www.diariocritico.com

Preguntas sobre soluciones a la crisis y los derechos ciudadanos

Las Mareas buscan millones de votos en el Plebiscito Ciudadano entre el 23 y el 30 de junio

Las Mareas buscan millones de votos en el Plebiscito Ciudadano entre el 23 y el 30 de junio

miércoles 19 de junio de 2013, 09:54h
Todo para el pueblo, pero...CON el pueblo. El remedo de la frase clásica que definía el Despotismo Ilustrado -o sea, sin el pueblo- intentan hacerlo realidad, a partir de este domingo 23 y hasta el siguiente, las Mareas Ciudadanas, que junto a otros grupos sociales, han organizado el Plebiscito Ciudadano con cuatro preguntas clave -sobre democracia participativa, deuda, corrupción y gestión pública de los bienes esenciales- que pretenden sean respondidas cientos de miles e incluso millones de personas en toda España.

La idea de sumar tantos votos, que puede parecer utópica en principio, no es tan descabellada, según los organizadores, que explica que es factible. Sobre todo si se tiene en cuenta que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró recoger millón y medio de firmas por la Iniciativa legislativa Popular (ILP) que se llevó al Congreso de los Diputados de la dación en pago, y que la Marea blanca contra la privatización de la sanidad también ha sumado, sólo en la Comunidad de Madrid, más de medio millón.

De ahí que precisamente desde la organización de este plebiscito, a cargo fundamentalmente de Mareas Ciudadanas, con apoyo de muchos grupos sociales, partidos políticos de la izquierda real -encabezados por el único con representación parlamentaria, IU- y sindicatos no se descarte llegar a esos cientos de miles e incluso millones, que en fuentes de las Mareas estiman "darían mucha fuerza a la consulta". Pese al apoyo político y sindical, no habrá protagonismo de ellos porque la pretensión es que éste sea de los ciudadanos.

Porque, con una estructura similar en seriedad y medios técnicos, son miles las mesas todas ellas con ordenador e interconexión..que se vana poner en muchísimas ciudades y pueblos de los más de 8.000 Ayuntamientos españoles. En ellas, habrá también miles de voluntarios -varios de ellos fedatarios- para el control y recuento de los votos, comprobación de identidad -a fin de que nadie vote dos veces- relleno de actas y envío de las mismas al centro que las coordinará. 

Preguntas esenciales


Ellos se encargará de informar a la gente que vaya a votar o de hablar con la que esté cercana para explicarle el motivo del Plebiscito, centrado en estas cuatro preguntas que se pueden ver al final de este texto y que tratan de asuntos importantísimos. Y, como se insiste desde Mareas, todo ello dentro de lo que establece la Constitución española en sus artículos 1, "la soberanía reside en el pueblo", y 23, " los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente".

Por lo que, frente a todo ello, como establecen las Mareas, lo que "quieren hacernos creer que las consultas, las recogidas de firmas, las plataformas virtuales, las manifestaciones y demás herramientas democráticas no tiene ningún tipo de validez y no lo podemos consentir. En estos tiempos tan difíciles es importante resistir y no desistir". Y qué mejor forma, entienden los convocantes, que pedir opinión a la gente que sufre la crisis. Qué mejor forma, pues, que con un Plebiscito Ciudadano. Y si reúne millones de votos, mejor que mejor. Todo para el pueblo, pero CON el pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios