www.diariocritico.com
¿Y si Griñán matara tres pájaros de un tiro?

¿Y si Griñán matara tres pájaros de un tiro?

sábado 06 de abril de 2013, 10:36h
Ja. que me parto y me troncho. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha sido la primera en abrir el fuego, en abrir la peligrosa espita de las responsabilidades políticas del Caso de los EREs fraudulentos. En una entrevista en "la suya", Canal Sur, Martínez Aguayo, ha dicho (sic) que los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández, tienen "responsabilidad política, sin duda, porque son los responsables de esa consejería durante ese tiempo" en que se produjeron los hechos. Les juro que no tengo poderes adivinatorios, pero hace trece días, exactamente el 25 de marzo, escribí un artículo titulado "La hora del contraataque" en el que afirmaba textualmente: "La estrategia ahora es la que yo apuntaba hace más de un año cuando apareció en los ERE falsos el nombre de José Antonio Viera. Decía entonces, y ahora lo confirmo, que el PSOE está deseando que Alaya encuentre alguna prueba fehaciente en contra de Viera para poder imputarlo. No se extrañen que sea el mismo partido el que se la sirva en bandeja. Porque es la gran oportunidad que tienen de apartar a Alaya del caso. Viera ya no pinta nada dentro del PSOE después de que lo descabalgaran de la secretaria general de Sevilla. Ahora sólo es un parlamentario andaluz más. Y, al estar aforado, si Alaya acaba imputándolo, el Caso de los EREs fraudulentos no tendrá más remedio que pasar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde podría dormir el sueño de los justos (o más bien de los injustos). Por ahí van los tiros. La jueza lo sabe y supongo que tendrá cuidado para no imputar a Viera hasta que tenga la instrucción bien atada. Dejar el caso en manos del TSJA tras más de dos años de investigaciones y miles de horas de trabajo, supondría haber hecho un esfuerzo baldío. Si usted es un aficionado a las tertulias podrán comprobar que son muchos los que ahora apuntan a Viera".

Aguayo ha ratificado mis tesis y por ahí van a ir los tiros tanto de la Junta como del PSOE en el asunto de los EREs, pese a que las conclusiones aprobadas por el Grupo socialista en la Comisión de Investigación parlamentaria, acotaran las responsabilidades en el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Pura contradicción debida quizás al nerviosismo imperante en la Junta y en el partido. Ya se sabe que la consejera no es la primera vez que sale en defensa de su jefe, Pepe Griñán, incluso hasta autoinculparse de los posibles errores que hubiese podido cometer el presidente cuando era consejero de Economía y ella viceconsejera y tenía que recibir los informes de la Intervención General que le avisaban de la ilegalidad con la que se estabn dando las subvenciones. Como se demostró el otro día en el Parlamento, la consigna es clara, salvar al soldado Griñán y acusar publicamente a Viera para que la jueza Alaya se vea obligada a imputarle. Hay quien apunta que se están buscado papeles alusivos a EREs en la Sierra Norte de Sevilla en los que aparezca la firma de Viera y su implicación en la trama. Si existen esos papeles no duden ni un momento que van a ser puestos antes o después en manos de la jueza Alaya por los propios compañeros del ex consejero y ex secretario general del PSOE de Sevilla. Si no, al tiempo.

Pero es que la cosa tiene aún más calado. En el entorno del presidente de la Junta se habla, incluso, de elevar aún más el listón y, si fuese necesario, no pararse en Viera sino llegar, incluso, al anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves y a su segundo, Gaspar Zarrías, ambos ahora simples diputados en el Congreso, a quienes algunos culpan de haber permitido que personajes como Guerrero o Lanzas camparan a sus anchas y dispusieran del dinero de los EREs a su antojo. Su tesis es que Griñán heredó el escándalo de Chaves y que su única responsabilidad política fue no haberlo parado a tiempo. Sin embargo, no parece que esta estrategia cuente con el apoyo de Ferraz donde la actual Ejecutivo liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba no va a permitir ni de lejos que Chaves y Zarrías, a quienes hasta ahora el escándalo sólo les ha tocado tangencialmente, se vean implicados. Claro está que esa jugada, de llevarse a cabo, le permitiría a Griñán, matar, nunca mejor dicho, a tres pájaros (Rubalcaba, Chaves y Zarrías) de un tiro, dejándole el camino expedito para su última apuesta que no es otra que hacerse con las riendas del PSOE y ser candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2016. Algunos piensan que todo estos son especulaciones sin sentido. Lo mismo que decían hace tan solo dos semanas cuando leyeron mi artículo. Veremos qué ocurre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios