www.diariocritico.com

El Ministerio frenó las declaraciones por videoconferencia de víctimas del franquismo

Exigen que García-Margallo explique en el Congreso las 'amenazas' a Argentina

Exigen que García-Margallo explique en el Congreso las 'amenazas' a Argentina

jueves 09 de mayo de 2013, 18:31h
Mazazo de exteriores a la investigación en Argentina de los crímenes del franquismo, pero la Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han solicitado una doble comparecencia del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las Comisiones de Exteriores y de Justicia, para que explique la "presión ejercida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la Embajada de Argentina para que se aplazara la declaración de las tres víctimas de la dictadura franquista, dentro del proceso judicial que se sigue en dicho país contra los responsables de la represión franquista".
Los portavoces de Exteriores de todas las formaciones que firman esta iniciativa coinciden en valorar que "el ministro de Exteriores de Mariano Rajoy tiene que dar cuenta en el Congreso de éste y de otros obstáculos que los representantes de las víctimas nos han trasladados directamente que están percibiendo por parte de las autoridades españolas con el fin de retrasar y entorpecer la acción de la justicia argentina".

A su juicio, "da la impresión de que el Ejecutivo del PP quiere 'exportar' a Argentina todas las dificultades e impedimentos con las que se ha encontrado históricamente en el Estado español cualquier grupo, asociación o colectivo que ha tratado de que el sistema judicial tomara cartas en cualquier asunto importante directamente vinculado con el franquismo".

La solicitud de comparecencia de José Manuel García-Margallo se ha registrado esta misma mañana tras conocerse ayer que la jueza argentina María Servini había suspendido la declaración por videoconferencia de víctimas del franquismo desde el consulado de Argentina en Madrid. La argumentación para ello fue que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.

Previamente, fue el Gobierno español quien solicitó la aplicación de dicho tratado para impedir la declaración y así se lo reclamó a las autoridades argentinas. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, lo establecido en este texto del 3 de marzo del 87 prima sobre cualquier decisión judicial que se pueda tomar en Argentina en relación a cualquier causa.

Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).

La jueza Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta en virtud del principio de justicia universal por la querella presentada por los delitos de 'genocidio y/o lesa humanidad' cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Abarca el periodo que va desde julio de 1936, fecha del golpe de Estado militar, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.

LEA TAMBIÉN:

>> Así presionó España a Argentina para que no tomara declaración a las víctimas del franquismo

>> La justicia argentina toma declaración por videoconferencia a las víctimas del franquismo
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios