www.diariocritico.com
Adiós a un humanista sublime sin interrupción

Adiós a un humanista sublime sin interrupción

martes 09 de abril de 2013, 11:23h
Un temblor de fibras sensibles, un alarido de acantilado nos ha estremecido al saber que España se queda sin una de sus referencias éticas y humanistas más importantes: la de José Luis Sampedro. Más allá de su enorme actividad intelectual y creativa -que figura líneas abajo- en todo tipo de géneros, es justo y necesario, es deber y salvación destacar su calidad humana. Su humanismo a tope que fue su denominador común desde el principio hasta el fin de su vida. Por eso, al estallar los movimientos sociales e contra del actual sistema que nos (des)gobierna, José Luis Sampedro fue la gran referencia ética.
Ética y estética, él era uno de los que iluminaban, con sentimiento, sí, pero con argumentos, al 15-M y todo lo que existe a su alrededor. Sampedro fue más, mucho más allá de esa colección de lugares comunes del libro 'Indignaos', de Stéphane Hessel- también fallecido recientemente-, al que escribió el prólogo. Porque desde mucho antes venía predicando, en artículos, conferencias, charlas, ensayos, que era imprescindible un cambio, que no podía primar el interés, la usura y la estafa sobre las decisiones honestas, sobre los políticos en general con escasísimas excepciones. Fue no sólo comprometido, fue sublime sin interrupción.

Este barcelonés, que tenía 96 años, y ha sabido irse con la misma discreción con que vivió, fue movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista.Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España alcanzando el nivel de Subdirector General. Por entonces escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica «Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España».

Sufrió a mediados de los sesenta las destituciones de catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979.

Gran éxito como escritor


En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continuó dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, o la La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa Isabel Pellicer en 1986. En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española donde su heterodoxo discurso de ingreso, «Desde la frontera»4 tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia. Se casa en Alhama de Aragón en 2003 con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Desde hace tiempo pasa parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer "La senda del drago".

Sampedro fue presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.5 En 2008, fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor, recibiendo el galardón el 22 de julio de 2010.

El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. Y en 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.6
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios