www.diariocritico.com

La conocida obra de Yasmina Reza, en el Festival de la UPM

'No es Culpa Nuestra', pero vuelve el dios más salvaje... para meterse en la Universidad

jueves 18 de abril de 2013, 12:16h
Que veinte años no es nada. Cual reza el tango. Mayormente cuando a lo largo de estas dos décadas un grupo independiente de teatro es 'culpable' de haberse dedicado a disfrutar subiendo a escena grandes obras dramáticas, sólo por el placer de actuar e intentar estremecer las fibras sensibles de los espectadores. Como ahora, dentro del ya tradicional Festival de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se atreven con la ya casi mítica 'Un dios salvaje'. Pongamos que se habla/escribe de 'No Es Culpa Nuestra'.
Ellos tienen también mucha 'culpa' y responsabilidad en el gran número de premios que han ganado, desde aquel ya lejano 1993, aunque el mayor galardón, cual admiten, es el "reconocimiento valioso del aplauso del público". Y que van a intentar que se repita ahora con la compleja obra de Yasmina Reza, triunfadora en múltiples países, que con un reparto doble -tras centenares de esforzadas horas de ensayos- van a representar dentro de este festival entre los días 19 y 30 de este mes de abril.

Con ambos repartos, que se val alternando, las responsables en la dirección de escena son Ana Carolina González y Beatriz Sáiz, que marcan los pasos a Rodrigo Illera, Elena Ibáñez, Marina Martínez y Adán Muñoz -que lo estrenan- y a Cecilia Laborda, Iván Arroyo, Marta Sánchez y Álvaro Fernández-Villamil. Todo ello en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Edificio Sanz Mancebo (Edificio A).

Eso sí, aunque se haga universitario, este dios salvaje no cambia de argumento: versa sobre la historia de dos parejas. El hijo de una de ellas, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearle con un palo, y ellos se reúnen para tratar de resolver lo más civilizadamente la situación. Pero lo que empieza siendo una velada muy políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico volcán donde todos arremeten contra todos, y donde los cuatro sacan ese dios salvaje que el ser humano lleva dentro.

Y es que, cual destaca Ana Carolina González, "la autora, Yasmina Reza, maestra como pocos en el juego de alianzas de los personajes, capaz de crear entes contradictoriamente coherentes sobre el escenario, disecciona con humor negro y exquisita técnica la recreación de esta trifulca, a veces, marital, otras, sexual (refiriéndonos a la temida y clásica lucha de sexos) y, sobre todo, individual". En definitiva que revelará la verdadera y violenta relación de cada uno de sus personajes con los demás, y también con sus propias frustraciones en este mundo regido por la convención y las normas sociales.

El XXIII Festival de Teatro de la UPM

El reto de afrontar una obra muy conocida -cual aconteció con otras de grandes/grandes del teatro como Camus, Buero Vallejo, Sábato, Tennessee Williams, Mamet, Jardiel, Rostand...-, y con grandes actores profesionales en la piel de las protagonistas a lo largo de sus cientos de miles de representaciones planetarias, lo asume 'No Es Culpa Nuestra' con la confianza y la seguridad de esta trayectoria de dos décadas porque continúan con idéntico denominador común: amar el teatro. Y buscando el "único reconocimiento valioso", que no es otro que "el aplauso del público".

La obra forma parte de la XXII edición del Festival de Teatro de la UPM, en sus Escuelas y Facultades, que se ha convertido en un magnífico referente para el teatro aficionado y el teatro universitario. Y que hasta el 17 de mayo se celebra con un total de 22 textos y más de  500 estudiantes involucrados en las representaciones como actores, directores, músicos, iluminadores, escenógrafos, etc.

Al igual que en anteriores citas, un jurado otorgará los premios a la mejor obra, dirección, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, escenografía y un especial de los propios miembros del jurado. Unos galardones que, seguro que con mucha culpa, ya han ganado en muchas ocasiones 'No Es Culpa Nuestra'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios