ferraz ha reaccionado con reflejos a la crisis del AVE y las Cercanías de Barcelona, con la visita de Rodríguez Zapatero a unas obras con tan “mal farío”, para compensar de alguna manera las posiciones siempre ambigüas y esquivas de Montilla.

 

¿QUIÉN ES “EL TERCER HOMBRE” DE LA ECONOMÍA?

Aseguran por cierto los que están en la pomada que no es Juan Costa, aunque lo ha intentado, el nombre de Rajoy para liderar la economía en un eventual gobierno del PP, sino Luis de Guindos. Este último, brazo derecho de Rato en no pocas ocasiones, es por cierto un auténtico liberal con gran capacidad de interlocución y diálogo en centros internacionales económicamente decisivos y desde luego con el empresariado.

¿Y si repite Rodríguez Zapatero? El “no” de Joaquín Almunia es definitivo. El deseo de irse de Pedro Solbes, contra rumores de los últimos días, se mantiene. David Tagüas seguiría al frente de la Oficina Económica del Presidente. Sebastián es un mal candidato electoral, y cabe dudar de sus dotes parlamentarias, pero es un economista sólido, con muchos enemigos pero también con muchos amigos. Fuentes “habitualmente bien informadas”, como antes se decía, aseguran que la duda estaría entre Sebastián y un distinguido economista que ocupa actualmente un puesto financiero privado de relieve, y que puede sentir la tentación política. 

 

CANARIAS: VUELVE A HABLARSE DE “UPENIZACIÓN”

El “modelo navarro”tiene no pocos seguidores en Canarias. Años atrás se hablaba, sobre todo en Tenerife, de “upenización”, es decir, una escisión controlada del PP canario para converger con los nacionalismos moderados de CC. De alguna manera, esa “unión del pueblo canario” (UPC) sería un aliado estable del PP estatal, pero con capacidad autónoma e incluso grupo parlamentario propio en el Congreso. Dentro de la propia CC, el sector de Adán Martín no veía ni medio clara esa estrategia, habida cuenta del interés lógico del nacionalismo de entenderse en cada momento con quien gobierna en Madrid, sea popular o socialista.

Ahora las espadas están en alto. Muchos creen que el actual presidente canario, Paulino Rivero, es favorable a esa “upenización”, pero unos opinan que si y sólo si el PP gana las elecciones generales de marzo y garantiza con ello cuatro años de estabilidad a la actual coalición CC-PP en el gobierno de Canarias. Otros creen que Rivero considera que la “upenización” permitiría incluso “sacar más” de una eventual permanencia de Rodríguez Zapatero en La Moncloa. ¿Y qué piensa de esto Mariano Rajoy, que cuenta con sobrados medios para imponer la disciplina en el PP canario? No ha trascendido.

Además, ante las urnas de marzo, el PSC-PSOE ha intensificado la apuesta por sacarse la espina del gobierno autonómico formado por CC y PP contra el destacado primer partido del archipiélago. El optimismo ha vuelto al socialismo canario. Las encuestas que maneja Ferraz son muy precisas porque están hechas sobre muestra alta y aseguran ya a los socialistas 7 de los 15 diputados nacionales de Canarias, es decir, uno más de los que tiene ahora, con serias posibilidades de llegar al octavo. Los datos también dicen que el PP mantiene, a pesar de su actual debilidad, los 6 diputados nacionales con que cuenta, con lo que sólo quedarían uno o como mucho dos para CC, sin posibilidad de formar grupo parlamentario. ¿No sería una tentación añadida para abrir el proceso de “upenización”?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios