www.diariocritico.com

Los organizadores destacan "la conexión con la gente"

Más de un millón de firmas en la consulta popular sanitaria contra la externalización

Más de un millón de firmas en la consulta popular sanitaria contra la externalización

sábado 11 de mayo de 2013, 14:43h
La consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, que finalizó el viernes por la noche, ha recogido en seis días 924.733 votos presenciales en 1.399 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, lo que para los organizadores es un "gran éxito" de participación ciudadana. A ellos hay que añadir más de 157.000 recogido por intenet, con lo que la cifra supera ampliamente el millón, acercándose a 1.100.000. 
A ello hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 procedentes de Las Palmas. El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

"Ha sido increíble. Ha habido una conexión enorme entre la gente, nos hemos unido, nos hemos apoyado y hemos recogido casi un millón de votos, muchísimos más de los que pensábamos", ha dicho Pilar Esquina, una de las organizadoras de la consulta. Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, algo que se hará "en las próximas semanas". También pretende reunirse con los grupos políticos. Además, los organizadores van a intentar que se aborde la problemática de la sanidad en todos los pueblos madrileños, para lo que tratará de presentar mociones contra la privatización en los plenos municipales y formulará ruegos y preguntas sobre esa cuestión, explica Esquina.

Para Fernández-Lasquetty, una parodia

El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por 10 sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez). El día de la huelga general de la sanidad, convocada el 7 de mayo por 10 sindicatos, fue cuando más votos presenciales se recogieron, un total de 193.831, coincidiendo con la salida a la calle de sanitarios ataviados con sus batas blancas que animaban a los usuarios a depositar su voto.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la iniciativa ciudadana de "parodia" y de "simulación de consulta" y dijo que carece de rigor y seriedad, ya que, según explicó, no cuenta con interventores y un mismo ciudadano puede votar varias veces porque no hay control.
Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15-M entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios