www.diariocritico.com

La oposición le propuso un gran pacto para ir con fuerza al Consejo Europeo

Rajoy rechaza nuevamente la petición de Rubalcaba de un pacto parlamentario

Rajoy rechaza nuevamente la petición de Rubalcaba de un pacto parlamentario

- Antes que Rubalcaba, ya propuso Cayo Lara un gran pacto para el empleo

miércoles 29 de mayo de 2013, 13:03h
Nueva mano tendida al Gobierno y nuevo rechazo de Mariano Rajoy: Rubalcaba le ofreció en la sesión de control un gran pacto de Estado para el Empleo a través de una sesión monográfica en el Congreso. De esa sesión debería salir una resolución unánime mandatando al presidente del Gobierno para que lleve una posición firme de todas las fuerzas políticas españolas al próximo Consejo Europeo de junio. Rajoy ni siquiera contestó.
En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no sólo bajó el diapasón de la crítica, sino que tuvo una intervención suave y medida, ofreciendo al presidente Mariano Rajoy la posibilidad de llegar a un gran pacto de todo el arco parlamentario para que pueda afrontar el importantísimo Consejo Europeo de finales de junio en Bruselas con una fuerza política inusitada.

Rubalcaba ofreció en su intervención la posibilidad de celebrar un Pleno monográfico sobre economía y empleo, en el que puedan debatirse propuestas constructivas que derivaran en una resolución política unánime, o casi unánime, para que Rajoy vaya a Bruselas respaldado por todo el arco parlamentario español.

Para remarcar esa oferta, Rubalcaba alabó la posición mantenida el martes por Rajoy en París, no sólo durante su intervención en el acto organizado por el Berggruen Institute of Governance, sino después en su encuentro con el presidente francés, François Hollande: "Si usted propone lo que dijo ayer, nosotros vamos a estar detrás de usted", le dijo sin dudar Rubalcaba a Rajoy en el Pleno de este miércoles.

La verdad es que la propuesta no es nueva: por ejemplo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, lleva meses lanzando por activa y por pasiva -incluso le entregó un documento en Moncloa a Rajoy- la necesidad de hacer un gran pacto de Estado para el empleo. Pero todas sus peticiones han sido desoídas, tanto en plenos como el debate sobre el estado de la Nación como en sesiones de control como la de este miércoles.

En todo caso, la propuesta de Rubalcaba no ha corrido mejor suerte. El presidente del Gobierno se salió por la tangente para no responder de forma directa, pero su negativa a enfrentarse a un pleno monográfico era evidente. Sólo mostró un resquicio de conversaciones 'bilaterales': "Podemos llegar a un acuerdo y estoy dispuesto a hablar en los próximos días". Pero esos acuerdos de 'tú a tú' no es el gran Pleno y el gran pacto que demanda la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios