www.diariocritico.com

La Cámara catalana aprueba crear una comisión sobre el 'derecho a decidir'

El Parlament planta cara al Tribunal Constitucional

El Parlament planta cara al Tribunal Constitucional

miércoles 08 de mayo de 2013, 20:31h
Pocas horas después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la declaración de soberanía, el Parlament ha aprobado crear una comisión sobre el 'derecho a decidir' para que estudie todas las vías que permitan celebrar una consulta de autodeterminación. CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han sumado sus 106 diputados para tirar adelante esta iniciativa, que sólo ha recibido el voto contrario del grupo de Ciutadans, ya que el PP no ha participado en la votación al considerarla "un desacato hacia la Constitución". 
Varapalo para Mas: el Constitucional 'congela' la consulta soberanista

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han considerado que la creación de una comisión sobre el 'derecho a decidir' está totalmente legitimada porque responde a la voluntad mayoritaria del Parlament. Una expresión democrática que, según los partidarios del proceso soberanista, está por encima de cualquier tribunal.

ERC acusa al TC de "haber fallado contra la democracia"

La portavoz parlamentaria de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha valorado "muy positivamente" que el debate sobre la autodeterminación de Catalunya haya coincidido con el día en que el Tribunal Constitucional "ha fallado contra la democracia". 

La dirigente republicana ha asegurado que el sentimiento independentista es imparable, porque cada vez hay más gente que cree que es imposible el encaje de Catalunya dentro de una España que "asfixia" los intereses de los catalanes. 

El PSC se compromete a trabajar a favor de una consulta legal y acordada con el Estado 

Aunque el PSC se ha mostrado crítico con la hoja de ruta soberanista pactada entre CiU y ERC, los socialistas catalanes han votado a favor de crear una comisión sobre el 'derecho a decidir' con la voluntad de hacer todo lo posible "para que la negociación de una consulta legal llegue a buen puerto", según ha asegurado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena. 

En todo caso, el PSC ha reprochado la radicalidad que ha experimentado CiU en los últimos tiempos. "Se suponía que ustedes eran los sensatos, los gradualistas, pero ahora resulta que son los radicales", ha declarado Lucena.

 

Lea también:

 

Diariocrítico de Catalunya

Varapalo para Artur Mas: el Constitucional 'congela' la consulta soberanista catalana

Artur Mas mantiene el rumbo soberanista, a pesar de la resolución del Constitucional

- 'Portazo' europeo a Artur Mas: 'no' rotundo a la independencia catalana

Chacón se vuelve a distanciar del catalanismo para liderar algún día el PSOE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios