www.diariocritico.com

Pide alejarse del soberanismo que propugna Artur Mas

Chacón se vuelve a distanciar del catalanismo para liderar algún día el PSOE

Chacón se vuelve a distanciar del catalanismo para liderar algún día el PSOE

lunes 06 de mayo de 2013, 08:42h
La diputada del PSC Carme Chacón ha enviado una carta al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en la que le pide que no sucumba a las presiones de quienes, "desde dentro o desde fuera del partido", buscan incorporarlo a un pacto en favor del derecho a decidir. Sería, según su propia definición, "una operación totalmente opuesta" a los principios y la trayectoria del PSC.
Chacón, que cuestiona la presencia de su partido en la cumbre a favor del derecho a decidir que se celebrará hoy en el Palau de la Generalitat, alerta del riesgo de errar en la táctica: "No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo, de todos los que padecen los estragos de una crisis que no han provocado".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado hoy a los líderes de los partidos catalanes, presidentes de las diputaciones y alcaldes con el objetivo de ampliar la mayoría social partidaria de la celebración de una consulta para decidir el futuro político de Cataluña. Mas aprovechará el encuentro para presionar a Pere Navarro para que el PSC mantenga viva su reclamación de una consulta "legal" y "pactada con el Gobierno" de Mariano Rajoy, por más que hayan anunciado que, en caso de celebrarse, defenderían un "no" rotundo a la independencia. Ayer, el expresidente de la Generalitat José Montilla defendió la presencia del PSC en la reunión y consideró "lógico" que los socialistas catalanes participen del proceso de la consulta "siempre y cuando haya acuerdo" y "diálogo". Montilla insistió en que la consulta debe convocarse "de forma pactada y dentro de la legalidad", porque de lo contrario "solo servirá para dividir".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a ayer al PSC de "dejarse utilizar" por Artur Mas y de "allanar el camino hacia la independencia y hacia la ruptura". Sánchez Camacho acusó a Pere Navarro de haber "abandonado" a sus votantes y de haberse convertido en "cómplice" del derecho a decidir "para la independencia". Y es que en su opinión, el derecho a decidir es un simple "eufemismo" que utiliza Mas para lograr el apoyo de los sectores moderados al proyecto independentista.


Mas quiere que la tarjeta sanitaria acredite el derecho al voto

ABC ve detrás de la decisión de la Generalitat de extender las tarjetas sanitarias a 110.000 inmigrantes sin papeles un intento de crear un registro no oficial de posibles votantes de la consulta soberanista prometida por CiU, en previsión de que el Estado prohíba utilizar el censo electoral o el padrón. Además, ERC presiona para que se pueda conceder el voto a los mayores de 16 años y a todos los extranjeros empadronados en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios