www.diariocritico.com

Y recuerda que el Estatuto de Cataluña "está completamente vivo"

El presidente del Tribunal Constitucional ve 'conceptos jurídicos-constitucionales' en la declaración soberanista

El presidente del Tribunal Constitucional ve "conceptos jurídicos-constitucionales" en la declaración soberanista

jueves 30 de mayo de 2013, 18:05h
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, se ha referido a la declaración soberanista de Cataluña al ser preguntado en la presentación de la Memoria relativa a 2012. Si bien ha evitado entrar en el fondo de este asunto, ha reconocido que el Constitucional pidió al Parlamento catalán una aclaración sobre cual de sus pronunciamientos era el válido ya que en el primero se apreciaban "conceptos jurídicos-constitucionales" y en el segundo "eran puramente políticos", ha señalado.
Diariocrítico de Catalunya>>
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha advertido este jueves que el Estatuto de Cataluña "está completamente vivo" y fue validado en referéndum y que, aunque parece que está "olvidado" por algunos, "podría ser desarrollado en sus propios términos". Ha recordado que la sentencia que validó la norma en 2010 fue básicamente "interpretativa" y "apenas declaró nulos algunos incisos" del texto inicial.


Sala se ha pronunciado en este sentido durante la rueda de prensa que convocó este jueves con ocasión de la presentación de la Memoria relativa a 2012, tras ser preguntado por el trabajo que las cuestiones de Cataluña le suponen al tribunal que preside y concretamente por la admisión a trámite de la impugnación por parte del Gobierno de la declaración soberanista.

El presidente ha evitado entrar en el fondo de este asunto, que se encuentra 'sub iudice', si bien ha reconocido que el TC pidió al Parlamento catalán una aclaración sobre cual de sus pronunciamientos era el válido, si el inicial del 23 de enero o el del 13 de marzo, al que se sumó el PSC. "Se preguntó porque el tribunal tenía que aclarar si había conceptos jurídicos-constitucionales o eran puramente políticos", ha señalado.

Se refería el presidente del TC a las diferencias entre la declaración aprobada el 13 de marzo con los votos de-CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA--, 27 en contra --PP y C's-- y tres abstenciones --la CUP- y  la declaración soberanista que obtuvo luz verde de 23 de enero, que únicamente tuvo 85 votos a favor porque el PSC no se sumó a la propuesta. La aclaración era importante, puesto que el primero reconoce la legitimidad del pueblo de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano", una precisión terminológica que no se incluye en el acuerdo finalmente respaldado por el PSC.

En este punto, ha añadido que el Estatuto de Cataluña está vigente y fue validado por referéndum legítimo por el "pueblo de Cataluña", y que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta norma "fue interpretativa, apenas declaró nulos algunos incisos", y únicamente puso pegas a la previsión de crear un Consejo del Poder Judicial en Cataluña. Según Sala, dicho 'pero' podría solventarse además si la creación de dicho órgano se realizara mediante Ley Orgánica.

"El estatuto está completamente vivo y está validado y podría ser desarrollado en sus propios términos, y parece que está olvidado, pues no está olvidado", ha insistido el presidente del Tribunal Constitucional.

Raíces "no inventadas por catalanes"

Para Sala, Cataluña "como cualquier comunidad es sumamente respetable" y sus señas de identidad "hunden sus raíces en la historia, no se las han inventado los catalanes", por lo que "deben ser respetadas".

Preguntado en este punto por la bondad de las políticas de inmersión lingüistica, el presidente del TC se ha limitado a señalar que ser lengua vehicular significa que sirve para la enseñanza y que el número de horas que se quieran impartir en una y otra es ya un asunto de la aplicación de la ley. Ha apuntado también que el Constitucional ha validado en varias sentencias de los años 80 los programas de inmersión lingüística.

Justifica los viajes

En otro momento de su intervención, Pascual Sala ha defendido los viajes que él mismo y otros magistrados del TC realizan al extranjero, especialmente a Iberoamérica, por la influencia que el tribunal de garantías tiene en este territorio. Ha añadido que abandonar estas relaciones "sería una irresponsabilidad absoluta" pese a lo controvertido que este punto de vista sea muchas veces.

Sala ha eludido pronunciarse sobre el fondo de otros asuntos cuya resolución está pendiente en el órgano que preside, como es el recurso del PP contra vigente Ley del Aborto, de la que no obstante ha apuntado que "se solicitó sus suspensión y el tribunal la desestimó", por lo que actualmente está en vigor pese a que su constitucionalidad debe ser estudiada.

Tampoco quiso pronunciarse sobre la suspensión de la imputación de la infanta Cristina por su implicación en el "caso Nóos"  ni sobre la aplicación práctica que tendría sobre las resoluciones del Tribunal Constitucional una sentencia en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desfavorable al recurso del Gobierno contra la inicial que dio la razón a la etarra Inés del Río contra la denominada 'doctrina Parot'.

En este punto, no obstante, ha señalado que aunque las sentencias del TEDH no anulan resoluciones de tribunales españoles, y simplemente condenan al Estado Español, que es el que tiene que satisfacer al recurrente, hay que tener en cuenta que el TC "sigue la jurisprudencia de Estrasburgo porque la Constitución se lo manda". Sobre este caso en concreto ha señalado que prefería "no hacer futurología".

Finalmente, y sobre los dilatados tiempos de resolución de determinados asuntos en este tribunal, que muchas veces superan los siete años, Sala ha indicado que el TC tiene unos criterios de selección determinados porque hay temas que "no son tan acuciantes" como otros.  "No se puede resolver inmediatamente porque parecería , y sería muchas veces realidad,  que se hace con improvisación".

"Hay que tener muchas veces en cuenta la realidad social que cambia, pues estos cambios son criterios de interpretación de la constitucionalidad, de otro modo tendríamos que reformar la constitución en cada semana", ha indicado el presidente del TC, para concluir que los retrasos "no producido ninguna distorsión".

Lea también:

- Pere Navarro presenta en Madrid una reforma federal del Estado para frenar al nacionalismo secesionista
- Sáenz de Santamaría devuelve el órdago a de Gispert: la consulta soberanista no se celebrará en Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios