www.diariocritico.com
¿Pero nos hace falta un defensor?

¿Pero nos hace falta un defensor?

jueves 23 de mayo de 2013, 11:07h
Pepe Chamizo de la Rubia ha estado nada más y nada menos que diecisiete años en una institución parlamentaria que la mayoría de los andaluces prácticamente desconoce por su absoluta inutilidad e inoperancia. El cura Chamizo lleva desde 1996 al frente del cargo de Defensor del Pueblo andaluz en el que sustituyó a Manuel Conde Pumpido, más conocido en los ambientes políticos como Manolito "canapès". Durante todo este tiempo nadie, ni PSOE ni PP ni IULV-CA han cuestionado su figura y su labor ya que pese a alguna que otra crítica a los Ejecutivos de Manuel Chaves o de Pepe Griñán, siempre ha procurado no molestar demasiado al poder. Reelegido en el cargo en 2001 y en 2007, Chamizo acababa ahora su tercera legislatura con la secreta intención de continuar en el cargo otros seis años más. Pero hete aquí que unas veladas críticas a la clase política lo han puesto de patitas en la calle Reyes Católicos con la misma unanimidad con la que fue elegido. Ni siquiera sus amigos de IULV-CA han podido salvarle. Chamizo, defensor de las causas perdidas, de los parados, de los sin techo, de los desahuciados, de los inmigrantes sin papeles ha comprobado en sus propias carnes que en política no existen fidelidades irrenunciables y que no hace falta ser un "tocahuevos" para que alguien decida que ese puesto tan bien remunerado podría dar de comer a un compañero de partido menos belicoso y bastante más dócil porque, tal y como está el cotarro, cada día que pasa hay menos donde repartir.

Como aquí no se cuidan las formas, Chamizo se ha enterado de su destitución por los medios de comunicación cuando, tras una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, los representantes de las tres fuerzas políticas presentes en la Cámara han decidido darle puerta, camino y mondeño al Defensor. Y, claro, a Pepe Chamizo le ha faltado tiempo para poner a caldo a quienes él supone que son los artífices de su cese que no son otros que (sic) "la chica que está ahora en Presidencia, unida a una especie de psicópata del Partido Popular". Con esta frase se le ha visto el plumero de por donde van los tiros. Ha obviado a IULV-CA, ha llamado "chica" a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y ha arremetido llamando psicópata al representante del PP. No sé si le habrá podido su ideología, pero si somos realistas, culpar al PP de su expulsión es una gilipollez propia de alguien que no quiere admitir la realidad. Si alguien ha decido echarle ha sido la coalición de Gobierno, más concretamente la "chica" de Presidencia y el "chico" de Bollulos, Diego Valderas, que son quienes ahora manejan el cotarro político en Andalucía. Buscar culpables ahora en algún "psicópata" de la derecha no es sino inventarse falsos fantasmas para no romper las ataduras y los vínculos ideológicos que le ligan a una coalición, IULV-CA, que no ha movido un solo dedo para mantenerlo en el cargo. Chamizo, que dice que volverá a las barrricadas, afirma que estamos al borde de un "estallido social", que debería ser evitable porque puede ser muy violento.

De todas formas a mí me parece que esta es una de las instituciones más prescindibles de la comunidad, entre otras cosas porque, además de la duplicidad al existir ya un Defensor del Pueblo Español, ha demostrado fehacientemente que no sirve para nada útil. Más que cesar a Chamizo, los pàrtidos con representación parlamentaria lo que deberían hacer es desalojar la costosa sede de Reyes Católicos y ahorrarnos a todos los andaluces un buen número de suedos. Como eso no lo van a hacer, sólo queda rezarle los kiries al cura de Los Barrios y anotar en la libreta de defunciones a otro más de los históricos que van cayendo sin prisa pero sin pausa en el harakiri impuesto por Pepe Griñán en todas las instituciones andaluzas. Muchas tardes, a eso de las ocho, veía pasar por la puerta de "Óleo-le", la tienda que mi mujer tiene en la céntrica calle García de Vinuesa, a Pepe Chamizo de vuelta de su trabajo. También dejaré de verlo. Cada vez quedan menos representantes de la "vieja guardia". Ya solo me queda toparme las mañanas de los lunes con el ex presidente Pepote Rodríguez de la Borbolla en el estanco de Felipe II donde ambos echamos la primitiva y desearnos un "a ver si esta semana hay suerte". Aunque parezca una perogrullada, ese gesto semanal de un ex presidente de la Junta de Andalucía en busca de esos miles de euros que la mayoría de los españoles perseguimos con los seis numeritos de los jueves y los sábados es un síntoma de que no todos los politicos son iguales o, al menos, que no todos roban igual.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios