www.diariocritico.com
La huelga de Educación, su impertinencia, el ejemplo de Illes Balears

La huelga de Educación, su impertinencia, el ejemplo de Illes Balears

viernes 10 de mayo de 2013, 10:36h
       España es el país de Europa con más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Fracaso total. El 23,7% de los adultos de entre 15 y 29 años estaban en esta situación en 2010, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). La crisis económica ha disparado el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan, englobados bajo el apelativo de Generación nini. El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy. Se trata del país europeo con el porcentaje más alto, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%) y siete puntos más alto que en 2008. Si nos fijamos solo en la franja de 25 a 29 años, la cifra llega al 29%. El ministro Wert nos guste o no, lo que pretende es evaluar a alumnos, profesores, y escuelas y las broncas de ayer que no huelgas desproveen de razón a sus convocantes, dado que dos de los principales sindicatos no se han sumado y esta no ha llegado al 20%. Impertinentes.

       Pongo por ejemplo, para más fácil comprensión el de mi tierra natal Baleares, ahora llamado Illes Balears, cuyo Govern acaba desahuciarnos a los mallorquines de nuestro "Hogar Balear" en Madrid , aprovechando la desafortunada ocasión del deceso de nuestro Presidente Antonio Mesquida, que era quien se ocupaba, de mantener la llama viva de nuestra cultura en esta ciudad,  la verdad es que al comité directivo al que pertenecí en su día, no se nos había avisado de nada y nos encontramos con el "pastel" de "posibles responsabilidades", en una asociación sin ánimo de lucro y dedicada solo a promocionar la "Roqueta""Estamos hablando de la  Cifra escalofriante de jóvenes, que ni estudian ni trabajan en Baleares, del 27.5 al 33,2%.", no se si los actuales miembros del Govern actúan así, porque también les falte la educación  que sigue más abajo y que sitúa a nuestra tierra en los últimos lugares de formación del país.

      Abrir el periódico en Madrid, y encontrarme que Illes Balears, se encuentra en el lugar 14 de las 19 Autonomías con mayor fracaso escolar, en % de jóvenes que abandonan los estudios de 18 a 24 años en 2011 con un 30.7%, es decir que es la 6ª en peor situación detrás de Ceuta con un 42.5, Andalucía 32.5, Castilla-Mancha 31.6,  Canarias  31.5 y Murcia con 30.2, de una media nacional de 26.5, es algo que me preocupa y me ocupa. No acabo de comprender la razón, ya que  cuando yo estudié, no había Universidad en Mallorca y había que ir a Barcelona. Se podía comprender que el aislamiento evitara el progreso de la cultura Balear, pero hoy, eso no es justificación. Tampoco es, que la actual Universidad Balear destaque en el ranking de calidad de la enseñanza, incluido el episodio de un joven terrorista que pretendía matar en el campus, estilo Columbine.

      Si encima, como he señalado, según el informe PISA, España es el país de Europa con más jóvenes que ni estudian ni trabajan ya que el 23,7% de los adultos de entre 15 y 29 años estaban en esta situación en 2010, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%), englobados bajo el apelativo de Generación "nini",  según  el informe Panorama de la Educación 2012 de la  OCDE. Casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%). Si nos fijamos solo en la franja de 25 a 29 años, la cifra llega al 29%. Cifras intolerables para Balears, que si se apartara de la media como lo hace en  fracaso escolar, es decir 4.2%, estaríamos hablando del 27.5 al 33,2. Cifra escalofriante, puesto que habremos hecho una enorme inversión, en estudios obligatorios, sin que luego, contribuyan culturalmente, al desarrollo de la Sociedad Balear.

       También es cierto que no hay mucho trabajo para estos jóvenes, dada la crisis. Pero según el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA) 2º trimestre de 2012, la tasa de actividad, fluctúa entre el 52,50% de Principado de Asturias y el 67,54% de Illes Balears. Por comunidades autónomas en las que más aumenta la ocupación son: Illes Balears (60.400 personas) y la comunidad de Madrid (6.500 personas), es decir que no nos vale el razonamiento.

     Tendría que volver a mi historia personal, como Maestro de Escuela en Puigpunyent y en la Graduada de sa Faixina, para intentar comprender el fenómeno, recordando que en esa época se repartían las ayudas del PIO (Principio de Igualdad de Oportunidades) y empezando yo, en la Inspección  de enseñanza Primaria como Maestro volante, me llegaron unos cientos de carpetas, con libros y material escolar que tenía que repartir a los alumnos más necesitados. Como en ese tiempo, el Maestro decidía que libro de texto y que editorial utilizar, hubiera sido inútil el que tres o cuatro alumnos por escuela tuvieran textos diferentes, por lo que decidí darlos a la escuelas rurales de las aéreas más pobres de Mallorca, para que todos tuvieran Igualdad real, con el consiguiente cabreo del Inspector Jefe, que me desterró a Puigpunyent, haciéndome el mayor favor de mi vida, ya que a pesar de tener que subir, todos los días de paquete, en una Vespa de un  mozo de aeropuerto, conocí el verdadero deleite de educar ,en una Unitaria con niños de 6 a 14 años. Más tarde en 1968 lanzando en Mallorca la Universidad Europea Dragan, organicé unas jornadas de empresarios, donde se afirmó "Mallorca engorda, pero no crece". ¿Ocurre algo similar ahora? y ¿porqué?

       Una pista me ha dado, leer a Perez Reverte en  "Un asunto sospechoso": "Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos, tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos, sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace? No queda claro, si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos, escritos por "negros". Dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto". ¿Ocurre esto en toda España hoy 'y en  su caso ¿Por qué?

       ¿Y si el aumento del paro fuera el objetivo? En apenas un año el gobierno de Rajoy ha conseguido llevar a más de un millón de españoles al abismo del paro, para alcanzar la insoportable cifra de 6.202.700 parados. Hemos pasado de un alarmante 20% de súbditos por debajo del umbral de la pobreza a un insostenible 30%. Todo un logro. Pasaremos de súbditos a esclavos.

       El nivel de desesperación -dócil desesperación, pero desesperación- al que ha llegado una gran parte de la masa laboral española (parados de larga duración, jóvenes que a los 25 años no han conseguido todavía su primer empleo y mayores de 45 años a los que no paran de decirles que no volverán a trabajar) va a permitir que acepten cualquier condición a cambio de volver a trabajar.

    Hace mucho, que yo no leo estos libros, pero mucho me temo que Noamm Chomsky y sus 10 estrategias de manipulación mediática comiencen en esos planteamientos.
 
 
  BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios