www.diariocritico.com
¿Cambio de tendencia?

¿Cambio de tendencia?

martes 04 de junio de 2013, 19:33h
El descenso del paro en mayo es una buena noticia y lo es sin paliativos. Cierto que nos gustaría más ver cómo los contratos que se hacen son fijos, incluso para toda la vida, pero esto no deja de ser una ensoñación en una economía aún en recesión. El mes pasado encontraron trabajo casi 100.000 personas y lo hicieron en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias, en todos los grupos de edad y más hombres que mujeres. Además, han sido espectaculares las cifras de afiliación a la Seguridad Social, casi 135.000.

El dato de mayo es el mejor en ese mes desde 1996, incluso desestacionalizado. Es, además, el tercer mes consecutivo de creación de empleo que sube 9 puntos desde mayo del año pasado.    Siempre a todo se le puede buscar un pero. Sin embargo, si unimos la tendencia de este dato a otros que está aportando la estadística es posible hablar de un cambio de tendencia. Por ejemplo, el consumo privado ha caído mucho menos, se venden más coches a particulares y más combustible en las gasolineras; ha crecido la inversión en bienes de equipo y otros productos distintos de la construcción; el déficit exterior ofrece superávit, cuando al comenzar la crisis arrojaba un déficit del 10 por ciento del PIB y sigue bajando la deuda de las familias y empresas.
  
Este cambio de tendencia es definitivo, ya hemos salido de la crisis. Pues es evidente que no. Seguimos teniendo muchos parados, problemas de cobro, falta de liquidez, bajo consumo y altos impuestos. En todo caso, no se puede negar la realidad y es que hace un año todos estos factores eran aún peores y la esperanza de que mejoraran mucho menor. Vamos a confiar en que el Gobierno aborde las reformas pendientes y entonces sí podremos ver cómo el sector público deja de detraer recursos que irían al sector privado para inversión y empleo.

Lea también:


- La cara B: ¿es brote verde todo lo que reluce?
- Sáenz de Santamaría, en 2011, 'El paro baja en mayo por estacionalidad'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios