www.diariocritico.com

'Cumple la ley de incompatibilidades', vino a decir la vicepresidenta del Gobierno

Sáenz de Santamaría justifica que Aznar 'fiche' por la empresa que contrató cuando estaba en el Gobierno

Sáenz de Santamaría justifica que Aznar 'fiche' por la empresa que contrató cuando estaba en el Gobierno

viernes 24 de mayo de 2013, 16:19h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que el ex presidente Aznar haya fichado por el bufete al que su propio gobierno fichó en su día para que le concedieran la medalla del Congreso de Estados Unidos. Sin entrar en cuestiones éticas y morales, y rehuyendo absolutamente la polémica, la vicepresidenta ha dicho que mientras alguien ejerce una actividad política está sujeto a la ley de incompatibilidades, pero que una vez que han pasado los plazos "cualquier persona puede dedicarse a una actividad empresarial dentro del cumplimiento de la ley".
Para algunos, no es ni ético ni moral que el ex presidente del Gobierno José María Aznar fiche por el bufete DLA Piper, donde será senior advisor del consejo mundial de la firma para Latinoamérica. Dicen que no ni ético ni moral porque fue su propio gobierno el que en 2003 fichó por 1,5 millones de euros a ese bufete para que hiciera lobby para que le concedieran a Aznar la medalla del Congreso de los Estados Unidos.

El escándalo salió, naturalmente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero la vicepresidenta primera, que este viernes 'triunfaba' con la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, no quería polémicas internas y se despachó con la obviedad: "Cualquier persona puede dedicarse a una actividad empresarial dentro del cumplimiento de la ley". Es decir, una vez transcurridos los plazos fijados en la ley de incompatibilidades, cosa que ciertamente ocurre en el caso de Aznar.

Por lo demás, Sáenz de Santamaría se ha evadido este viernes con la misma habilidad de siempre de las cuestiones más espinosas. No ha querido entrar en la polémica que hizo estallar Aznar el martes con su entrevista en Antena 3, se evadió con total naturalidad de responder si se sentía afectada por las palabras del ex presidente, no dudo en parapetarse detrás de la justicia para no decir ni palabra de la apertura de investigación fiscal por el juez Torres de la Infanta Cristina, y salió como pudo de una espinosa cuestión: si desde el Gobierno estarías dispuestos a propiciar dejar de pagar las millonarias pensiones a los ex presidentes del Gobierno cuando se dediquen a actividades tan lucrativas como las de Aznar... o las de Felipe González, aunque nadie citara ese nombre.

Respecto a los 'torpedos en la línea de flotación' que Aznar dedicó a Rajoy el martes pasado, la vicepresidenta apeló este viernes a la Ley de Emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros para contestar a las críticas del ex presidente sobre la no bajada de impuestos: "Le contesto con el proyecto que hemos aprobado hoy, la ley de Emprendedores". En su opinión, en muchas ocasiones la mejor manera de responder es con hechos y no las palabras, "y este anteproyecto es un hecho".

Sobre si cree que las palabras de Aznar perjudican a la 'Marca España', Sáenz de Santamaría se limitó a responder que "como Gobierno, nuestra tarea es beneficiar a la Marca España y con normas como la de hoy beneficiamos a la Marca España, a los autónomos y a las pymes".

Y en relación a quitar la pensión a los ex presidentes con actividades tan lucrativas como Aznar, la vicepresidenta reconoció que no estaba en el orden del día de la regeneración democrática que se quiere hacer, pero que, como ahora se abre el diálogo con todos los partidos políticos y ésa es una materia de que necesita amplio consenso, habrá que esperar para ver.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios