www.diariocritico.com

Los datos de paro del primer trimestre del año disparan las alarmas

Las largas colas de parados no dejan de crecer
Las largas colas de parados no dejan de crecer

Desempleo: ¿A las puertas de un "estallido social"?

jueves 25 de abril de 2013, 13:07h

El primer trimestre de 2013 no dejó buenos datos en lo que al desempleo se refiere en Castilla-La Mancha. 14.600 parados más. Suma y sigue y pocos en la región se muestran optimistas al respecto. El sindicato CCOO lanza la idea de que se prepara una "estallido social" ante una tendencia, hasta ahora, imparable. El PP, que tiene la responsabilidad de Gobierno se autoexige "más imaginación", ante una cifra histórica. En la región la tasa de desempleo se dispara por encima del 31%.

CCOO de Castilla-La Mancha ha calificado de "dramáticos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 311.100 parados en una región cuya tasa de desempleo se dispara por encima del 31% del total de población activa.

Dice el secretario regional del sindicato, José Luis Gil que el país está a las puertas de "un estallido social", y ha vaticinado que, de seguir así las cosas, habrá siete millones de parados en 2014.

Se habla de "fracaso" del Gobierno central, de sus políticas y no se cansan de repetir que hay "otro camino que permite recuperar la credibilidad, el crecimiento y empleo" aunque no concretan cómo. "El país se rompe, las redes familiares para aguantar la tensión que genera el desempleo no aguantan más y estamos a las puertas de una crisis social", ha reiterado.

El dato es aún más sangrante entre los jóvenes. El desempleo juvenil - menores de 25 años- alcanza el 63% en una región que, son tajantes, "está condenada al subdesarrollo y a retroceder décadas para que los ciudadanos puedan vivir con dignidad".

 

 Desde  UGT se habla de "frustración y sufrimiento social" por unos datos que confirman los "destructivos efectos" de la reforma laboral, a lo que ha sumado las "continuas y equivocadas" políticas de "recorte" de gasto y reducción del déficit publico.

   "Es el momento de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se centre realmente en crear empleo", porque  las políticas de "recorte" llevadas cabo por el gobierno regional no revertirán "el constante incremento" de paro, si no van acompañadas de estimulo al crecimiento y la creación de empleo

   Para el sindicato, es "urgente" que se atienda a las personas desempleadas y no se puede "abandonar" a los que han perdido su puesto de trabajo. 

 

Negro panorama, el que pintan estos sindicato al que se suman los reproches desde PSOE e IU. La portavoz de Empleo del PSOE regional, Milagros Tolón, ha calificado los datos como "catastróficos", y ha aseverado que "es el momento" de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "empiece a asumir su responsabilidad".

Más de 300.000 parados en Castilla-la Mancha y 90.000 familias con todos sus miembros en paro recuerda Tolón: "Es la cifra más alta de la historia".

Habla de una  "política económica equivocada de recortes que está estancando y haciendo decrecer la economía de la región".

IU lanza algunas de sus propuestas

Desde IU se mira la política de empleo con recelo. El recién reelegido coordinador regional, Daniel Martínez dice que los datos son "insoportables" y pide a Dolores de Cospedal que "asuma la incapacidad de su Gobierno, el fracaso de sus políticas, las terribles consecuencias sociales que están causando y rectifique antes de que los daños sean irreparables".

IU lanza propuestas concretas. Aplicar un nuevo programa extraordinario de empleo, plantearse inversiones en sectores productivos, así como  parar los recortes y la privatización en los servicios públicos,  a la vez que se  afronte una reforma fiscal progresiva, integral y de suficiente calado para dotar a las arcas públicas de fondos suficientes para sentar las bases de una recuperación económica de forma justa.

CECAM insiste: "fundamental" el crédito a las empresas

 La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha variado en poco su discurso en los últimos meses. Creen que los datos "constatan la difícil situación económica" y aseguran que pymes y autónomos "son los únicos capaces de crear empleo estable y por tanto, de consolidar el tejido industrial y propiciar la salida de la crisis, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo".

Insisten en que es "fundamental" restituir la financiación a las empresas, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las que hasta el momento han logrado sobrevivir y permanecen neutros en lo que a la acción de gobierno se refiere.

 Para los autónomos, "un jarro de agua fría"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha, ATA CLM tampoco ha sido muy optimista en sus valoraciones "hoy nos despertamos con la dura realidad de que  311.100 personas, con situaciones, en muchos casos verdaderamente dramáticas, están en el paro".

Si en 2012, en este mismo periodo se había crecido en 300 autónomos más en la región, hoy son 3.100 menos, según los datos de ATA. Su presidenta regional, Rosario Moreno Opo, los califica de "jarro de agua fría". 

Tanto los autónomos empleadores como los que no tienen trabajadores a su cargo han descendido durante el primer trimestre, registrado una pérdida de 2.100 en el caso de empresarios con asalariados y de 2.400 trabajadores autónomos que no cuentan con trabajadores a su cargo. Por el contrario, estos bruscos descensos se han visto ligeramente compensados con el aumento de los trabajadores autónomos miembros de cooperativas y los autónomos colaboradores (ayuda familiar), que han crecido en 500 y 900 nuevos emprendedores, respectivamente.

"Los datos reflejan la profunda recesión en la que estamos sumidos, la dificultad de nuestro sistema para generar y mantener empleo, la dura situación por la que atraviesan los autónomos y la necesidad de acometer de forma urgente reformas y medidas que estimulen la creación de empleo", apunta Rosario Moreno Opo, Presidenta de ATA Castilla La Mancha.

El PP se 'autoanima' a "trabajar con más imaginación"

Ante los datos, el PP apenas ha lanzado hoy argumentos que puedan sostener lo insostenible. La portavoz regional, Carmen Riolobos, ha bajado su habitual tono beligerante para reconocer que los datos son "malos, dolorosos y preocupantes" y "empujan al Gobierno regional y al PP a trabajar más, de forma más intensa y con más imaginación e inteligencia, porque esta lacra hay que erradicarla cuanto antes".

   Un pesimismo al que, no obstante, el PP intenta poner freno asegurando que hay otras regiones aún peor.  "Son datos mejores que en otras regiones, ya que hay seis comunidades autónomas donde ha crecido más el desempleo", dice Riolobos. Datos que no consuelan a pesar de que que la portavoz defiende que la presidenta regional, Dolores de Cospedal, está está inmersa en un "intenso trabajo y en una lucha sin cuartel" contra el desempleo.

Riolobos pone la vista -y la esperanza- en el Plan de Inversión y de Creación de Empleo (PICE), los viajes a Londres y China en busca de inversiones y la posibilidad de abonar 300 millones a los ayuntamientos de la deuda procedentes del pago a proveedores.

   En este sentido, ha calificado de "muy inteligente" la agenda internacional de Cospedal en las últimas dos semanas ya que, a su juicio, "reunirse con los mejores y más importantes fondos de inversión en Londres fue un gran paso para la región, y recorrer China en busca de nuevos mercados abre una magnitud de mercados espectacular para el comercio de Castilla-La Mancha".

   "Se han buscado nuevos viveros para exportar productos de la región y se ha trabajado en la línea de uno de los sectores que está tirando de la economía, como es el turismo", ha agregado, resaltando que la potenciación del turismo idiomático en China "ha sido una de las ideas más originales que ha planteado Cospedal, porque hay millones de chinos que estudian español en centros del Instituto Cervantes".

Y de paso, se pide a la oposición y a su secretario regional, Emiliano García-Page que "arrime el hombro" ante el problema del paro y que "acepte las medidas de Cospedal y se deje de mirar el ombligo pendiente de sus problemas internos". 

El PSOE ofrece, mientras una reunión entre Cospedal y García-Page que no termina de cuajar y reitera sus críticas a la presidenta.  Que "explique cuántos puestos de trabajo se han creado desde que anunciara el Plan de Inversión y Creación de Empleo", decía la socialista Milagros Tolón que no ha dejado de recordar que el PP "ganara las elecciones prometiendo empleo y engañando a los ciudadanos".

Y en el horizonte de este mismo viernes, un Consejo de Ministros en el que se anunciarán nuevas medidas, quizá más recortes. La siguiente EPA, allá por julio,  dirá si las cosas cambian, se estabilizan o empeoran.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios