www.diariocritico.com
Robos, despistes y responsabilidades

Robos, despistes y responsabilidades

sábado 27 de abril de 2013, 10:59h
Vamos a ver si nos aclaramos que aquí todos se empeñan en montar el guirigai para eludir su responsabilidad. Si a mí se me olvida hacer la declaración de la renta uno o dos años porque tengo otras muchas cosas de qué ocuparme, estoy seguro que, antes o después, me llaman de la Agencia Tributaria y me hacen pagar una multa de mil pares de cataplines, y si por un despiste me salto un semáforo en rojo, el guardia de turno ya se encargará de ponerme una sanción por más que yo le perjure que no era mi intención y que no me había dado cuenta. Si a cualquier ciudadano se le exige un cumplimiento a rajatabla de algunas normas de convivencia, so pena de sufrir un castigo ecnómico ¿por qué no se le exige lo mismo a los políticos que nos gobiernan? Viene todo esto a cuento de unas declaraciones realizadas por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en Antena 3 sobre las responsabilidades políticas de sus conmilitones Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el turbio asunto de los EREs fraudulentos de la Junta de Andalucía. 

Dice González que hay que diferenciar entre los políticos que "pueden cometer un error" y los que "se están llevando dinero" y, en ese sentido, ha defendido que puede ser que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves o el actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, rectifiquen por algo relacionado con los ERE fraudulentos pero que son "absolutamente honrados". Y añade: "Es inevitable que los seres humanos metan la pata, son evitables dos cosas, que no metan la mano y que cuando metan la pata la saquen pronto". Vale, Felipe, admitimos pulpo como animal de compañía, pero, por Dios bendito, no os hagas comulgar con ruedas de molino porque es absolutamente ridículo creerse que durante diez años se hayan perdido cientos de millones de euros de las arcas públicas (miles de millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto), muchos de los cuales han ido a parar al bolsillo de señalados militantes socialistas, y que nadie le dijera nada ni a Chaves ni a Griñán ni al ojo del Gran Hermano, Gaspar Zarrías, que controlaba todo cuanto ocurría en Andalucía, más aún cuando a ambos el interventor de la Junta les advirtió repetidas veces y por escrito de las irregularidades y nadie le hizo el menor caso. ¿Por qué será?

Con todo lo que ya es de traca es la apostilla que le ha hecho Manuel Chaves a su ex jefe. Afirma Chaves que "nadie ha puesto en cuestión la honestidad del actual presidente de la Junta ni la mía", y ha resaltado que González también ha dicho que "cuando se tienen determinadas responsabilidades es muy difícil controlar todo lo que pasa en una administración", ya que "cuando hay cientos de directores generales y subdirectores generales y se toman miles y miles de decisiones, después es imposible controlar desde la Presidencia de la Junta". Venga, don Manuel, no nos tome por tontos a los andaluces pese a llevar votándoles más de cuarenta años. Ni usted tenía cientos de directores generales en sus gobiernos por muy inflada que estuviera entonces la Administración andaluza (a lo sumo algo más de medio centenar), ni en toda su larga vida como responsable político en Sevilla y Madrid (más de cinco lustros, desde 1986 hasta 2012, entre ministro y presidente de la Junta) ha tomado usted más de un centenar de decisiones importantes, así que no se escude en pamplinas y hágale caso a Felipe cuando les aconseja a usted y a su heredero Pepe Griñán que asuman alguna responsabilidad en lo de los EREs aunque sea para reconocer su propia incapacidad e ineptitud. Por cierto, tenga cuidado que la Justicia ha vuelto a reabrir en Huelva el Caso Matsa, sí el de su hija Paula y la subvención de diez millones a su empresa minera, y puede que su familia, ultimamente tran tranquila, vuelva a ocupar titulares.

Con estos antecedentes no me ha extrañado nada que en la Delegación de Medio Ambiente de Almería se hayan "perdido" de la noche a la mañana 300.000 euros sin que nadie sepa quién y para qué se los ha llevado. Y, claro, el consejero Luis Planas no va a pedirle a sus subordinados responsabilidad alguna por esta nimiedad después de que su jefe directo haya declarado que no se enteró de que había defraudado mil millones en la Consejería de Empleo durante diez años. Digo yo que alguien, además de la jueza Mercedes Alaya, debería de pedir responsabilidades a estos "despistados" que se han olvidado de controlar el destino de tantos millones del presupuesto que tenían que haber llegado a algunos del millón y medio de los parados andaluces. Y si a mí me multan por saltarme un semáforo, por aparcar indebidamente o por olvidárseme hacer la declaración de la renta ¿por qué todos estos se van de rositas? El día en que los responsables políticos tengan que dar cuenta de su gestión ante los ciudadanos y se les pidan cuentas, será el día en el que la verdadera democracia -el gobierno del pueblo- ha conseguido arraigarse en los sistemas occidentales. Y un dato a tener en cuenta, de los 1661 casos de corrupción que los jueces están investigando en España, 656 causas, un cuarenta por ciento del total, han sucedido en Andalucía, Elemental, querido Pepe.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios