www.diariocritico.com
Los mismos perros con distintos collares

Los mismos perros con distintos collares

lunes 13 de mayo de 2013, 22:32h
Les aseguro que estaba dispuesto a escribir de algún asunto que no fuese el dichoso tema de los EREs con el fin de no aburrir al personal con tanto fango político. De hecho, iba a contarles un reciente viaje que he hecho a Roma donde he podido comprobar "in situ" que tanto los italianos como los españoles somos una raza bastante similar, posiblemente por haber compartido siglos y siglos de dominación mutua. y que tenemos lo que nos merecemos. Si aquí en Sevilla no hay turista extranjero que vaya con cuatro ojos por la calle esperando que en el momento menos pensado le roben el bolso o le saquen cinco euros por una ramita de romero, en Roma tienes que andar con cuidado porque desde el taxista al empleado del hotel, pasando por los camareros de las pizzerías, los guías, los vendedores de rosarios de El Vaticano o los centuriones de el Coliseo, cualquiera te la intenta meter doblada esgrimiendo sutiles y enrevesados argumentos para sacarte una decena de euros por la cara. El caso es que, aunque se trate de un tópico al uso, este tipo de rinconetes y cortadillos, tan usuales en los paises mediterráneos ya sean vestidos de flamenco, de gladiador, de fadero, de chevalier, de gondolero o de leedora de las rayas de las manos, no existe en el centro y norte de Europa donde la sociedad parece regirse por otras normas más serias. No digo que ni mejores ni peores, pero sí que muy distintas a la intríseca picaresca del sur. Quizás sea por ello por lo que, cuanto más al sur del sur, y Andalucía está al límite, la sociedad contemple con mucha más comprensión los casos de corrupción política, llámense Berlusconi o EREs fraudulentos.

Pero, en fin, a lo que iba. Que uno aterriza en Sevilla en un vuelo "low cost" de Ryanair empetado hasta los topes, encajonado en los asientos, con la maletas debajo de los pies y soportando la lotería de la maltrecha línea irlandesa y lo primero que se encuentra es que lo de los EREs es el cuento de nunca acabar. Yo dejé a Viera a punto de caramelo para que fuera imputado por la jueza Alaya y a quien enfocan ahora las luces del proscenio es a otro de los consejeros estrellas de Manuel Chaves, Paco Vallejo, de quien se dijo en su momento que podría ser el sustituto de Chaves al frente de la Junta y que ha quedado relegado a un segundo plano tras su enfrentamiento con Pepe Griñán. Ya lo han visto, el ex consejero de Obras Públcas, de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, y ahora senador por la cuota autonómica, ha sido acusado por el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla de que el exconsejero de Innovación y Ciencia, Francisco Vallejo, "estaba al tanto de todo".y que él actuó siempre de acuerdo con la legalidad vigente "y de lo que exigían las normas en cada momento". Esta vez no ha sido la jueza Mercedes Alaya, sino el juez Juan Gutiérrez Casillas quien imputa a Pérez-Sauquillo de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y tráfico de influencias en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía. Aunque el Caso Invercaria no es el de los EREs, sí que están en cierto modo relacionados por las gestiones que la Consejería de Innovación hizo con Empleo en diversas subvenciones públicas. Pérez-Sauquillo ha asegurado tener la conciencia "limpia" y "tranquila" por su actuación profesional en relación a la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, donde se ha hecho todo "con luz, taquígrafos y la mayor transparencia", al tiempo que ha aludido a que todo se debe a "una lucha entre partidos políticos en donde no tengo nada que ver". Habrá que ver si, al final, todos estos supuestos escándalos de corrupción no lo protagonizan los mismos perros pero con distintos collares.

El hecho es que todos aquellos que le plantaron cara a Griñán en su momento se están viendo salpicados por los escándalos de corrupción. Desde José Antonio Viera a Manuel Chaves, pasando por Paco Vallejo y ya veremos si antes o después no sale también el nombre de Gaspar Zarrías. Y no es menos curioso que todos ellos apoyaran abiertamente las candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso del PSOE en Sevilla. Lo paradójico es que ganó Rubalcaba y todos sus seguidores está siendo sistemáticamente laminados en Andalucía por las huestes de Griñán y sin que la Ejecutiva Federal mueva un solo dedo ¿porque no quiere o porque no puede? Yo mantengo mi teoría de que, antes o después, Pepe Griñán moverá ficha para hacerse con el control del partido. La única incógnita es fijar la fecha. Al tiempo.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios