www.diariocritico.com

Informe del Consejo del Poder Judicial

Las tasas judiciales han rebajado un 15% los litigios, sin contar las demandas masivas de los funcionarios

Las tasas judiciales han rebajado un 15% los litigios, sin contar las demandas masivas de los funcionarios

martes 11 de junio de 2013, 17:26h
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha observado un "apreciable efecto" de las tasas judiciales a la hora de reducir el número de procedimientos emprendidos por los ciudadanos contra la Administración por la vía contenciosa. No obstante, desde el órgano de gobierno de los jueces advierten que aún es pronto para hacer valoraciones de fondo y es necesario disponer "de una perspectiva temporal más amplia".

- Margarita Robles denuncia en los chats de Diariocrítico la tendencia "predemocrática" de Gallardón

- Vídeo: entrevista a la magistrada

Así se señala en un informe presentado este martes por el vocal de este órgano Miguel Carmona en lo que supone una primera valoración del impacto de las tasas en la entrada de los órganos judiciales en base a la Estadísica Judicial, que recoge datos del cuarto trimestre de 2012 y del primer trimestre de 2013.

Estos primeros datos arrojan un descenso del 14,9 por ciento del número de asuntos ingresados en los juzgados de lo contencioso (sin tener en cuenta las demandas masivas por las bajadas de salarios a los trabajadores públicos), que han sido eliminadas del análisis. Por lo que se refiere a la actividad administrativa sancionadora, cuya competencia es de la Audiencia Nacional, el descenso ha sido del 36,3 por ciento.

Prudencia del CGPJ

Según Carmona, "las cifras desnudas de variación" respecto de los datos de actividad judicial de periodos anteriores "pueden ser equívocas", pues hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de las tasas ha coincidido con otros factores como la propia crisis económica y modificaciones legislativas que imponen la necesidad de utilizar abogado por parte de los funcionarios o la condena en costas.

El informe advierte también de que el carácter trimestral de la Estadística Judicial y la publicación en mitad del trimestre de la norma que modificó la primera instauración de las tasas -reduciendo la cantidad variable a pagar según el tipo de demanda-, lo que "hace que sea muy aventurado sacar conclusiones sobre el impacto de esta medida en la entrada de los órganos judiciales".

Pese a todo ello, en la jurisdicción contenciosa sí se ha observado un apreciable efecto de las tasas, "pues en todos los tipos de procedimientos que se han comparado se ha observado una reducción entre los valores observados y los que eran previsibles antes de la entrada en vigor de las nuevas tasas".

Así, en los juzgados de lo contencioso se esperaba el ingreso de más de 56.000 asuntos y se observó la entrada de casi un 15 por ciento menos, un total de 48.164 euros.

En la Audiencia Nacional

En los juzgados de lo contencioso de la Audiencia Nacional se han observado importantes picos motivados por las bajadas de retribuciones del personal público o las reclamaciones derivadas del conflicto de AENA. No obstante, a partir del tercer trimestre el CGPJ ha observado un importante crecimiento de los actos de organismos.

Por ello, se ha optado por limitar la comparación al tipo de asuntos con una mayor estabilidad, que son los relacionados con la actividad sancionadora de la administración. En este punto se esperaban unos 553 asuntos y se ha observado la entrada de 352, por lo que el descenso ha sido del 36,3 por ciento.

En los tribunales superiores de justicia, sin tener en cuenta los casos de función pública, los asuntos ingresados han sido 14.738 frente a los más de 18.000 esperados, por lo que la rebaja ha sido del 19,7 por ciento. En la Sala de lo Contencioso de la Audiencia la rebaja observada llega al 6,4 por ciento.

Social y civil

En los juzgados de lo social también se ha observado un efecto similar con los recursos de suplicación interpuestos. Por ello sólo se puede hacer una primera valoración que arroja una reducción del 15,5 por ciento entre el valor previsible y el observado en los trimestres cuarto de 2012 y primero de 2013.

Finalmente, el CGPJ reconoce que en la jurisdicción civil las conclusiones son más difíciles de obtener. Por una parte, los juzgados de competencia mercantil han mostrado un ingreso muy superior al previsible, del 22,5 por ciento, incluso en los asuntos de naturaleza no concursal.

Además, en los juzgados de primera instancia e instrucción se ha producido una importante anticipación en la presentación de asuntos durante el mes de noviembre y una caída posterior. Según los autores del informe,  con la metodología empleada, en los juicios verbales y los ordinarios no se aprecia efecto de las tasas (los casos han aumentado un 1,5 y un 6,4 por ciento, respectivamente), mientras que en los monitorios y cambiarios el impacto ha sido pequeño (los procedimientos han acusado una reducción del 6,1 y del 2,2 por ciento).

Al no disponer de información desglosada por los importes reclamados, el CGPJ señala que no puede valorar si se ha producido un fraccionamiento de reclamaciones en la jurisdicción civil.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios