www.diariocritico.com
La dama y el hierro

La dama y el hierro

martes 09 de abril de 2013, 13:52h
Margaret Thatcher, la dama de hierro, la mujer polémica,  la líder política que cambió los esquemas  de Gran Bretaña, la controvertida ultraliberal, querida  y admirada por unos  y criticada, incluso odiada, por otros  ha muerto y con ella muere parte de la historia del siglo XX. Es imposible analizar la figura de esta mujer sólo desde la perspectiva ideológica porque, como ocurre con los grandes personajes,  es necesario poner en el fiel de la balanza sus luces y también sus sombras  para asomarse, aunque sea sólo en parte, a su biografía.


Margaret Thatcher , hija de tendero, química de profesión y  política por vocación de servicios  público, pasará a los libros de  Historia como una revolucionaria en el sentido literal de la palabra. Su ascensión hasta liderazgo Tory supuso una auténtica revolución  porque rompió la hegemonía de los líderes elitistas y acomodados  que habían llegado hasta entonces a la cúpula del partido. Fue una revolucionaria  a fuer de ser coherente con  sus convicciones como la defensa ultranza del esfuerzo individual y el mérito como única carta de recomendación  profesional. Fue revolucionaria en muchas cosas hasta en aquellas que no pretendía serlo como  la causa feminista. Solo con su curriculum y con llegar hasta donde llegó, hizo más por la igualdad de la mujer que  muchas de las feministas  del momento y de su generación. De hecho  estos días se han publicado algunas de sus reflexiones al respecto y  daba en el clavo."En política si quieres que algo se diga pídeselo un hombre. Si quieres que algo se haga pídeselo a una mujer"  dijo poniendo en valor la mayor capacidad resolutiva  de las mujeres ante determinados retos. Fue una dama, una mujer  sí , pero  no quiso o no pudo utilizar el guante de seda  para cubrir su  mano de hierro.

De hecho, a la hora de ejercer el mando actuó con  todos los tópicos que se le  suponen  a un hombre. Se regodeaba , sin pudor, de que sus ministros podían  decir  lo que quisieran pero,  al final , se hacía lo que a ella le venía en gana, mancando clarísima mente su territorio y dejando claro que era solo ella  quien  tenía el poder y por  lo tanto la fuerza. Le sucedió como a otras muchas mujeres que llegan a la cima  y al tener  que  ejercer el poder  en un mundo de hombres , en vez de intentar cambiar los esquemas utilizan  los mismos  que ya existen para enfrentarse a ellos con las mismas armas,  hasta terminar haciéndolos suyos .Aunque   estos días han sido  mayoritarias las loas hacia la Dama de Hierro , también  se han visto su país celebraciones espontáneas con Champán  en  Glasgow o en Brixton y han surgido voces críticas que la han definido como "la premier más destructiva de todos los tiempos" o "la enemiga número uno de  la clase   trabajadora" como la ha definido el ex minero y sindicalista David Hopper que libró un pulso personal con ella en la huelga de los mineros en 1984 y lo perdió. "Fue una persona testaruda llena de negatividad, que nunca quiso escuchar. Odiaba a los mineros, odiaba las artes, odiaba los ingleses pobres, odiaba a Greenpeace. No raro que su propio ministros le dieran  la  patada" ha dicho estos días el líder de The Smiths, Morrisey.

Por contra Tony Blair,  se ha referido a ella como " una líder de impacto global " y sin duda lo fue y por eso no deja indiferente a nadie.  Los líderes de verdad- más allá de que estemos no de acuerdo con la ideología a las que representan-  son aquellos que tienen la capacidad de influir  de manera decisiva  en otros,  incluso cambian el rumbo de los acontecimientos  y en este caso la Dama de Hierro cambió el rumbo de su país y   puso las bases de la política tal como la concebimos ahora.  Adiós a una mujer valíente, controvertida, de firmes convicciones y de una voluntad de Hierro que hizo honor al sobrenombre por el  que todos la conocemos. Fue conservadora en sus valores, ultraliberal en  sus ideas y actitudes y profundamente euro escéptica. Desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón en algunas de las cuestiones que le llevaron a un antieuropeismo militante y sus peores augurios se han cumplido en la vieja Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios