www.diariocritico.com

Frente a un 48,7% que se opone

Un 35,6% de los vascos manifiesta que desea la independencia

Un 35,6% de los vascos manifiesta que desea la independencia

- En mayo bajó el desempleo, pero... aumentó la preocupación por él

miércoles 05 de junio de 2013, 15:12h
Un 48,7 por ciento de los vascos se opone a la independencia, mientras que un 53,9 por ciento se decanta por el mantenimiento del actual Estado de las autonomías, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo indica que el número de vascos que desea la independencia (35,6%) es inferior en 13 puntos a los que se oponen a ellas (48,7%). Las personas que están totalmente a favor de que Euskadi sea independiente suponen un 17,5 por ciento de la ciudadanía, que se suman al 18,1 por ciento de los que "más bien" están a favor de esta opción.

Por su parte, un 24,2 por ciento de la población vasca se muestra totalmente en contra de la independencia y un 24,5 "más bien en contra".

La población, mayoritariamente, se siente "tan española como vasca" (38,6%), mientras que un 23,4 se define como "únicamente vasco", un 23,5 por ciento "más vasco que español", un 3,1 "más español que vasco" y un 4,2 "únicamente español".

De una escala del 1 al 10 sobre el sentimiento nacionalista, el 11,2 por ciento se sitúa en el mínimo (1), el 7,2 en el máximo (10) y en mitad (5) el máximo de porcentaje, un 15,6.

Configuración del Estado

Respecto a la organización territorial estatal, un 53,9 por ciento opta por un Estado con comunidades autónomas como existe en la actualidad; un 29 por ciento prefiere que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad; mientras un 25,7 es favorable a que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Las opciones más minoritarias son las de quienes quieren un Estado con un único Gobierno central sin comunidades autónomas (2,3) y lo que reclaman menos autonomía que la actual para las comunidades.

Además, el problema que más preocupa a los vascos es el paro (68,2%), seguido de la economía (20,4%) y, en tercer lugar y a una importante distancia, el terrorismo (3 por ciento). Por detrás, se encuentran la educación (2,3%), la inmigración (2%), la vivienda y el autogobierno vasco (1,8%), la sanidad (1,7%) y el fin de la violencia (1,5%).

Tras las elecciones autonómicas vascas del pasado 21 de octubre, la opción preferida por los vascos para gobernar Euskadi es la de una coalición PNV-EH Bildu, con un 29,9 por ciento; seguida por la entente PNV-PSE, con un 23,3 por ciento; y por último, por una supuesta coalición PNV-PP, con un 3,4 por ciento. Un 5 por ciento preferiría un Ejecutivo del PNV en solitario, mientras que un 2 por ciento desearía una coalición con todos los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios