www.diariocritico.com
Todavía queda Miguel Herrero

Todavía queda Miguel Herrero

viernes 14 de junio de 2013, 22:15h
Si Pere Navarro, secretario general de los socialistas catalanes dijo el jueves 13 de junio que "si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar de la Constitución los privilegios que existen hoy" esa semana había comenzado con un desayuno en el Ritz donde el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, con toda la plana mayor del PP madrileño a su lado, decía que "en la práctica, el sistema foral de Navarra y el País Vasco supone que dos comunidades ricas, disfrutan de una financiación muy superior al resto y no  participan en los instrumentos de solidaridad entre las distintas regiones españolas". Y volvía a hablar de los privilegios forales ''que si se extendieran a una región económicamente grande como Catalunya, provocaría la quiebra del sistema".

Dos andanadas, de las que llamé la atención que se iban a producir en este medio, hace quince días.

En tiempos menesterosos, la envidia se une a la ignorancia y a la mala entraña y pasan estas cosas porque, entre otras  razones, la clase política española es profundamente ignorante. No sabe nada, absolutamente nada de historia. Y por lo tanto desconoce que el Concierto no es "un privilegio" sino un derecho que está constitucionalizado como el resto de una foralidad conculcada y que es un acuerdo de riesgo y solidaridad y fue un expolio que el franquismo "manu militari" quitó a Gipuzkoa y Bizkaia, por haber sido "provincias traidoras" al Movimiento Nacional.

De todo esto no deja de tener gracia lo del consejero madrileño, que por cierto, ha pasado bastante desapercibido cuando Madrid jamás debería haber sido nunca una Comunidad Autónoma, ya que nunca reivindicó serlo y que si de privilegios se trata, mayor privilegio que tener en la Cibeles, toda la administración del estado y un aeropuerto como el de Barajas que da trabajo a 350.000 personas, no creo se pueda encontrar, si no nos incursionamos en los privilegios reales.

El problema de fondo es lo que dijo el político democristiano italiano Amintore Fanfani "Manca finezza". Eso y mucho más es lo que falta hoy en la política española cuando todo se hace a manotazos y a declaraciones disolventes porque este buen señor apellidado Navarro, fue aquel que dijo hace unos meses que el rey debería abdicar y que entronizaran a su hijo. Como se ve todo un republicano que además malogró el mensaje de Pérez Rubalcaba el día del debate del estado de la nación.

Sé que no va a pasar nada salvo que esta controversia complique la negociación del Cupo. EI Concierto y el Convenio gracias fundamentalmente a los  negociadores del PNV en 1978 está constitucionalizado y cambiar una coma de la Constitución es como pedirle moderación al deslenguado socialista catalán que tiene a su partido hecho una jaula de grillos. Lo mismo que el PSOE que ese mismo día, para pasmo de  Ramón Jauregui y Patxi López, el tal Navarro logró la solidaridad de cinco secretarios generales socialistas de autonomías españolas. Todo un ejercicio de federalismo simétrico, que no  asimétrico, que es lo que hace dos días nos pregonaban como el bálsamo de Fierabrás.

"Manca, Finezza" porque ese mismo día, en una apartada librería del Paseo de La Castellana, un ponente constitucional de la envergadura y de la altura intelectual de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon, presentaba su  libro "Cádiz a contrapelo. 1812 y 1978, dos constituciones en entredicho", demostraba que se pueden hacer las cosas de otra manera.

Fue una delicia escucharle. Acudí con Jokin Bildarratz que tuvo el acierto de grabar su disertación sobre aquella constitución de nueva planta y la de 1978 donde se apostó por el consenso y la singularidad vasca y catalana. La presión militar, la torpeza del ministro Clavero Arévalo, el sectarismo de Alfonso Guerra, la ignorancia histórica de una clase política y periodística, el militarismo insurrecto golpeado por ETA y con ansias de revancha, el no desarrollar la distinción constitucional de lo que es una nacionalidad y una región y una Loapa actuante, han dado como consecuencia un estado inmanejable, dispendioso, corrupto y sin resolver el encaje de las dos singularidades históricas que tiene la  piel de toro. La tercera, Portugal ya encontró su camino hace quinientos años.

Entre Enrique Ossorio, el consejero madrileño, Pere Navarro y los cinco sectarios socialistas solidarios, la carcundia mediática que aprovecha cualquier oportunidad para echar sal a cualquier herida, y oírle a Miguel Herrero, no hay comparación. Fue como estar en un oasis de seriedad, sensibilidad, racionalidad, inteligencia política y amistad. Todavía en Sodoma queda algún que otro hombre justo. Pero no les hacen caso. Y si no se lo hacen, que no se extrañen de lo que pase ante ésta continua "manca de finezza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios