www.diariocritico.com
La validez de la palabra dada

La validez de la palabra dada

viernes 19 de abril de 2013, 11:48h

Como en su día advirtió la oposición parlamentaria regional, los presupuestos regionales para 2013 hacen alusión a un denominado "nuevo modelo de gestión" de las Residencias Universitarias (RR.UU.) propiedad de la JCCM.

En principio, esta alusión nos dejó desconcertados. Las RR.UU. de la JCCM, tienen en la actualidad dos modelos de gestión para prestar sus servicios: íntegramente público y público-privado. Son bastantes los centros donde hay más trabajadores/as de empresas privadas que empleados públicos.

Posteriormente hemos descubierto que, tras el eufemismo "nuevo modelo de gestión", usted y el Gobierno del que forma parte ocultan la privatización total y absoluta de las RR.UU., con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo de empleados públicos, tanto funcionarios como personal laboral fijo.

Las extrañas visitas de un empresario, supuestamente avalado por altos cargos del Gobierno regional, que se sucedieron el año pasado en una residencia cerrada -de las que en su momento informamos a la opinión pública- no hacían presagiar nada bueno sobre el futuro de estos centros.

Ahora, nos enteramos de que el proceso de privatización es inminente. Nos consta por cauces fehacientes, pero no oficiales pero sí fehacientes porque como es norma en el actual Gobierno autonómico, se está llevando con total secretismo. Como si se tuviera algo que ocultar. Los trabajadores/as afectados/as serán los últimos en enterarse y ser informados.

Sr. Consejero: as RR.UU., cuyos precios son subvencionados, cumplen la función social primordial de posibilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al Derecho a la Educación.

La mercantilización y conversión en negocio que se va a hacer de este servicio público va a suponer su encarecimiento y un empeoramiento de su calidad (así ha ocurrido ya en la única residencia universitaria pública que existía en La Rioja y que su partido acaba de privatizar). Con ello, la importante función social que tienen estos centros va a dejar de existir.

También nos aseguran que usted, personalmente, se opone a dicha privatización. Pero se lo han "ordenado desde arriba", tal vez para favorecer a algún amiguete; tal vez siguiendo una ideología y una estrategia enfocadas a la destrucción de todo Lo Público, que tantos años y esfuerzos ha costado conseguir.

Es posible que sea cierto que Vd. se opone a dicha privatización. Así lo escribió usted mismo en su blog personal (le adjunto, para su recuerdo, la correspondiente entrada).

Por ello, entendemos que para mantener la palabra dada a la ciudadanía en su blog, debe usted impedir esas privatizaciones. Al menos, mientras sea usted el titular de la Consejería de Educación.

La decisión de privatizar las RRUU Públicas de CLM ha llevado la angustia y el desasosiego a más de ciento cincuenta familias de nuestra región; las familias de las y los trabajadores públicos que prestan sus servicios en estos centros.

Algunas de estas personas llevan decenas de años al servicio de la Administración, primero en el Estado y luego, con el traspaso de competencias, en la JCCM. Todos ellos tienen adaptada su vida familiar y personal a las condiciones de trabajo que tienen en esos centros, por lo que su privatización les va a resultar especialmente lesiva.

Por todo lo anterior, le rogamos cumpla su palabra.

Ana María Delgado

Responsable de personal laboral en FE-CCOO CLM

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios