www.diariocritico.com
Aguayo, en el ojo del huracán

Aguayo, en el ojo del huracán

jueves 25 de abril de 2013, 08:13h
Si alguien me pidiera que definiera en pocas palabras a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, yo la calificaria, con todos mis respetos, como una marioneta en manos de Pepe Griñán. Toda su carrera política, desde mediados de los años noventa del pasado siglo, la ha hecho a la sombra del actual presidente de la Junta. De hecho, la conoció cuando Griñán fue nombrado ministro, primero de Salud y Consumo y posteriormente de Trabajo, por Felipe González, entre los años 1992 y 1996. En esa época, Carmen Martínez Aguayo, fue directora general del Insalud y posteriormente, con el regreso de Griñán a Sevilla, abandonó Madrid para trasladarse a Andalucía donde aterrizó como directora gerente del Servicio Andaluz de Salud en 1996. Cuando Griñán fue nombrado por su antecesor, Manuel Chaves, consejero de Economía, Martínez Aguayo pasó como viceconsejera de dicha Consejería, puesto que ocupó hasta que su jefe se hizo cargo de la Presidencia de la Junta, heredada de Chaves. Licenciada en Medicina y Cirujía y especializada en Puericultura y Medicina Familar y Comunitaria, apenas si ha ejercido su profesión ya que se ha dedicado más a la gestión política. Tras las elecciones del pasado año y la consecución por el PSOE del Gobierno de la Junta gracias al apoyo de IULV-CA, Carmen Martínez Aguayo, fue reafirmada por su padrino Pepe Griñán. como consejera de Hacienda, puesto que ocupaba desde el año 2004, añadiéndosele además la responsabilidad de Administración Pública.

Viene todo este curriculum para dejar claro que las palabras de Aguayo siempre han estado más que medidas y que no es una política lenguaraz que no piensa lo que dice, y mucho menos en casos tan espinosos y complicados como el de los EREs fraudulentos. De hecho, llegó incluso a autoinculparse en el Parlamento cuando el PP le pidió responsabilidades a Griñán por no haberle hecho caso al Interventor de la Junta, con tal de salvarle la cara a su jefe. Por eso, cuando hace unos días, la consejera dijo en una entrevista en "la suya" (Canal Sur) que las responsabilidades políticas de los EREs no solo eran de los "cuatro golfos" que decía Griñán, sino también de conocidos dirigentes socialistas como los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, saltaron las alarmas en San Vicente, sede regional del PSOE-A. Dije entonces que Aguayo había hablado por boca de Griñán, dispuesto a sacrificar a sus enemigos políticos con tal de salvar el culo. Y pese a que el partido (su número dos, Mario Jiménez) salió inmediatamente al paso de dichas declaraciones, reafirmando que el único culpable era Francisco Javier Guerrero, la consejera ha justificado en el Parlamento sus palabra en el ejercicio de la "libertad de expresión" y añadió que "el PSOE es un partido democrático y plural. donde la libertad de expresión se puede expresar abiertamente", ¡Venga ya con el cuento, Caperucita!.

Vamos a ver, seamos serios y no queramos quedarnos con el personal como si fuésemos gilipollas. Si Pepe Griñán es, a la vez, presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, la pregunta que se hace cualquiera es ¿cómo su alter ego en San Telmo (Carmen Martínez Aguayo) dice una cosa y su otro alter ego en San Vicente (Mario Jiménez) afirma la contraria? ¿Porque hay libertad de expresión en el partido? Vamos, anda, a otro perro con ese hueso. Aquí hay indudablemente una campaña minuciosamente urdida por por el "senatus" interno de Griñán que va a repartir culpas entre todos aquellos que intentaron hundirle antes de hacerse con las riendas de la Junta y del partido, desde José Antonio Viera a Manuel Chaves pasando por Gaspar Zarrías, Martín Soler, Paco Vallejo o Luis Pizarro.

Aguayo ha sido sólo un instrumento al que están utilizando y que, si se complica lo de su marido, puede ser amortizada. Ya saben que el PP de Burguillos ha denunciado que Manuel Caramé, esposo de la consejera cobró 40.914 euros entre noviembre de 2004 y julio de 2008 por trabajos o informes de "asesoramiento urbanístico" que nadie ha visto en este Consistorio. Caramé acudía en persona al Ayuntamiento para recibir, directamente de la caja municipal, los honorarios que percibía por sus consejos urbanísticos. "Sus pases por el Ayuntamiento eran escasísimos", no ha ocupado ningún despacho y siempre iba para cobrar. Sólo sabían que trabajaba para el Ayuntamiento los funcionarios de Hacienda», ha explicado el actual alcalde, Domingo Delgado, del PP. Veremos en qué queda todo este embrollo. De momento, la consejera Carmen Martínez Aguayo se encuentra en el ojo del huracán de todas las miradas. Esperemos que Griñán sepa echarle una mano cuando arrecien las bofetadas que le van a llegar de todos lados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios