www.diariocritico.com
La 'h-ere-ncia' de Pepe Griñán

La "h-ere-ncia" de Pepe Griñán

miércoles 26 de junio de 2013, 15:29h
Ea, ya tenemos el lío. Griñán quiere ser más protagnista que Aznar y va a limitar los mandatos de los dirigentes del PSOE a un máximo de dos legislaturas. Para ello ha elegido el debate sobre el estado de la comunidad andaluza que, si ya no interesaba a casi nadie,  ahora sí que ha perdido su escaso interés informativo. El Pleno se ha convertido en un debate sobre el estado de Pepe Griñán y de Susana Díaz y lo que menos importa es cómo está Andalucía y cuál va a ser su futuro nmediato. Cabría preguntarse si la estrategia diseñada por el presidente de la Junta no perseguía otros cauces como el lanzar una espesa cortina de humo sobre su sucesión que abortara, o al menos pusiera sordina,  las críticas que el presidente regional del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le iba a hacer sobre el gravísimo asunto de los EREs fraudulentos durante el importante Pleno del Parlamento andaluz, deshaciendo así la estrategia del debate sobre el estado de la Comundad planteada por la oposición. Griñán se ha convertido en todo un experto en el manejo de los "macguffins" y esta tardía imitación a José María Aznar limitando su mandato, no es sino una trampa en la que suelen caer todos los medios de comunicación (incluído éste) para desactivar lo que de verdad le importa a la sociedad andaluza, que no es otra cosa que el millón y medio de parados actuales y el robo de más de mil millones de euros de las arcas públicas en los últimos diez años de Gobiernos socialistas. Y vaya si Griñán lo ha conseguido.

Porque, en realidad, el anuncio de Pepe Griñan de no volver a presentarse a la Presidencia de la Junta de Andalucía (en 2016 cumplirá los setenta años) no tiene nada de novedoso. Ya lo había apuntado en anteriores entrevistas, aunque dadas las circunstancias de ausencia de liderazgo por las que atraviesa el PSOE, eran muchos los dirigentes de su partido que no estaban dispuestos a creerlo. Había algunos que apuntaban incluso la posibilidad de que Griñán sustituyese a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE. Algo que, pese al daño que ha hecho a su imagen política el escándalo de los EREs, aún no se puede descartar. No me cabe la menor duda que el Comité Director del PSOE-A ratificará por amplia mayoría a la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como la heredera de Griñán para optar a la Presidencia de la Junta en 2016, pero la pregunta clave es ¿por qué Griñán ha hecho este anuncio tan sólo un año después de acceder a la Presidencia de la Junta y cuando aún le quedan casi tres años de gobierno? Largo me lo fiais, Pepe. Griñán siempre ha sabido medir los "tempos" políticos y nunca ha dado puntada sin hilo, así que esta prematura renuncia a su futuro tiene muchas más lecturas y supone una especie de bomba de profundidad no solo para la oposición andaluza sino, y sobretodo, para el futuro de su propio partido donde las renuncias y las primarias parecen estar de momento vetadas por Ferraz.

La primera podría ser la de aprovechar el "vacío de poder" en el que actualmente se encuentra el principal (y en estos momentos, único) partido de la oposición con un líder, Juan Ignacio Zoido, que ya ha confirmado que no será el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta. El PP no quiere aún abrir el debate sobre su posible candidato y está perdiendo un tiempo precioso. Griñán se ha adelantado y está dispuesto a darle a Susana Díaz todas las bazas en su mano para que, en estos tres años, con su total apoyo y con el de los medios  "de la cuerda" se convierta en la candidata idónea para conseguir lo que su padrino no ha logrado nunca, vencer al PP. en Andalucía. Otra baza a tener en cuenta es que ninguna de las nuevas y jóvenes caras del PSOE andaluz, ni ella ni el vicesecretario general, Mario Jiménez, que tomarán el mando tras la retirada e Griñán, se han visto implicados en la escandalosa trama de los EREs fraudulentos que, a corto y medio plazo, podría ser esencial en el éxito o fracaso de una futura campaña electoral. Y una tercera lectura podría pasar por su posible imputación en la trama de los EREs, tal y como han apuntado algunas fuentes cercanas a la investigación.

Asi las cosas, si Griñán "h-ere-dó" su puesto de Manuel Chaves y solo logró hacerse con la Presidencia de la Junta gracias al apoyo de la Izquierda Unida de Diego Valderas, la "h-ere-ncia" que le deja a su joven sucesora no puede ser más nefasta. Un millón y medio de parados, un tejido económico débil y subvencionado, una sociedad desilusionada y apática y un escándalo de corrupción política sin paragón en la historia de la democracia. Con padrinos y "h-ere-ncias" así más les valdría a algunos o algunas el haber nacido huérfanos.De todas formas habrá que esperar nuevos acontecimientos para saber as intenciones últimas de Pepe Griñán. Habla Griñán de "nuevos pilotos" para dirigir Andalucía, dejando obviar que la nave que dirija el "nuevo gran timonel" está haciendo aguas por todos lados..Quizás vuelva a sorprendernos a todos, incluídos a sus propios compañeros de partido con un golpe de timón hacia la izquierda dándole el futuro Gobierno de Andalucía a los muchachos de Diego Valderas. Todo podría suceder con tal de que la derecha no gobernara en esta tierra aunque obtenga la mayoría de los votos. Es lo que hay. 

Lea también:
- Susana Díaz: el perfil de la posible próxima líder del PSOE andaluz
- Griñán dice adiós a Andalucía: ¿relevo generacional o...?
- Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios