www.diariocritico.com
Siguen apuntando a una contabilidad B en el PP

Siguen apuntando a una contabilidad B en el PP

lunes 13 de mayo de 2013, 08:00h
Los investigadores judiciales del caso Bárcenas sostienen que el PP utilizó dinero opaco a Hacienda para pagar determinadas cantidades a varios de sus dirigentes a través de una especie de caja b, según informa EL PAÍS. Tras analizar la contabilidad oficial del PP desde 1990 hasta 2011, los responsables de la investigación no han hallado ningún rastro de determinados pagos que han reconocido sus perceptores y que supuestamente no han sido declarados al fisco ni por los que hicieron el abono ni por los que recibieron el ingreso.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye este caso como pieza separada del caso Gürtel, ha citado al exdiputado diputado Jaime del Burgo, al exconsejero navarro Calixto Ayesa y al concejal alavés Santiago Abascal, que han reconocido haber recibido las cantidades de dinero que aparecen registradas en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP imputado.

La Audiencia Nacional investiga desde hace dos meses los llamados papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS, en los que, además de los pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, aparecen consignadas donaciones empresariales ilegales, por superar el límite de 60.000 euros establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Además de reunir más pruebas sobre la existencia de una caja b en el PP para pagar a determinados dirigentes, la investigación judicial también trata de acreditar si esta formación política cometió fraude fiscal al no declarar a Hacienda las donaciones empresariales recibidas fuera de la ley.

El 70% de los donativos registrados por Bárcenas en su contabilidad manuscrita, desde 1990 hasta 2008, superaba la cantidad de 60.000 euros y, por tanto, el PP estaría obligado al pago de impuestos. En esa etapa, Bárcenas apuntó 7,5 millones de euros de ingresos por donaciones de empresarios, la inmensa mayoría constructores que tenían contratos con la Administración y, por tanto, no podían dar dinero a los partidos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios