www.diariocritico.com

El presidente del PSOE no se decanta por ningún candidato anti-Rubalcaba

Griñán exige al PP cuatro pactos frente a la 'paciencia' que receta Rajoy

Griñán exige al PP cuatro pactos frente a la 'paciencia' que receta Rajoy

- Le dice a Rajoy que tal vez él sí, pero "los españoles no pueden esperar"

lunes 29 de abril de 2013, 16:41h
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que convoque una gran mesa de diálogo a nivel nacional que sirva para fortalecer la posición de España ante la Unión Europea y ha pedido al presidente del Ejecutivo que tenga la "humildad" de reconocer que "todos podemos aportar algo". En un desayuno informativo en Madrid, Griñán ha obviado la crisis interna socialista y ha pedido tiempo antes de afrontar tan directamente con el PS d G el debate sobre las primarias.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en Madrid, José Antonio Griñán ha defendido que la gran mesa de diálogo a nivel nacional mesa debe abrirse a todos los partidos y a los agentes económicos y sociales, rechazando así el apoyo que Mariano Rajoy demanda a la oposición, y que no son más que "contratos de adhesión": "Hay que convocar a todos, es el momento de jugársela".

El líder del Gobierno andaluz ha advertido a Rajoy de que tal vez él sí, pero "los españoles no pueden esperar", por lo que ha mantenido que el presidente "se equivoca" si piensa que "con esperar será suficiente". Ha criticado la "cerrazón" del Gobierno y su "soberbia" a aceptar soluciones de otros pero ha mantenido que "hay salida si somos capaces de hacer cosas diferentes y de forma diferente".

En la misma línea, Griñán ha defendido que el diálogo es "importantísimo" porque da la posibilidad de llegar a acuerdos pero, sobre todo, porque se fortalece la voluntad. Así, ha criticado que Rajoy "vuelva de Europa sin decir la mitad de las cosas que dice en España" y ha advertido de que "más allá de su conocimiento de idiomas", si compareciera en Bruselas "con la fortaleza" que da una posición nacional común, se entendería "perfectamente lo que dice".

Cuatro pactos de Estado

Según él, a nivel nacional se necesita dar cumplimiento a cuatro grandes objetivos: el empleo, con un pacto que incluya una política europea que priorice el crecimiento económico y una política del euro que establezca también objetivos compartidos para una estabilidad compatible con la reactivación de la economía porque "no es posible seguir la senda actual de constantes ajustes, recortes y desempleo" y que, tras llegar a seis millones de parados, el comisario de Economía, diga que se persevere en la idea de que el único camino es el ajuste fiscal.

Además, se necesita apostar por la modernización de la economía y por un "gran pacto" para la consolidación del modelo de protección social que no es, en este caso, "un ajuste coyuntural". "No estamos aquí ante un problema de ingresos sino de gasto. La crisis no es razón para destruir el sistema de protección social. Es la propia viabilidad del sistema la que determinará los ajustes a hacer", ha subrayado.

Pero, además, se necesita una Estrategia Nacional contra la Exclusión Social que "active una protección de todos aquellos a los que la pérdida de ingresos y el endeudamiento les están llevando a situaciones de marginación y desarraigo y que, a la vez, mejore la posición jurídica de los deudores más vulnerables, como los hipotecarios, los consumidores de productos financieros, los asalariados y los autónomos y pymes".

Durante su intervención, Griñán reflexionó sobre la situación económica y el desempleo y ha recordado que la crisis ha provocado, en apenas 5 años, la destrucción de casi 4 millones de empleos, de los cuales, 1.173.000 se produjeron en los 16 meses de gobierno de Rajoy, mientras que en los dos últimos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se destruyeron 842.000.

Los 'sucesores' de Rubalcaba

En el orden interno del propio Partido Socialista, José Antonio Griñán consideró en ese desayuno que hay "muchísimos más nombres" que los de Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón para liderar la próxima candidatura del partido a la Presidencia del Gobierno: "Hay muchísimos más nombres. Si yo me pongo a pensar en este partido, seguro que hay muchos nombres posibles, capaces, con inteligencia y capacidad suficiente".

En ese sentido, el presidente andaluz, que se decantó por Carme Chacón en el Congreso Federal de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, subrayó que, en el PSOE, "por banquillo" no se pueden "quejar". Eso sí, ha dejado claro que a la hora de votar al que será el próximo cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales lo más importante es "pensar si esa persona tiene capacidad para ser presidente del Gobierno de España". Así lo dijo en presencia de dirigentes socialistas como el propio Rubalcaba, Carme Chacón, Óscar López o Emiliano García-Page, así como ex ministros como José Bono o Jordi Sevilla.

Pide tranquilidad frente a las 'primarias gallegas'

Sobre las primarias que los socialistas gallegos han acordado celebrar en septiembre para elegir a su secretario general, opción no planteada en los Estatutos del partido, Griñán ha afirmado que el PSdeG hará finalmente "lo que diga el Comité Federal" que está previsto para finales de julio.

En cualquier caso, el presidente andaluz ha asegurado que no le "preocupa tanto la situación del PSOE" como en la que se encuentra la política en general debido a la desafección ciudadana que han revelado las últimas encuestas.

Por eso, considera que las encuestas "no son malas para un partido u otro, sino que son malas para la política", algo que ve como una "consecuencia de lo mal" que pueden estar haciéndolo los políticos. "No podemos mirar para otro lado. Si la gente está cansada de la política, será que no ha respondido a sus expectativas. Hemos roto el principio de esperanza, de ilusión. Si somos capaces de cambiar eso, subiremos sin duda", ha remarcado.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios