www.diariocritico.com

40 cumpleaños de la cooperativa

Cione impulsará un 'controller' externo que audite la gestión de la cooperativa

Cione impulsará un 'controller' externo que audite la gestión de la cooperativa

viernes 14 de junio de 2013, 21:31h
Cione Grupo de Ópticas, cooperativa referente en el sector óptico, intentará aprobar la contratación de un controller externo que se encargue de la auditoría de gestión y fianzas de la empresa.
La presidenta de Cione, María Luisa Galdón, quiere sumarse a los criterios de transparencias que en la actualidad priman en las mayoría de las administraciones públicas, en la Iglesia y en Casa Real, y poner así a la cooperativa en manos de un auditor externo que reporte a los socios y al consejo de administración.
Además, ha aclarado que la negativa de muchos asociados no responde a cuestiones económicas puesto que los presupuestos que obran en su poder son "asequibles". "Es más, el buen control nos puede hacer ahorrar", añade. "Somos ópticos que nos reunimos cada mes y medio pero no es suficiente para saber si la empresa funciona bien o no", argumenta.

Esta iniciativa sólo saldrá adelante si este domingo se consigue la mayoría de votos en la Junta General y para ello la presidenta ultima sus horas para luchar por esta medida de transparencia y seguridad y conseguir el mayor apoyo posible.

Este controller se antoja necesario e imprescindible sabiendo que Cione cuenta con casi mil socios, tiene un equipo humano de 87 personas, productos propios y, lo que es más importante, una facturación anual de casi 50 millones de euros. Unas cifras que demuestran lo aconsejable de esta iniciativa, que fue uno de los puntos "claves" durante la candidatura de Galdón hace un año.

Cione celebra su 40 cumpleaños

Esta cooperativa de profesionales de la óptica surgió hace 40 años en una situación de mercado que en su momento hacía imprescindible la creación de una central de compras. "Fue a finales de los años 60 cuando se creó la diplomatura y comenzó en sí la profesión", recuerda la presidenta de Cione, María Luisa Galdón. Y bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, un grupo de nuevos ópticos crearon esta cooperativa para producir y comprar productos, con lo que conseguían mejores precios y más competitividad en el mercado.

Hoy, la situación actual del sector -mercado atomizado, irrupción de empresas internacionales, contexto socio-demográfico que hace surgir un nuevo tipo de consumidores- hace que el óptico independiente necesite afrontar los retos del futuro con total confianza y tranquilidad. Cione se encarga de eso, de allanar el camino a los nóveles y de prestar el apoyo necesario para hacerlo.

Y mantiene intactos sus buenos propósitos y buenas ideas. "La fidelidad de sus socios ha hecho que continuara su labor", reconoce Galdón.
Para celebrar en este fin de semana sus 40 años, Cione ha organizado una cena-gala en el Hipódromo de la Zarzuela, donde soplarán las velas. Allí mismo harán un homenaje a los socios fundadores que llevan todos estos años 'al pie del cañón' luchando por mejorar esta profesión. El punto y final a la celebración correrá a cargo de Emilio Duró con una conferencia que se antoja recomendable.

Fundación Ruta de la Luz

Además del asesoramiento, la venta de productos de marca blanca, la ayuda en la gestión o la mejora de la formación, Cione lleva a cabo una labor "apasionante" y enriquecedora: una 'pequeña' ONG de ópticos. En 1995 creó la Fundación Ruta de la Luz, institución que trabaja sin ánimo de lucro para que algunos países del tercer mundo mejoren su calidad visual. Para ello, la fundación realiza periódicamente campañas ópticas-oftalmológicas a países del tercer mundo. De esta manera, ha llevado gafas y graduado la visión a ciudadanos de Mozambique, de Bolivia o del Tíbet, entre otros. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios