www.diariocritico.com

Avisa al PP sobre la 'importancia' del Partido Socialista y pide respeto

Patxi López se resiste a revelar si irá a primarias y pide respeto a los 'tiempos' de Rubalcaba

Patxi López se resiste a revelar si irá a primarias y pide respeto a los 'tiempos' de Rubalcaba

lunes 20 de mayo de 2013, 11:35h
El ex lehendakari Patxi López ha desarrollado este lunes en Madrid un discurso de altura en el que, entre otras muchas cosas, ha pedido cesión de soberanía a una Europa reconstituida y un gran pacto social entre los partidos y los agentes sociales para salir de la crisis. Pero, a pesar de que ese discurso de altas miras podría parecer un inicio de campaña para las primarias socialistas, López, delante de Eduardo Madina, se ha resistido a revelar si se presentará como candidato y ha pedido respecto a los tiempos fijados por la Ejecutiva que dirige Pérez Rubalcaba.

>> Lea íntegra la conferencia de Patxi López en Nueva Economía Fórum
Era esperado el desayuno-conferencia que este lunes ofrecía en Nueva Economía Fórum el ex lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Al desayuno asistieron muchos dirigentes socialistas, pero se notó especialmente la ausencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de su número dos, Elena Valenciano, así como la de la 'eterna candidata' Carme Chacón.

Fueron ésas ausencias destacadas, pese a que en el hotel madrileño se había dado cita la gran mayoría de la Ejecutiva Federal, como la propia presentadora, María González, secretaria de Participación del PSOE, O la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, o el coordinador de la importantísima Conferencia Política, Ramón Jáuregui, o el propio 'candidatable', Eduardo Madina, además del incondicional Rodolfo Ares, o de Txiki Benegas, o de Trinidad Jiménez, o de José Blanco, o del secretario ejecutivo Oscar López, y hasta de una ex vicepresidenta económica Elena Salgado que no suele prodigarse en este tipo de saraos.

El discurso desarrollado por López fue realmente todo un planteamiento de Gobierno, en el que pidió cesión de soberanía a una Europa 'reconvertida' en realidad en 'Europa de los ciudadanos' y defensora del Estado de Bienestas, y apostó internamente por un gran pacto social entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para salir de esta crisis. Algo que niega, por ejemplo, el Gobierno de Mariano Rajoy.

López desarrolló muchos puntos en su discurso y en las posteriores preguntas, como por ejemplo el ampliar las competencias de las instituciones comunes europeas frente a los nacionalismos "que hablan de soberanías exclusivas y excluyentes"; o alcanzar un gran acuerdo en la Unión Europea para "refundar sus instituciones democráticas para que sean verdaderamente representativas y para que tengan capacidad de decisión suficiente"; o, sobre todo, alcanzar un gran pacto nacional para luchar contra el fraude fiscal para que "paguen todos los que se escapan sin pagar la ronda".

Además, López rompió una lanza por su colega Pere Navarro, secretario general de los socialistas catalanes, que ya ha comunicado oficialmente a CiU que el PSC no va a estar en la deriva secesionista que propugna Artur Mas, y cuestionó duramente la consulta catalana. "¿Qué quieren consultar si ya han decidido que quieren un Estado catalán independiente?", planteó, añadiendo que "los socialistas estamos radicalmente en contra". Recordó en este punto que los nacionalismos son "insaciables", porque tienen que plantear continuamente un conflicto para mantener su propia existencia.

Un 'morbo' insatisfecho: ¿quién y cuándo a las primarias?

Pero el 'morbo' de esta comparecencia en Madrid de quien dirigiera hasta hace relativamente poco la política vasca estaba centrado en si iba a presentarse a las primarias para nombrar al candidato socialista y cuándo. Su discurso previo, de altura, podría avalar el inicio de una presentación en tal sentido, pero Patxi López negó que fuera un pistoletazo para entrar en la carrera electoral: "Mi intervención es de alguien que está preocupado por el país y que quiere aportar sus puntos de vista. Esto no lo hago porque quiera dirigir un país, sino porque estoy preocupado".

Se le preguntó incluso al respecto si haría un tándem con otros 'candidatables', como la catalana Carme Chacón y el también vasco Eduardo Madina, pero López se mantuvo inflexible: lo primero es definir el proyecto, que no se hará hasta la Conferencia Política de octubre, y después decidir sobre quién puede liderarlo: "Tenemos la obligación de redefinir ese proyecto", dijo, para formularse seguidamente una pregunta retórica: "¿No sería un fraude que la respuesta del PSOE a la situación actual fuera únicamente cambiar el cartel electoral?".

En fin, que López sí dio una clave importante, si se lee entre líneas, y que parece dirigida más bien hacia la derecha política que representan el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular: "El PSOE es imprescindible para España. Sin el PSOE tendríamos un problema enorme. Por eso pediría que respeten los tiempos del PSOE". ¿Quería decir Patxi López que sin un Partido Socialista, incluso como éste, arderían las calles? Puede.

>> Lea íntegra la conferencia de Patxi López en Nueva Economía Fórum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios