www.diariocritico.com

Representaría 9.000 millones más para las Comunidades Autónomas

El PSOE propone un reparto del déficit al 50 % entre gobierno y autonomías

El PSOE propone un reparto del déficit al 50 % entre gobierno y autonomías

- Preocupación por los rumores: Rajoy prepara un hachazo a las pensiones

lunes 27 de mayo de 2013, 16:50h
El día en el que Mariano Rajoy ha reunido a los presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP para tratar del reparto del déficit tras el nuevo calendario de cumplimiento que se aplicará a nuestro país, el Secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha pedido reparto del déficit al 50 % entre gobierno y autonomías.
Los socialistas reclaman, en primer lugar, "que se consiga un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas y no solo con las de un color político. Y, en segundo lugar, que ese acuerdo pase por un reparto justo del nuevo objetivo del déficit, que priorice las políticas activas de empleo, la defensa de la sanidad y la educación públicas de calidad"; y que "se podría garantizar" con un reparto "equitativo", al 50 %, entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, de los 18.000 millones de euros, que, como ha señalado Oscar López, "haría fácil" además la consecución de ese acuerdo global.

Tras la reunión de la Permanente socialista, López insistió en reclamar al presidente del Gobierno y a los dirigentes territoriales del PP que "desmonten el lío que ellos mismos han montado". Una situación en la que ahora Rajoy se ve "recogiendo tempestades", después de estar "años sembrando vientos" con "el discurso del agravio comparativo entre CCAA, de demagogia y confrontación, que ahora se vuelve contra él".

El PSOE, dijo López en rueda de prensa, "espera que el PP resuelva sus problemas, pero sobre todo que se resuelvan los problemas de la gente y, por eso, reclamamos que los nuevos recursos", -9.000 millones de euros según la propuesta socialista- "lleguen a donde tienen que llegar" y "se destine, sobre todo, a políticas activas para generar empleo y a garantizar una sanidad y una educación públicas de calidad"; todas ellas competencias de las CCAA y a las que Rajoy aplicó un severo recorte al comienzo de su legislatura.

Rajoy prepara un hachazo a las pensiones

Respecto a las informaciones sobre la reforma de las pensiones, López denunció que "parece que el Gobierno de Rajoy está preparando un hachazo a las pensiones de este país, después de haberse comprometido en campaña electoral y después de ella a no tocar las pensiones".

A la espera de conocer la propuesta definitiva, López señaló que "al PSOE le suena muy mal ese hachazo que prepara el señor Rajoy" y va a exigir que "cualquier modificación que se pueda producir en el sistema de pensiones cuente con el mismo apoyo que contó la anterior" reforma del modelo de pensiones, durante la etapa de gobierno socialista, es decir, "que cuente con el apoyo y el respaldo de los sindicatos y de los agentes sociales".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios