www.diariocritico.com

Jáuregui pide explicaciones al Gobierno y exige un proyecto de 'resignificación'

Sáenz de Santamaría dedica 300.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos

Sáenz de Santamaría dedica 300.000 euros a restaurar el Valle de los Caídos

lunes 27 de mayo de 2013, 14:36h
El viernes 17 de mayo el Ministerio de la Presidencia publicaba en el BOE el anuncio de licitación pública por casi 300.000 euros para restaurar la portada de la Basílica del Valle de los Caídos. Se trata de una primera actuación parcial para afrontar los problemas de erosión y desprendimientos que presentan los grupos escultóricos de La Piedad, Los Evangelistas y Las Virtudes. Ahora el portavoz en la Comisión Constitucional del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, ha pedido explicaciones y ha exigido al Gobierno que 'resignifique' el Valle como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, y no como sitio de 'peregrinación fascista'.
Ramón Jáuregui ha contraatacado a la decisión de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, de dedicar, aún en tiempos de gran crisis económica, casi 300.000 euros de su Ministerio para determinados arreglos en el Valle de los Caídos. Es momento de máximos recortes en sanidad, educación, medicamentos... y ahora parece que también en pensiones, pero no para 'arreglitos' en el monumento a la muerte y al fascio que constituye el Valle de los Caídos.

En la justificación de sus preguntas, el diputado socialista afirma que el Informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, de 28 de noviembre de 2011, aconsejaba "detener el deterioro" del conjunto del Valle de los Caídos, principalmente, porque allí "se encuentran los restos de más de 33.847 españoles, muertos en la Guerra Civil". Ahora bien, también decía que "este esfuerzo económico exige previamente una pacificación social y política del Valle de los Caídos que legitime el mantenimiento y cuidado de este conjunto monumental y haga del Valle un lugar de encuentro de todos los españoles, fueren cuales fueren sus ideologías".

De acuerdo con ese Informe, solicitado en tiempos de Rodríguez Zapatero y con Jáuregui como ministro de la Presidencia, toda restauración del Valle de los Caídos debe estar inscrita y precedida por un proyecto de 'resignificación' del Valle como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil. Ello implica "el traslado de los restos de Franco a otro lugar, toda vez que él no fue víctima; segundo, "la construcción de un centro de interpretación, que lo explique desde la memoria democrática, y, tercero, "el acondicionamiento en condiciones de dignidad de los restos allí inhumados".

Sitio aún de significación fascista

Sin embargo, según señala Ramón Jáuregui, el Valle de los Caídos sigue siendo hoy un lugar de memoria del bando que triunfó en la Guerra, que dirigió una dictadura de 40 años y que reprimió la libertad de todos los españoles: "Nunca apoyaremos una restauración de esta memoria de parte", ha dicho Jáuregui, quien ha añadido que "tampoco podemos estar de acuerdo con la normalización turística del lugar, sellada con las nuevas tarifas, de 9 euros, desde el pasado 2 de mayo. El turismo, en las condiciones actuales, constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la Guerra".

Jáuregui ha exigido al Gobierno la adopción de una iniciativa política para impulsar la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil. También, ha reclamado a la Iglesia Católica sus responsabilidades por su papel en la custodia del lugar. "Así, el Valle de los Caídos es lugar de división y motivo de confrontación entre los españoles".

Las preguntas que deberá contestar el Gobierno

- ¿Considera el Gobierno que esas obras de mantenimiento debieran inscribirse en un plan de transformación y resignificación de "El Valle" para convertirlo en un lugar de Memoria reconciliada con nuestra Guerra?

- ¿Por qué no se han seguido las recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, respecto a no acometer obras en ese recinto sin que "previamente se produzca una pacificación social y política del Valle de los Caídos que legitime el mantenimiento y cuidado de este conjunto monumental y haga del Valle un lugar de encuentro de todos los españoles, fueren cuales fueren sus idelogías?

- ¿Quiere el Gobierno abordar esa resignificación?

- ¿Por qué se ha abierto al público y al turismo ese lugar, siendo lo que es y representando todavía lo que representa?

- ¿Considera el Gobierno que es más importante reparar la escultura "La Piedad", que dignificar los osarios de los 33.847 muertos allí depositados?

- ¿Cree el Gobierno que es digno mantener los restos de más de 33.000 muertos en la Guerra en las condiciones en que están?

- ¿Qué opina el Gobierno del Informe elaborado por la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos?

- ¿Tiene intención el Gobierno de atender alguna de sus recomendaciones?

- ¿Considera que la pluralidad de los miembros de la Comisión que elabora el Informe merece su respeto y consideración?
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios