www.diariocritico.com

El movimiento celebra en Madrid su 'San Isidro indignado'

Segundo aniversario del 15-M, el punto de partida para potenciar mucho más su acción política

martes 14 de mayo de 2013, 09:26h
Cumpleaños feliz para el 15-M. Las celebraciones del domingo 12, a nivel de toda España, van a continuar este miércoles 15, en la efemérides exacta de su segundo aniversario, en Madrid, aprovechando que es festivo, donde nació este movimiento conocido internacionalmente como 'spanish revolution'. Pero más allá de celebraciones, el 15-M, sin dejar de ser reivindicativo -y con la ayuda de mareas, Palataforma Antidesahucios (PAH) y otras redes sociales, con tantos argumentos o más que en 2011, merced al deterioro social por los recortes en asuntos esenciales como sanidad y vivienda, tiene intención de ir más allá: a pasar a la acción política, pacífica, por supuesto, e influir en la agenda de los partidos.
El 'San Isidro indignado', como el movimiento ha decidido bautizar las marchas convocadas en Madrid este miércoles -que sin dejar de ser festivas y lúdicas no olvidan su inmensa carga de reivindicaciones-, va a ser la guinda final de las que protagonizaron decenas de miles de personas en toda España, con la capital de España también en cabecera, este domingo 12. E incluso algo así como el punto de partida de un cambio en su estrategia. Porque se quiere que el 15-M sea más político, en el amplio significado de la palabra, a partir de ahora.

Aprovechar a tope, en beneficio precisamente de la sociedad, esa su enorme fuerza reivindicativa en cada día más asuntos que, por desgracia dominan la actualidad, merced a su denominador común de la dictadura económica por encima de las necesidades individuales. Para incidir más en esta deriva no es menester constituir un partido político al uso, tan despreciados sin matices ni distinciones -alguno lleva años con reivindicaciones similares- por los 'indignados' por aquello de que "no nos representan".

Los logros ya conseguidos

Pero es una idea que cada día se baraja en  mayor medida en muchas de las Asambleas del movimiento, que, al menos sí mantienen cierta coordinación, sobre todo en  Madrid. El problema es que, con tanta horizontalidad, y a falta de una estructura vertical y representativa, cada una va por libre, y es difícil sacar conclusiones generalistas, más allá de este espíritu de, como mínimo, ser más prácticos en sus reivindicaciones, pasar más a la acción pacífica, a la desobediencia civil etc, que es otra forma de hacer política.

De hecho, estas agendas de los partidos ya se han visto alteradas con algunos de los logros políticos del 15-M, de forma indirecta y saliendo a las calles en las cerca de un centenar convocadas en estos dos años, bajo la filosofía de que las calle y plazas son del pueblo, inmensas ágoras, y por tanto jamás comunican a las delegaciones de Gobierno estas marchas como obliga la ley. Ejemplos de estos logros:  impidiendo desahucios en colaboración con la Plataforma (PAH)  -en la que hay miles de indignados y viceversa-, presionando para que se cambiaran las leyes -con la ayuda de sentencias europeas- de hipotecas, retrasando o aminorando las privatizaciones sanitarias y del agua en Madrid.

Continuará el 'Mayo indignado'


En definitiva, que se avecina mucho mayor protagonismo y visibilidad del 15-M, que va a continuar de inmediato en este su tercer mes de mayo para hacer su particular escrache al sistema. Y no le van a faltar motivos de coincidencia no solo con la PAH, sino con las mareas -vasos comunicantes con el propio movimiento- y con tantos otros asuntos que el sistema en general y el PP y su gobierno en particular están perjudicando a los más desfavorecidos de la sociedad en beneficio de las clases poderosas: sanidad, educación, justicia, economía, cultura, transparencia democrática, participación.

De ahí que a los múltiples actos ya celebrados, se unan los previstos para este fin de semana del 18 y 19 en plazas y reuniones por toda España, destacando una una asamblea extraordinaria el siguiente, 25 y 26, en la Puerta del Sol de la denominada Asamblea Popular de Madrid (APM), que coordina a las de la Comunidad, para la puesta en común de todo lo desarrollado en este Mayo global. Y que conectará de inmediato con las marchas con movimientos similares de Portugal, Italia e Irlanda del primer fin de semana de junio, y después con un especialisimo y sorprendente plebiscito popular en plena fase de preparación ahora mismo.

Toma el Río en Arganzuela

En lo que respecta exactamente a este 15 de mayo, uno de los actos esenciales va a ser la Toma del Río, que, organizado por el grupo 'San Isidro indignado', tendrá como escenario el Madrid Río con varios actos festivos y reivindicativos, desde las once de la mañana, junto al obelisco del parque que da nombre al barrio, donde es la cita sabatina semanal de la Asamblea de Arganzuela, creadora de los dos debates populares del estado de la nación en paralelo a los del Parlamento.

 Desde allí, a las siete, marcharán para coincidir con las de otros barrios, para concelebrar multitud de debates en el emblemático lugar en el que nació al mundo: la Puerta del Sol. Donde piensa seguir sus acciones políticas, porque, como es denominador común de los 'indignados' "hay motivos". Y también hay 15-M para rato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios