www.diariocritico.com
Parados

Parados

miércoles 05 de junio de 2013, 08:14h
Que las cifras del paro registrado del mes de mayo sean las mejores en muchos años es una buena noticia. Que pueda aventurarse que se está produciendo un cambio de tendencia en la economía española es simplemente un deseo que no se compadece con la realidad.

El problema de la economía española es en estos momentos la escasa capacidad de la demanda interna para alentar el crecimiento económico que garantice la creación de empleo. A falta de una demanda externa que impulse de forma suficiente la generación de valor, la depresión en el consumo es uno de nuestros principales problemas.

Pero con más de seis millones de parados el consumo no puede por menos que deprimirse. Sin consumo las empresas ni producen, ni invierten. Y, sin la marcha regular de nuestras compañías éstas no contratarán a ningún empleado nuevo de forma estable e indefinida.

En estos momentos, por lo tanto, la demanda agregada de los españoles está bajo mínimos. Ni las familias gastan en bienes de consumo, ni las compañías gastan en bienes de inversión.  Por eso las empresas no contratarán de forma holgada.

La población activa llenará las oficinas de empleo sin que un nuevo puesto de trabajo les extraiga, en el mejor de los casos, de la prestación o del subsidio. De esta manera, nuevos activos y menos ocupados, elevarán las cifras del paro mientras las empresas no sean capaces de vender.

Sólo en los meses de mayor ocupación, desde mayo hasta septiembre, las cifras del desempleo se verán reducidas y una especie de efecto placebo se tornará sobre la macroeconomía como una especie de anestesia para nuestro pesimismo.

Tendrá que venir un agente económico, la norma o el presupuesto, que aliente el crecimiento económico, siendo inteligentes con los gastos y prudentes con los impuestos. Alentando a nuestros emprendedores y fomentando la innovación.

La demanda interna se impulsa a corto plazo con la inversión. El crecimiento generado se mantendrá a largo plazo a través de la innovación, la formación y la externalización. Mientras tanto, todo lo demás, serán signos coyunturales que servirán para dopar nuestras conciencias.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios