www.diariocritico.com
Propensos a la pensión

Propensos a la pensión

miércoles 12 de junio de 2013, 08:04h
Las proyecciones de Eurostat muestran un acusado envejecimiento poblacional que produciría una elevación de la tasa de dependencia como consecuencia de la baja natalidad y del incremento de la esperanza de vida en 7,5 años para los hombres y en 5,7 para las mujeres.

De la misma fuente, en 2020 se estanca la población española en 52 millones de habitantes y se mantiene prácticamente plana hasta 2060. La media de hijos por mujer pasa de 1,37 hoy a 1,42 en 2020 y a 1,56 en 2060.

En España hay 470.000 nacimientos anuales y necesitaríamos casi 280.000 más para garantizar la tasa de reposición y el crecimiento vegetativo, es decir, para que ni el sistema de pensiones ni la Seguridad Social estuvieran en peligro. Si llegáramos hasta 800.000 nacimientos al año, un 6,8% más de la tasa de reposición, garantizaríamos el sistema. Los niños que nacieran en 2014 empezarían a incorporarse al mercado laboral en 2030.

El IVA es un invento francés francamente simple e ingenioso, como la guillotina. Supongamos un granjero que vende huevos a un intermediario por valor de 100 euros y genera 21 euros de iva. El medmayorista los vende al distribuidor por 200 + 42 de iva. Finalmente, este, el supermercado, al consumidor por 300 euros + 63 de iva. La recaudación de impuestos es de 21 del granjero; 42 del intermediario menos los 21 pagados al granjero, otros 21; 63 del distribuidor menos los 42 pagados al intermediario, 21 euros adicionales. Es decir, 21+21+21 en cada tramo, justo los 63 de IVA que pagamos los consumidores; las empresas solo lo recaudan.

Se considera clase media la familia que ingresa entre 20.000 y 50.000 euros al año, es decir entre 1.600 y 4.000 euros mensuales. El iva que el estado recauda de ellos oscila entre los 4.200 y 10.500 euros por familia y año. Además, antes de percibir los salarios se les ha detraído entre un 30 y 40% en concepto de IRPF.

Premiando a las familias de clase media que tengan dos o más hijos con la exención total del iva en sus compras, cada año hacienda invertiría unos 2.400 millones de euros en promover la natalidad. Podría tratarse de un sistema decreciente hasta que los hijos cumplieran los dieciséis años. Es solo un ejemplo, que doctores tiene la Iglesia.

Me chirría extraordinariamente que reconozcan como causa eficiente de la situación de las pensiones la bajísima natalidad que padecemos y sin embargo ni en la más pequeña de las recomendaciones de los sabios, de la oposición, de los sindicatos, de los analistas menciona nadie medida alguna para incentivar la natalidad.

La propuesta de los doce sabios, ocho de ellos con intereses en aseguradoras y bancos, no propugna que se incentive la natalidad y se apueste por recomponer la pirámide poblacional. No digo que sea la solución, digo solo que es una parte fundamental de la solución: si seguimos sin crecer en el número de cotizantes, cada vez seremos más los viejos y menos los contribuyentes y el sistema de pensiones, así, no puede hacer más que empeorar. Ahora se nos dice que las pensiones no se revalorizarán con el IPC sino de acuerdo a "la capacidad financiera del Estado", lo que solamente significa que 100 euros de un año valdrán menos al año siguiente, aunque solamente si eres pensionista.

Esta reforma también es innecesaria, como la de educación o la de la sanidad. A veces pienso que no hay crisis realmente, que la crisis ya se subsanó; que ahora lo que hay es un pulso del poder financiero al poder político con un premio muy goloso: dos mercados, el de los planes de pensiones privados y el de la sanidad privada.

La sociedad española necesita más hijos. Más hijos significa más cotizantes. Más cotizantes significa mejor sostenimiento del sistema. En este momento hay 1,9 cotizantes por pensionista cuando el punto de equilibrio está en 2,5 y habría que alcanzar los 3 para que el sistema fuera indefinidamente sostenible.

Ahora Alemania y Joaquín Almunia nos urgen a una reforma profunda de las pensiones y dicen que estará lista antes del verano (Diez días. Para solucionar la desnutrición infantil en España no se dan tanta prisa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios