www.diariocritico.com
Un incremento del 1.600%

Un incremento del 1.600%

jueves 18 de abril de 2013, 12:16h
Que China ha entrado en una era de menor crecimiento, no es ni una opinión, ni un pronóstico. Responde a la voluntad de su quinta generación de líderes comunistas recién llegados. Su presidente dice: "nuestro modelo no es sostenible. Es imperativo para nosotros acelerar la transformación del modelo de crecimiento".

¿Es esta voluntad de menor crecimiento algo de lo que alegrarse, o al revés? Si hubiese escuchado esto de alguno de nuestros presidentes hace unos años, ¿que pensaría entonces? ¿y ahora? Retirar el ponche en mitad de la fiesta no ha sido nunca muy popular, pero a veces es necesario. Apenas se ha hablado de esto, y eso que nos referimos a la segunda potencia económica mundial por PIB. Quienes seguro que tuvieron muy en cuenta lo dicho por el líder chino fueron los grandes actores del mundo de las materias primas.

Los 20 más importantes traders de materia prima del mundo acumulan en la última década una cifra de beneficios que supera los obtenidos conjuntamente por los cinco principales fabricantes de automóviles. Entre 2000 y 2008 los beneficios se incrementaron un 1.600 %. ¿A cuántos de estos traders conoce? Vitol, Glencore, Cargill y Trafigura son los 4 principales con una cifra de negocio conjunta en 2012 equivalente al 65% del PIB español.

Forman un grupo muy reducido, instalado en áreas de tratamiento fiscal preferente tan diverso como Suiza, Chipre, Holanda o Singapur. Tan vinculados están al crecimiento chino, que muchos se preguntan si ha llegado el final del superciclo alcista del precio de las materias primas. Considérelo. Al menos eso es lo que parece.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios