www.diariocritico.com
Imagen de Santa Águeda para ilustrar la opinión de Águeda del Pozo
Imagen de Santa Águeda para ilustrar la opinión de Águeda del Pozo

¿Movilidad exterior o huida sin retorno?

sábado 20 de abril de 2013, 09:59h
Me ha costado unos días y no pocas reflexiones contenerme antes de escribir sobre lo último de la ministra de Empleo. Nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados la señora Báñez se ha atrevido a considerar "movilidad exterior" la dramática huida de nuestros jóvenes en busca de trabajo allí donde lo haya.

 ¿Movilidad exterior? Los mejores jóvenes, los mejor preparados en la Historia de España, y no es un tópico, se ven obligados a dejarnos para ofrecer su formación a otros países.

 Desde que llegó la democracia a España hemos hecho un importante esfuerzo para que las nuevas generaciones tuvieran los mejores estudios. Nos ha costado dinero a todos. Todos, con nuestros impuestos, hemos mantenido una magnifica Universidad Pública para que la formación llegara a todos, para que la Universidad dejara de ser el destino de las elites. Y cuando lo hemos conseguido, ellos, los mejor formados se encuentran sin futuro al que mirar en España.

 Es deprimente saber que incluso algunos de esos jóvenes sobradamente preparados ocultan su formación para intentar aspirar a un puesto de camarero, dependienta, conductor...Y es que, claro, no hay quien contrate a toda una arquitecta como dependienta, así que esa supuesta dependienta, lo mejor de lo mejor de nuestra sociedad, tiene que falsear su currículo y ocultar que es una brillante universitaria para conseguir cualquier cosa con la que medio ganarse la vida.

 La situación me produce una enorme tristeza. Y las palabras de la ministra una gran indignación. ¿Movilidad exterior? Cómo se puede insultar así a esos jóvenes que no pueden escoger, que no tienen nada de nada.

 No voy a entrara a mucho más, pero esa huida de cerebros supone una huida de inversión. Y no sólo inversión intelectual. Se nos van por las fronteras en forma de jóvenes todos los impuestos que hemos pagado para que la igualdad de oportunidades en educación. Se nos van por las fronteras las mejores cabezas, las que tendrían que estar ya proyectando nuestro futuro. Los científicos. Y si somos egoístas y prácticos, se nos van por las fronteras, señora ministra,  aquellos que, teóricamente, pagarían nuestras pensiones, nuestra sanidad pública, nuestra enseñanza universal y gratuita, nuestro Estado del Bienestar

 ¿Movilidad exterior? Movilícese usted señora Báñez, movilícese en dirección al exterior de su ministerio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios