www.diariocritico.com

La 1ª pasa de 14 a 16 y la 2ª de 16 a 18

El Gobierno eleva en dos años la edad para casarse y para beber

El Gobierno eleva en dos años la edad para casarse y para beber

viernes 05 de abril de 2013, 16:35h
El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediatrica, dentro de las acciones especificas para "promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia". Por otra parte, estudiará reformar el Código Civil para elevar de 14 a 16 años la edad para el consentimiento matrimonial, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han precisado que esta es una de las medidas que contempla el Plan de Infancia que aprueba este viernes el Consejo de Ministros.  Además, según las mismas fuentes, el Ejecutivo dejará al acuerdo de los grupos parlamentarios la decisión de elevar la edad de consentimiento sexual.
Según ha valorado la ministra del ramo, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Plan viene enfocado a "garantizar una salud integral, promoviendo una buena salud en la infancia y la adolescencia".

   Así, dentro de las medidas relativas a la salud en la infancia y la adolescencia, donde "una vez más", se pretende "dar prioridad a las poblaciones más vulnerables", se estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.

   Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.

    A la hora de solicitar esta medida alegaban que "el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud" por lo que "conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo".

Edad de acceso al alcohol

   Por otra parte, dentro del mismo Plan, que pretende reforzar la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo, se acuerda la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

   "Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen", ha señalado Mato, antes de recordar que la edad de inicio del consumo del alcohol es 13 años.

    Esta medida era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunciaba en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios