www.diariocritico.com
La asimetría fiscal, otro despropósito de España

La asimetría fiscal, otro despropósito de España

miércoles 29 de mayo de 2013, 18:28h
Ya sabrán disculparme mis lectores, pues he estado asimétrico durante una semana en Formentera, lo que quiere decir que no he sido igual que los demás, sino que por el contrario, he disfrutado más que la mayoría de los españoles, de viaje en velero, con otros ocho barcos de Rotary mariners de la IYFR de los que soy su Regional Commodore of Iberia; 52 camaradas y amigos aficionados al mar, con dos flotas; la del Sudeste de España y la de Madrid, comandadas respectivamente por sus Commodores Pascual Rosser y Juan Luis Harriero, en unas playas de ensueño, durmiendo en los barcos, y disfrutando de unos magníficos ágapes, que nos han permitido una excepcional convivencia, que finalmente redunda y redundará, en nuestros programas de servicio a la sociedad, como la erradicación de la Polio, barcas para los pescadores del lago Turkana en Kenya etc.  etc. Hemos sido y somos asimétricos, eso sí pagándolo de nuestros bolsillos y disfrutando de la generosidad sin límites de nuestros camaradas- ¡Que lejos quedaba la política de nuestra pobre España! Que ni es generosa, ni solidaria, sino que se encuentra inmersa, en el fragor de una batalla interminable de egoísmos y corrupción con una Asimetría en crecimiento galopante.

La Asimetría limitada, es la que proponíamos los liberales en 1976-77,  España con solo dos autonomías: País Vasco y Catalunya, socios de España y españoles, pero pagando  muy cara su insolidaridad, poniendo dinero en la caja común, para poder disfrutar de un amplio mercado de 47 millones de españoles, y de las ventajas que luego llegaron con la incorporación a la Unión Europea, pero a un Presidente del gobierno: Adolfo Suarez, al servicio de su majestad el Rey, se le ocurrió la peregrina idea de "café para todos", creando artificialmente 17  Autonomías y dos ciudades autónomas, que con el devenir de los tiempos, han agrandado no ya la asimetría de dos territorios, sino la de 19 Reinos de Taifas. Evidente prolegómeno, de la caída del Califato de la Zarzuela.


Ahora se discute, en el seno de las propias autonomías de los "barones" del PP, si deben ser iguales o no, los déficits fiscales de cada una de ellas o se pueden  permitir excepciones, curiosamente, no a favor de las que menos posibilidades tienen, por su nivel asimétrico de riqueza, sino por el contrario a favor de Catalunya, una de las tierras más ricas de España, mientras que los Vascos en vez de pagar solo reciben, gracias a sus fueros medievales. Según mi compañero de Diariocrítico José Cavero, no ha funcionado el liderazgo de Rajoy entre sus barones regionales. Cada cual mantiene su posición, y nadie quiere ceder en la cuestión del déficit asimétrico que había propuesto Montoro para resolver el déficit catalán, y valenciano, murciano, manchego... Los barones quieren déficit único para todas las regiones. Lo dicho cuando gobernaba España, estaba todo el territorio lleno de Franquitos, ahora tenemos un Rey y esto está lleno de Reyezuelos, muchos de los cuales, han aprovechado, para forrarse sus riñones con el dinero de todos, corrupción a todo pasto, favorecida por el descontrol de los Reinos de Taifas en su creación y hoy en existencia. ¿Familia Pujol?

En realidad la Asimetría, es un hecho sociológico e histórico, pues somos todos desiguales, ya sea a nivel individual o territorial. Por ahí, la izquierda anda diciendo que paguen más los ricos que los pobres ¿Por qué van a pagar igual las autonomías o van a tener un déficit fiscal igual, cuando son tan desiguales? .Es más ¿por qué van a tener déficit fiscal alguno?, debería estar prohibido por ley, y encima Rajoy va por ahí, llorando una unión de los países mediterráneos, para que gasten más de lo que ingresan, con lo que la deuda aumenta en forma gigantesca, y en el fondo  un impuesto más, pues la tendremos que pagar entre todos. ¿Están locos o que? ¡Ay Aznar que susto!

Veamos según AEFA (Asociación de la empresa familiar de Aragón) algunos ejemplos de la asimetría fiscal de las comunidades: Madrid y La Rioja, las autonomías donde menos impuestos se pagan. Los contribuyentes de Andalucía, Asturias y Cataluña soportan los tributos más altos. Vivir en una comunidad autónoma o en otra no es indiferente a la hora de pagar impuestos, según las conclusiones a las que ha llegado el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Estas diferencias se notan más a medida que aumentan los niveles de renta. En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si un contribuyente con ingresos de 300.000 euros es residente en Andalucía pagará a Hacienda 143.361 euros y si vive en Madrid 134.794 euros, es decir, 8.567 euros más. Si las rentas son de 600.000 las diferencias pueden llegar a superar los 20.000 euros. En el Impuesto sobre Patrimonio ocurre otro tanto, a más bienes más diferencia entre regiones, aunque en este apartado destaca sobre el resto Cataluña. En el caso de un patrimonio de 800.000 euros el contribuyente que viva en Cataluña pagará 776,16 euros anuales, frente a los cero euros que pagará si vive en Madrid, un «oasis» para este impuesto, o a los 200 euros de media que pagaría si viviera en cualquier otra comunidad autónoma española. 


Madrid, Cataluña que no para de llorar por eso, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, son las comunidades autónomas que más aportan al Estado, sobre todo Madrid. Desde el Instituto de Estudios Fiscales, explican que si hubiera déficit cero en todas las comunidades autónomas no existiría la solidaridad territorial, por lo que señalan que precisamente, la solidaridad, es lo que explica que las comunidades con más renta sean las que arrojan un saldo negativo y no al contrario. Aunque yo no estoy de acuerdo con esta idea, pues incluida esta, no tenían porque tener déficit.


Según el modulo 29 de GEO.ES  La Constitución española de 1978 estableció la igualdad de todos los españoles, así como similares competencias políticas en todos los ámbitos para todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, dichas Comunidades no son iguales. Las principales diferencias o desequilibrios se producen en tres ámbitos: la geografía, la población y la economía. Creo, que los dos primeros están claros, y se ve por el enfeudamiento por ejemplo del PSOE en Andalucía o de CIU en Catalunya.

El Índice de Bienestar Social (IBS) trata de definir con un valor entre 1 y 10 el nivel de bienestar y la calidad de vida en nuestra sociedad. Para calcular el IBS se tienen en cuenta, por ejemplo, la renta, el índice de salud, el nivel de instrucción y educación, la cantidad de paro, la calidad de empleo, la calidad de las viviendas, la seguridad ciudadana, el entorno natural, el clima, etc. Madrid, Navarra y Catalunya tienen 10. Baleares 9.  País Vasco,  Cantabria, Comunidad Valenciana y Rioja 8. Aragón y Canarias 7. Castilla-León y Murcia 6. Asturias 5. Extremadura y Galicia 4. Andalucía y Castilla Mancha 3. ¿Es o no necesaria la solidaridad en el Estado Español?

Perspectiva europea: En general, las regiones en Objetivo 1 son las que necesitan mejorar su desarrollo básico y sus infraestructuras económicas;  las regiones en Objetivo 2 son aquellas cuya infraestructura era buena pero sufren un proceso de reconversión;  las regiones en Objetivo 3 son aquellas en las que sólo urge la modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo. La mayoría de las Comunidades Autónomas españolas se encuentran en Objetivo 1 (Andalucía, Comunidad de Valencia, Galicia, Castilla y León, Canarias, Castilla - La Mancha, Murcia, Extremadura, Asturias, Ceuta, Melilla). La zona principal en Objetivo 2 se sitúa en el noroeste peninsular (Cataluña, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Navarra, La Rioja). Las CCAA no son Dídimos, sino Asimetrías que con la Constitución del 78 van a más, pero que a mucho más. 


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios