www.diariocritico.com
CiU exige a Rajoy en el Congreso que cumpla su pacto con Mas

CiU exige a Rajoy en el Congreso que cumpla su pacto con Mas

lunes 27 de mayo de 2013, 16:26h
Dicen -y Diariocrítico lo reveló en su día- que Mariano Rajoy y Artur Mas, en su reunión 'secreta' en Moncloa, decidieron que Cataluña tendría un techo de déficit de un tercio de lo que Bruselas dejara de umbral a España... y como Bruselas le ha dejado al conjunto nacional un déficit total del 6,3 %, a Cataluña le corresponde el 2,1 %. Así de claro.

Es lo que tiene cuando los pactos son 'secretos': primero, que uno se los puede creer... o no; segundo, que se puden cumplir... o no. Y habida cuenta de la bronca que ese pacto y el consiguiente concepto de 'déficit asimétrico' ha generado en la 'baronía' del propio PP, parece que Rajoy dice ahora que de lo dicho no hay nada, y que, como mucho, va a dejar el umbral del déficit catalán en el 1,87 %, como adelantó este diario e-Xclusivo hace una semana.

Pero, así las cosas, el  portavoz de Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno que las Comunidades Autónomas participen en el aumento de ingresos generados por la subida del IRPF e IVA, y que asuman un tercio de los objetivos de déficit que Europa autorice a España.

De este modo, el Pleno de la Cámara se tendrá que posicionar sobre la conveniencia de un 'déficit asimétrico' para las Comunidades Autónomas, tal y como defiende CiU. Sánchez Llibre ya reclamó la pasada semana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un objetivo de déficit asimétrico, pues sería "lo justo para las CCAA ya que representan una tercera parte del gasto social (Educación, sanidad...), y por ello se pide que, una vez se confirme que el déficit para España se amplía al 6,3%, se reparta de forma asimétrica ampliando el objetivo de déficit para Catalunya al 2,08%"; es decir, aquel un tercio que Rajoy le prometió a Artur Mas en la más estricta intimidad.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios