www.diariocritico.com

Nuevos escándalos en torno a la contabilidad de Génova 13

Las empresas donantes del PP en las cuentas de Bárcenas consiguieron contratos públicos de inmediato

Las empresas donantes del PP en las cuentas de Bárcenas consiguieron contratos públicos de inmediato

> Filtración a la prensa, esta vez desde sumario que está instruyendo el juez Pablo Ruz

jueves 18 de abril de 2013, 08:27h
No se detienen las malas noticias para el PP. Ahora es la 'Cadena SER' quien se ha hecho con datos relevantes, en este caso de contenido del sumario que está instruyendo el juez Pablo Ruz sobre las cuentas de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. En esos datos se dice que las donaciones que varias empresas realizaron al PP sorteando la ley fueron recompensadas por el partido con contratos y subvenciones públicas.

- Bárcenas intentó disfrazar las donaciones como pequeñas cantidades recibidas
Nuevo escándalo. Ahora la 'Cadena SER', que ha tenido acceso al sumario del 'caso Bárcenas' instruido por Pablo Ruz, relata que en los papeles del juez figuran las donaciones de empresas y particulares entre los años 2008 y 2011, la cuales que ascendieron a casi 5 millones de euros. En esos papeles filtrados a la prensa son numerosas las firmas que aportan dinero al PP, muchas de ellas 'afortunadas' posteriormente con contratos públicos que dependían de administraciones gobernadas por el partido de Mariano Rajoy. También, al parecer, habrían recibido subvenciones de ejecutivos autonómicos del PP.

El lío es mayor porque como se puede comprobar en el sumario, la mayoría de las donaciones más elevadas de estas empresas coinciden con las citas electorales que tuvieron lugar en ese tiempo. Y no sólo se han filtrado detalles sueltos, sino muy concretos: la empresa Lignitos de Meirama aparece según la 'SER' en el sumario como firma de la minería que donó 100.000 euros al PP en 2008. La radio lo conecta al hecho de que anteriormente, en abril de 2004, poco antes de abandonar el Gobierno tras la victoria de Zapatero el 14 de marzo, Aznar concedió una subvención de 91.000 euros a la compañía.

Otra empresa donante sería Construcciones Industriales Tenerife, que donó 200.000 euros entre 2008 y 2011 al PP y que ahora es habitual contratista de las administraciones públicas. Aparecen más nombres, pero llamativo es el caso de una firma conocida como Reny Picot, que habría donado 60.000 euros en 2011, siendo una empresa contratista de la Comunidad de Madrid para suministrar leche y derivados lácteos en instituciones públicas.


Blanqueo de Bárcenas

Y tampoco se libra hoy Bárcenas de más noticias negativas. 'El País' informa por su parte de que el ex tesorero 'popular' ocultó durante al menos 5 años, entre 2002 y 2007, 1,3 millones de euros en donaciones ilegales mediante ingresos bancarios troceados, todos por debajo de 60.000 euros, para evitar así el control del Tribunal de Cuentas. El diario añade que "esa treta" le llevó a ordenar en ese tiempo hasta 56 ingresos bancarios de pequeñas cantidades que sumaban 1,3 millones, según figura en la documentación oficial entregada a la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, EL MUNDO informa que Bárcenas afirmó en su declaración ante el fiscal Anticorrupción que no ha conocido a ningún donante del PP que contratara con la Administración, pero sostuvo que "la persona física, aunque sea un empresario, puede dar dinero y no está infringiendo la ley". A preguntas de su defensor, Bárcenas consideró "de sentido común" que se fraccionasen los donativos anónimos si superaban el límite legal de 60.000 euros, aunque a continuación añadió que no estaba diciendo que eso se hiciese.

El PSOE va a pedir al Tribunal de Cuentas que haga "una fiscalización extrordinaria" de las donaciones que ha recibido el PP desde 2003. Mientras, los populares defienden la "perfecta legalidad" de su contabilidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que no se puede comparar el "caso sistémico" de supuesta financiación irregular del PP a raíz de lo contemplado en los denominados papeles de Bárcenas con el de los ERE irregulares de Andalucía, al que se refirió como unos "chorizos que han metido la mano".


Lea también
- Bárcenas intentó disfrazar las donaciones como pequeñas cantidades recibidas
- El ex diputado del PP Jorge Trías fue quien pidió explicaciones a Bárcenas sobre su fortuna en Suiza
- Arden de nuevo los papeles para el PP: las últimas revelaciones sobre las cuentas de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios