www.diariocritico.com

Fue respaldada por PP, UPN y Foro, y obtuvo un rotundo rechazo de los demás grupos

La reforma educativa de Wert pasa su primer 'examen' parlamentario con un aprobado  raspado

La reforma educativa de Wert pasa su primer 'examen' parlamentario con un aprobado raspado

martes 21 de mayo de 2013, 23:34h
El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 'ha aprobado' su primer 'examen' en el Congreso de los Diputados con el voto del PP, Foro de Asturias y UPN contra la retirada del texto pedida por el PSOE.
Esta moción es consecuencia de la interpelación que hace unas semanas debatió su portavoz en la materia, Mario Bedera, con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y pedía en primer término la retirada de la LOMCE, un punto que ha contado con la abstención de UPyD y el respaldo insuficiente de la oposición.

Por otro lado, instaba al Gobierno a rectificar el decreto de recortes en educación, aprobado en abril de 2012, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio. Este punto ha sido igualmente rechazado por PP, UPN y Foro de Asturias, por lo que no ha salido adelante. En cambio, UPyD sí se ha sumado al resto de la oposición para que el Gobierno derogue los recortes emprendidos en la materia.

La portavoz del PP en Educación, Sandra Moneo, ha negado "todas y cada una de las afirmaciones" que desde la oposición se fundamenta la petición para retirar la ley porque, según ha defendido, sí hay alternativa a la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) socialista.

Así, ha recalcado los "numerosos" encuentros del PP y del Gobierno para reformar el sistema educativo. "Un proyecto de esta envergadura necesita de todos", según ha puntualizado, al mismo tiempo que ha subrayado que el PSOE no quiere formar parte de esta reforma porque "reconoce" que es "parte de la culpa".

Igualmente, ha insistido en que el Consejo de Estado avala esta ley, la utilización del castellano y las lenguas cooficiales y en ningún momento plantea la invasión de competencias. "Tienen una fijación enfermiza con la Religión y la realidad es que cuestionan una asignatura que tiene igual tratamiento que en la LOE y el mismo desarrollo que sus decretos. ¿Por qué no denunciaron los acuerdos con la Santa Sede cuando estuvieron en el Gobierno?", ha preguntado al PSOE.

Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, vota en contra de la moción del PSOE porque no cree que hay retirar el proyecto de ley sino modificar aspectos de la misma. "A mi no me gusta la LOMCE y trataré en el trámite parlamentario de cambiarlo, pero no me tiro al monte porque tiren algo de mi baraja", ha avisado a los socialistas.

Rompe la sociedad a golpe de catolicismo

Desde el PSOE, Federico Buyolo ha criticado al PSOE por querer romper a la sociedad "a golpe de Catolicismo" con esta reforma educativa que, a su juicio, romperá con la equidad y la igualdad de los estudiantes y sólo persigue beneficiar a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y a los "amigos de Montoro que piensan que cuando pasa a privado funciona mejor".

Con esta ley sostiene al mismo tiempo que el Ejecutivo castiga a los alumnos que fracasan. "Nuestros jóvenes son la generación mejor formada de la historia pero tienen que irse fuera a buscar empleo por su criminal reforma laboral", ha criticado.

No se trata de la primera iniciativa que el PSOE registra en la Cámara Baja para que el Gobierno retire la reforma educativa en la que está trabajando, aunque sí es la primera desde que el Gobierno aprobase el proyecto de ley y desde la huelga general que la comunidad educativa secundó el día 9.

El PSOE ya ha anunciado que previsiblemente presentará un recurso ante el TC contra la LOMCE, a la vez que su portavoz en el Congreso, el exsecretario de Estado de Educación, Mario Bedera, avanzó a Europa Press la semana pasada que iba a presentar una enmienda a la totalidad de la ley, para su devolución al Gobierno.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sostiene que no hay que retirar la LOMCE porque sí es necesario hablar de los actuales problemas de la educación en España, si bien ha criticado que el debate actual sobre la misma no hable sobre los problemas de la educación. No obstante, ha recalcado que esta ley no le gusta "nada" y que previsiblemente presentará una enmienda a la totalidad del texto.

Tratamiento de las lenguas en la ley

Isabel Sánchez Robles, del PNV, cree que esta normativa responde a un intento de centralización de los sistemas educativos autonómicos, no respeta las competencias en la materia, no tiene en cuenta la realidad plurilingüe del Estado, a la vez que carece del consenso social y el respaldo de la comunidad educativa.

En este sentido, ha rechazado cualquier invasión competencial ilegítima porque, según ha destacado, el bilingüismo no obstaculiza sino que favorece la competencia lingüística en castellano y rechaza las pretensiones "ideológicas y regulatorias" del Gobierno.

Desde CiU, que mañana miércoles pedirá en otra moción la retirada de la LOMCE, Martí Barberà ha criticado que el Gobierno no haya hecho caso del Consejo de Estado sobre la reforma educativa y no renuncie a la recentralización de los poderes, ni tampoco se haga caso a las demandas de la comunidad educativa.

"Sin diálogo abierto nos traen un proyecto de ley inviable económicamente. Sabemos qué esconden en la caja. Quieren recentralizar e imponer sistemas educativos", ha reprochado al Gobierno.

Un nuevo ataque a la Educación Pública

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha subrayado que la inmensa mayoría de la ciudadanía rechaza esta reforma educativa "por elitista, segregadora y fabricada en las cavernas más retrógradas del país", que a su juicio, también retrocede a España a las épocas del Franquismo "puro y duro".

Desde Compromís, Joan Baldoví dice que el pasado viernes en el Consejo de Ministros nació un "engendro y un monstruo secundado con centralistas, empresarios y obispos, que nunca han dejado de meter mano en la educación publica", en referencia a la LOMCE, una reforma que avisa que atentará contra la cohesión social y donde la educación tendrá un enfoque mercantilista.

"Lo mejor que podrían hacer con su engendro de ley es retirarla y por ello deberían hablar para tramitarla", ha apuntado, mientras que Pedro Quevedo, de Coalición Canaria-Nueva Canarias, dice que sí respalda la iniciativa socialista, porque, entre otros puntos, este proyecto de ley va en contra de la mejora de la calidad educativa, el propio título de la normativa. "Se trata de un nuevo ataque a la educación pública", ha subrayado.

El Pleno del Congreso de mañana miércoles debatirá igualmente una moción de CiU que también pide la retirada y devolución al Ejecutivo de este texto de reforma educativa al considerar que invade competencias autonómicas, especialmente en materia lingüística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios