www.diariocritico.com

Fin de semana explosivo bajo el lema general "Abajo el régimen monárquico"

El ambiente se caldea ante el 82 aniversario de la II República

El ambiente se caldea ante el 82 aniversario de la II República

viernes 12 de abril de 2013, 19:10h
Quieren que el domingo, 14 de abril, Madrid se levante republicana: las columnas llegadas de todas partes de España confluirán en la emblemática Plaza de Cibeles para participar en una manifestación llena de simbolismo hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda". Una proclamada Junta Estatal Republicana aúna a todas las fuerzas que dicen querer acabar con la monarquía y han echado el resto para que este 14 de abril Madrid sea una 'fiesta inolvidable', con un manifiesto final.
La columna de Andalucía llegará a la capital con una fuerza inusitada, incluso con lemas harto elocuentes, más allá de los lemas oficiales: bajo el grito "Ni Corinna ni Corona, República ya" llegarán a Madrid las delegaciones de gran parte de Andalucía, capitaneadas por Sevilla, Granada y Málaga. Traerán también otros lemas y gritos llenos de humor para corear del estilo de "Corinna, Urdangarín, Juan Carlos... fabricantes de republicanos", o del estilo de "El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".

La proclamada Junta Estatal Republicana ha programado una serie de actos para conmemorar el 82 aniversario de la proclamación de la II República, y lo ha hecho en el peor año de la Monarquía como tal, con la peor imagen histórica del Rey, con el 'caso Urdangarín' muy caliente, con la imputación de la Infanta Cristina y coleando todo el asunto de la 'princesa' alemana Corinna. Los republicanos, agrupados en esa Junta Estatal, no quieren dejar pasar la ocasión, que creen inmejorable, y han preparado un 14 de abril que quieren que sea significativo. "Sólo nos queda hacerle un escrache al Rey", reconocen con humor a Diariocrítico medios republicanos.

Y es posible que así sea, porque este domingo hasta el 'califa rojo' Julia Anguita presentará en el Ateneo de Madrid junto al diputado Alberto Garzón su libro "Conversaciones sobre la III República". Un día antes, el sábado, calentando el ambiente, ese mismo Ateneo celebrará una lectura continuada de la Constitución Republicana.

Actos en todas las provincias

La manifestación republicana de Madrid no será más que el cierre de lo que ya está siendo una semana auténticamente republicana: la coordinadora de la red de municipios por la III República, muy activa en Andalucía, está realizando actos en una gran cantidad de pueblos andaluces. Los actos, que se están celebrando ya, pero que se agudizarán el sábado y domingo, constan de ofrendas florales a los caídos por la República, almuerzos de confraternización y lectura de la Constitución republicana y manifiestos contra la monarquía.

Pero lo mismo que en Andalucía se está realizando en toda España, donde diversos dirigentes del PCE y de IU están asistiendo a actos convocados por las agrupaciones, o por los ateneos reconvertidos en republicanos. Es el caso, por ejemplo, del dirigente andaluz Felipe Alcáraz, que acaba de participar en un acto en Pamplona y sigue su gira por otros lugares de la geografía nacional. O el propio Cayo Lara, aunque éste se centrará en el acto de Madrid, como el resto de los dirigentes de IU y PCE.

La República, en Cataluña

Un apartado significativo será también el de Cataluña, comunidad donde ERC llevará el peso de la reivindicación. Los nacionalistas han convocado multitud de actos en municipios catalanes para el sábado y el domingo, con un acto central en Barcelona.

El sábado, 13 de abril, habrá actos de homenaje a los alcaldes republicanos especialmente de Santa Coloma de Farners, Sant Cugat del Vallès y Vilallonga del Camp.

El 14 de abril es el plato fuerte con un acto central en el emblemático Parque de la Ciudadela, en Barcelona, con almuerzo y mitin final del líder de ERC Oriol Junqueras. Pero los actos paralelos se sucederán también en Castell D'Aro, un premio a los valores republicanos en Castellar del Vallès, una 'botifarrada' solidaria en Masquefa y hasta una concentración y lectura de Manifiesto en... Palma de Mallorca, por no hablar del acto de homenaje a las víctimas del franquismo que se realizará en Sant Feliu de Guíxols.


LEA TAMBIÉN:

>> Guión para oradores: hacia la III República
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios