www.diariocritico.com

El del PP "no permitirá" que se beneficie a catalanes mientras él y otros sí cumplen

El extremeño Monago vuelve a levantar la voz a Rajoy por dar trato de favor a Cataluña

El extremeño Monago vuelve a levantar la voz a Rajoy por dar trato de favor a Cataluña

martes 14 de mayo de 2013, 08:46h
Últimamente ya es habitual ver esta escena: el líder del PP extremeño y presidente de esta región, José Antonio Monago, se rebela a las decisiones del Gobierno central aunque sean del mismo partido y mismo color político. Seguro que mucho tiene que ver en ello que gobierne en Extremadura gracias a la abstención de IU. El caso es que el Ejecutivo de Monago ha advertido al de Rajoy que "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit". Para el Ejecutivo extremeño, "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios".
De esta forma responde el Gobierno extremeño, a través de nota de prensa, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de "números" en su reunión del viernes en Barcelona, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en el debate sobre el déficit "generosidad" y "altura de miras".

 Ante estas declaraciones, el gobierno de José Antonio Monago ha asegurado que "actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero "siempre dentro de la Constitución", ha apuntado.

 Así, el Gobierno de Extremadura ha recordado que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y "ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda".

 "Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el 'seny' extremeño", ha aseverado el Ejecutivo extremeño, que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 "contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras".

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, anunció ayer que la Generalitat adaptará de forma provisional la prórroga de los presupuestos al 1,2% de déficit fijado por el Gobierno en vez del 0,7% actual. "La prórroga fue diseñada para un tiempo corto y ahora se tiene que adaptar a un tiempo más largo y al hecho de que las disponibilidades de tesorería serían del 1,2%", explicó y confirmó que Cataluña recibirá "más liquidez del fondo de liquidez autonómica de la que recibimos en este momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios