www.diariocritico.com

Respuesta parlamentaria en el Congreso

El ministro del Interior recuerda a la oposición que hay homenajes a la División Azul desde 2003, incluyendo la 'era Zapatero'

El ministro del Interior recuerda a la oposición que hay homenajes a la División Azul desde 2003, incluyendo la 'era Zapatero'

miércoles 22 de mayo de 2013, 11:19h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que homenajes como el polémico que fue realizado el pasado 11 de mayo, en el que se entregó un diploma por parte de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a un excombatiente de la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul "se vienen produciendo desde 2003".
C's ha exigido explicaciones a De Luna por una acción que, a su juicio, es totalmente desafortunada, y el PP ha hecho suyo el comunicado de la Guardia civil --que organizaba el acto-- donde defiende que todas las asociaciones y hermandades presentes en el acto "están legal y debidamente reguladas e inscritas" en los organismos estatales o autonómicos correspondientes.   

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha argumentado en un comunicado que piden la destitución de De Luna "por una cuestión de respeto y consideración a las víctimas del Holocausto y de la barbarie nazi". "Son demasiadas las actuaciones y declaraciones de banalización del nazismo, y hay que actuar con contundencia y cortar de raíz estas acciones y actitudes", ha opinado.
  
También en un comunicado, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha exigido la "destitución fulminante" de De Luna y pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso.
  
A su juicio, los hechos son motivo de escarnio, y más si se tiene en cuenta "el uso banal del nazismo y del fascismo que se ha visto en los últimos días en boca de dirigentes populares".
  
El PSC lo ha considerado "un atentando contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi", por lo que piden aclarar las circunstancias que permitieron que este acto se produjese durante un homenaje a la Guardia Civil coincidiendo con los 169 años de su fundación, y en la sede de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca.
  
En el acto también estaba el alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, aunque el PSC asegura que "ni sabía ni pudo evitar" que se produjese la entrega de este reconocimiento a la División Azul.
  
También el diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch ha censurado que De Luna "haga homenajes a excombatientes del ejército de Hitler", y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a De Luna si no dimite ella antes.
  
En un comunicado, ha recordado que el Parlament aprobó la comparecencia de la delegada del Gobierno ante el Parlament pero todavía no se ha producido, por lo que ha reclamado que lo haga "de forma urgente" para dar explicaciones también sobre este hecho.
  
La CUP ha considerado "un insulto al conjunto de la población catalana y a las víctimas del nazismo y de la violencia franquista" que De Luna conserve su cargo.

"Nostálgicos del fascismo"   

C's no ha exigido el cese de De Luna, aunque su presidente, Albert Rivera, le ha pedido explicaciones por una acción "totalmente desafortunada" en un mensaje en Twitter. "Actualmente esta entidad está integrada por nostálgicos del fascismo", ha recordado en un comunicado el secretario general de C's, Matías Alonso, quien ha censurado la presencia de la delegada del Gobierno en el acto de homenaje.

Lea también:

- La División Azul vuelve... en el cine
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios